Norte de Inglaterra y el distrito de los lagos

FLY AND DRIVE EN INGLATERRA…
VUELA Y CONDUCE POR…

…las Midlands, Yorkshire y el Norte; en un viaje de 8 días en coche de alquiler atravesando unas tierras que nos trasladarán a su pasado medieval, con unos paisajes donde la mano el hombre aún no ha arrebatado su belleza, sino que por contra, la protege y preserva. Catedrales, castillos, universidades y palacios de todas las épocas, campos de cultivo y de batallas históricas y la hermosa región de los lagos nos esperan en este programa especialmente diseñado para vosotros.

Aunque Inglaterra es el mayor de los reinos históricos que conforman la Gran Bretaña, no deja de ser un país relativamente pequeño en comparación a sus vecinos continentales. Así, veremos que el paisaje inglés a menudo parece estar compuestos de pequeños retales, unos prados aquí, unas colinas allí, intercalados de cultivos, pueblos e industrias en una isla densamente poblada donde la Historia se ha ido depositando capa sobre capa en los mismos lugares, atado por una firme tradición.

Os proponemos explorar el corazón y el norte de Inglaterra, donde podréis visitar lugares emblemáticos como los colegios de la universidad de Cambridge, magníficas catedrales góticas como las de Lincoln, Ely o York, ir al famoso castillo de Warwick o acercaros a los restos romanos del muro de Adriano, pasear por villas encantadoras como Chester o los pueblos de los Yorkshire Dales, divertiros en ciudades vibrantes como Liverpool y Newcastle y relajaros entre la impresionante belleza montañosa del bucólico Distrito de los Lagos.

Ruta prevista: Birmingham – castillo de Warwick – Leicester – Cambridge – catedral de Ely – catedral de Peterborough – Lincoln – Leeds – York – North York Moors / Yorkshire Dales – Durham – Newcastle – muro de Adriano – Windermere – distrito de los Lagos – Liverpool – Chester – Birmingham

Pernoctando en: Cambridge 1 noche, York 2 noches, Newcastle 1 noche, Windermere 1 noche, Liverpool 2 noches.

Duración: 8 días. Kilómetros necesarios para cubrir el programa: 1.150 km.

Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reservaprecioauto 740

El precio incluye:

  • Vuelos España – Birmingham Cía. Iberia clase “N” .
  • 7 noches de alojamiento en hoteles 3***
  • Desayunos.
  • Alquiler de coche tipo EDMR (Vauxhall Corsa o similar) durante 7 días con kilometraje ilimitado y seguros de daños y robo con franquicias
  • Seguro de viaje
  • Información del destino y envío de documentación.

No incluye:

  • Traslados, visitas y excursiones
  • Eliminación o seguro de reembolso de franquicias del coche de alquiler (consultar)
  • Combustible, comidas, entradas y otros gastos particulares
  • Seguro de anulación opcional: 15 €
  • Nada no especificado en el apartado anterior

cinta-inglaterra

(volver arriba)

viajeautosugiere.svg
Warwick castle:

El castillo de Warwick es uno de los castillos medievales más famosos de Inglaterra, situado en un recodo del rio Avon en Warwick, capital del condado de Warwickshire. El castillo de Warwick empezó a partir de una fortaleza sajona construida por Guillermo el Conquistador en 1068. Fue atacado en 1264, asaltado en 1642 y dañado por un incendio en 1871. El castillo, sin embargo, ha sobrevivido a todos los avatares de la historia durante más de nueve siglos. En la actualidad es una visita imprescindible del norte de inglaterra por sus torres, edificios, salas nobles y jardines.

Leicester:

La ciudad de Leicester está asociada a la figura del controvertido rey Ricardo III, último rey de la casa de York hasta la derrota final de los York en la Guerra de las Rosas. Así, el castillo de Leicester, una antigua obra sajona del siglo XI erigida sobre un fuerte romano, fue habitado frecuentemente por Ricardo III. Por otra parte la modesta catedral de Leicester había albergado durante años su tumba vacía, hasta que en 2015 se inhumaron en ella los restos recuperados de una excavación y que fueron identificados como pertenecientes al rey. Según el análisis forense, Ricardo III no murió por perder su caballo, sino su yelmo, ya que recibió 9 heridas en la cabeza, 2 de ellas mortales.

Cambridge:

Situada a orillas del río Cam, la ciudad universitaria de Cambridge se identifica totalmente con una de las universidades más prestigiosas del mundo. Esta universidad y sus edificios son una visita imprescindible, en especial la capilla del King’s College, el Trinity College o el Senate House. Además de la universidad, pueden visitarse la Round Church o la Great St. Mary Church con su torre para admirar la ciudad. Otras actividades interesantes incluyen pasear por los jardines y parques (por ejemplo, el jardín botánico), dar un  paseo en barca o “punt” por el río Cam o acercarse a la más reciente “tradición instantánea” de Cambridge, el Corpus Clock o “Grasshopper”, donado a la Universidad en 2008 y cuyo exótico mecanismo y funcionamiento (sólo da bien la hora cada 5 minutos) lo convierten en una escultura cinética. Y los mitómanos encontrarán en esta ciudad la esencia de Syd Barrett, el genio musical que forjó la legendaria banda de rock Pink Floyd.

Catedral de Ely:

La catedral de Ely destaca no sólo por sus dimensiones (más de 163 metros de largo, de los que 75 corresponden a la nave), sino también por su ornamentación en estilo Gótico Decorado, del que es el mejor exponente. Aparte de sus techos pintados, el exótico pórtico galileo, la capilla mariana y la enorme torre Oeste, la característica más famosa de la catedral de Ely es el Octágono, una gran torre octagonal en el crucero de la catedral, cubierta por una linterna también octagonal construida en madera, profusamente esculpida y pintada. Esta cúpula octagonal de madera original del siglo XIV es única en el mundo.

Catedral de Peterborough:

La pequeña ciudad de Peterborough destaca por su Catedral, una obra literalmente única en su estilo de Gótico Inglés temprano; la fachada Oeste de la catedral está conformada por tres gigantescos arcos que abarcan casi toda su altura, un tipo de estructura que no se había usado nunca antes y que no volvería a usarse. En esta catedral está enterrada Catalina de Aragón, y por un tiempo fue también la tumba de María Estuardo. Además de su fachada única, es notable también el techo de madera ilustrado de la nave (terminado en 1250 y repintado en 1748 y 1834), que es uