Trilogía del Báltico

FLY AND DRIVE REPÚBLICAS BÁLTICAS…
VUELA Y CONDUCE POR…

LITUANIA, LETONIA y ESTONIA; a orillas del mar Báltico estas tres naciones medievales que fueron los últimos reinos paganos de Europa, se ofrecen al visitante con una mezcla de naturaleza, ciudades medievales, castillos y palacios. Aprovecha nuestra propuesta para recorrer los paises bálticos a tu aire y conocer tres países singulares pero relacionados entre sí por los avatares de su historia y la presencia no siempre amistosa de grandes naciones junto a sus fronteras.

Las tres repúblicas bálticas surgieron como estados durante la Edad Media y se convirtieron en repúblicas en el año 1919, cuando se independizaron de Rusia por primera vez. Sin embargo, la costa del mar Báltico ha estado habitada desde el año 9.000 a.C. por pueblos que vivían de los recursos costeros y posteriormente adoptarían la agricultura y la ganadería.

En la actualidad Lituania es un país de economía pujante que se incorporó al euro en enero de 2015 y ofrece al visitante un legado de villas señoriales, castillos y palacios; Letonia lucha por mantener su identidad tras la caída de población étnicamente letona durante la industrialización soviética; mientras Estonia presume de su naturaleza, protegida en parte por la falta de industrialización y porque sus costas fueron durante décadas terreno militar de acceso restringido. A su vez, las tres capitales (Vilna o Vilnius, Riga y Tallin) tienen hermosos centros históricos, en especial el centro medieval de Tallin, mientras la arquitectura modernista alemana Jugendstil sorprende al visitante de Riga y Vilnius presume de la extensión y calidad de su casco histórico, con edificios en todos los estilos de la Edad Media al Barroco.

Ruta prevista: Vilnius – Kernavė – Bauska – Sigulda – P.N. de Gauja – Valka/Valga – Tartu – lago Peipsi – parque natural de Lahemaa – Tallin – Pärnu – Riga – Jürmala – Palanga – Klaipėda – Nida – Klaipėda – “Colina de las Cruces” – Kaunas – museo etnográfico de Rumšiškės – Trakai – Vilnius

Pernoctando en: Vilnius (Lituania) 1+1 noches, Sigulda (Letonia) 1 noche, Tartu (Estonia) 1 noche, Tallin (Estonia) 1 noche, Riga (Letonia) 1 noche, Klaipeda (Lituania) 2 noches, Kaunas (Lituania) 1 noche (posibilidad de ampliar la estancia en Riga, Tallin o Vilnius).

Duración: 10 días. Kilómetros necesarios para cubrir el programa: 2.200 km.

Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reservaPrecio 870

El precio incluye:

  • Vuelos low cost Barcelona/Madrid – Vilnius y regreso
  • 9 noches de alojamiento en hoteles ***/**** con los desayunos
  • Alquiler de coche tipo EDMR (Ford Fiesta o similar) durante 9 días con kilometraje ilimitado y seguros de daños y robo con franquicias
  • Seguro de viaje
  • Información del destino y envío de documentación.
  • I.V.A.

No incluye:

  • Combustible, comidas, entradas y otros gastos particulares
  • Seguro de anulación opcional: 15 €
  • Nada no especificado en el apartado anterior

cinta-baltico-2


(volver arriba)

viajeautosugiere.svg
Día 1. España – Vilnius

Llegada a Lituania y comienzo del fly and drive por los países bálticos. Visita del casco histórico de Vilnius con edificos de estilos gótico, renacentista y barroco.

Día 2. Vilnius – Kernavė – Bauska – Sigulda (361 km)

Visita a la antigua capitala lituana en Kernave, un lugar habitado durante los últimos 10.000 años. En Letonia, visita del palacio de Rumdale en Bauska.

Día 3. Sigulda – P.N. de Gauja – Valka/Valga – Tartu (285 km)

Visita de los castillos de Sigulda y la cueva de Gutmana. Entrada en Estonia, tercer país del viaje por las repúblicas bálticas a tu aire.

Día 4. Tartu – lago Peipsi – parque natural de Lahemaa – Tallin (372 km)

Visita de la comunidad de los Viejos Creyentes en el lago Peipsi. Visita del parque natural de Lahemaaa, desde las mansiones que lo bordean.

Día 5. Tallin – Pärnu – Riga (308 km)

Visita del centro histórico medieval de Tallin. Continuaicón del viaje por las repúblicas bálticas en coche volviendo a entrar en Letonia.

Día 6. Riga – Jürmala – Palanga – Klaipėda (316 km)

Visita del centro de Riga y sus edificios estilo Jugendstyl (modernistas).

Día 7. Klaipėda – Nida – Klaipėda (102 km)

Día de descanso en el fly and drive en los países bálticos, disfrutando del bello entorno de Nida y el istmo de Curlandia.

Día 8. Klaipėda – “Colina de las Cruces” – Kaunas (339 km)

Visita a la “colina de las cruces”, símbolo del catolicismo lituano desde el siglo XIV. Visita del centro de Kaunas y opción de visitar el Fuerte Noveno y su museo sobre la represión y el Holocausto.

Día 9. Kaunas – museo etnográfico de Rumšiškės – Trakai – Vilnius (115 km)

Visita del museo etnológico al aire libre en Rumsiskes con cientos de edificios rurales preservados. Visita del castillo de Trakai, un notable ejemplo de castillo teutón de ladrillo rojo.

Día 10. Vilnius – España

Últimas visitas en Vilnius y devolución del coche de alquiler. Fin del Fly and Drive en las Repúblicas Bálticas.

(volver arriba)

Tallin panorama

NOTAS DE VIAJE:
(volver arriba)


Información básica de los países bálticos:

Lituania:

Nombre oficial: Lietuvos Respublika (República Lituana)   Capital: Vilnius (Vilna)  Población: 2,98 millones (2017)

Idiomas: Lituano. El alfabeto es el latino adaptado mediante signos a las peculiaridades de pronunciación del lituano. Aunque el lituano y el letón tienen un origen común, no son mutuamente inteligibles. El ruso y el inglés son los idiomas extranjeros más extendidos.

Moneda: Euro (desde 2015).

Letonia:

Nombre oficial: Latvijas Republika (República Letona)   Capital: Riga  Población: 1,92 millones (2019)

Idiomas: El letón es el único idioma reconocido oficialmente, aunque una parte significativa de la población (entre 30 y 40%) son rusos o hijos de rusos monolingües desplazados como mano de obra durante la era soviética. El inglés está muy extendido entre la población más joven y en los entornos que suelen tratar con turistas.

Moneda: Euro (desde 2014).

Estonia:

Nombre oficial: Eesti Vabariik (República de Estonia)   Capital: Tallin   Población: 1.324.820 (2019)

Idiomas: Estonio. El idioma estonio se escribe con el alfabeto latino y tiene la particularidad de que no guarda relación alguna con las demás lenguas europeas, por lo que es muy complejo de aprender. El inglés y el ruso son los idiomas extranjeros más extendidos y mucha de la población estonia es bilingüe en ruso y estonio.

Moneda: Euro (desde 2011).

(volver arriba)

CONDUCIR EN LOS PAÍSES BÁLTICOS:


RENT-A-CAR-11111 Las normas básicas de conducción en las Repúblicas Bálticas son conformes a las normas europeas, por lo que son las mismas que en España en relación a los menores y uso del cinturón de seguridad.

La red viaria en las Repúblicas Bálticas se encuentra en general en buen estado, si bien algunas zonas presentan daños debidos a la circulación de vehículos con neumáticos claveteados durante el invierno. Las malas condiciones meteorológicas en invierno, junto con la costumbre de no moderar la velocidad pese a la nieve y el hielo, propician una alta accidentalidad en comparación al resto de la UE. Desde Viajeauto desaconsejamos circular por estos destinos durante la temporada invernal.

Los límites de velocidad son:

Lituania:
Autopistas: 130 km/h en verano (1 de abril al 31 de octubre)
Vías de dos o más carriles: 110 km/h en verano
Vías asfaltadas: 90 km/h
Vías sin asfaltar: 70 km/h
Vías urbanas: 50 km/h

Letonia:
Vías de dos o más carriles: 100 km/h (algunos tramos señalizados admiten 110 km/h)
Vías interurbanas: 90 km/h
Vías urbanas: 50 km/h
Zonas residenciales: 20 km/h

Estonia:
Vías de dos o más carriles: 110 km/h
Vías interurbanas: 90 km/h
Vías urbanas: 50 km/h
Nota: en Estonia es obligatorio reducir la velocidad en las vías interurbanas en condiciones de lluvia.

Límite de alcohol en sangre:

Lituania: 0,4 g por litro
Letonia: 0,5 g por litro
Estonia: tolerancia cero, con penas severas que pueden ser de cárcel.

(volver arriba)

GASTRONOMÍA EN LAS REPÚBLICAS BÁLTICAS:


cocineroLituania: la cocina lituana tiene muchas similitudes con la cocina polaca en cuanto a ingredientes y platos; una de sus peculiaridades es que los lituanos son grandes aficionados a las setas comestibles, especialmente Boletus edulis (porro, hongo blanco, seta calabaza o cep) y Cantharellus cibarius (rebozuelo o rossinyol). Estas setas se consumen en sopas, en tortillas y como guarnición.

Uno de los platos más típicos de la cocina lituana es el “Cepelinas” o “didžkukuliai”, un dumpling de patata y carne picada de gran tamaño (hasta 20 cm, de ahí su nombre asociado a los zepelines) y acompañado con salsa de crema agria.

Letonia: la cocina letona es típica del norte de Europa, muy grasa, con la particularidad de usar pocas especias y una gran abundancia de productos lácteos, en especial quesos curados (a diferencia de por ejemplo Estonia). También se consume mucho pescado, fresco o ahumado. El pan tradicional es de centeno y con centeno se hace también el postre más popular en Letonia, el “sklandrausis”, una tarta de harina de centeno con relleno de patata y zanahoria dulce. Otra especialidad es el queso de alcaravea, que se come especialmente en la fiesta del Jani o Janu (alrededor del solsticio de verano).

Estonia: la cocina en Estonia es peculiar por la presencia importante de platos fríos, sobre todo lácteos y embutidos al corte. Una comida típica estonia incluirá una ensalada de patata u hortalizas, embutidos, sopa, pan negro de centeno y algo de carne o pescado. En Estonia se consume mucho pescado, en especial anguila, arenque, platija, perca y cangrejos de río. Los embutidos estonios más típicos son la morcilla y la “cabeza de jabalí” o queso de carne (sült en estonio). Al igual que en las otras repúblicas, el pan es de centeno y la leche y queso se consumen frescos.

Una especialidad estonia es la “leivasupp”, una sopa dulce de pan de centeno y manzanas con crema agria o nata. También es típico de Estonia el arenque báltico o räim, que se consume todo el año fresco o en conserva.

(volver arriba)


vaucinta-spg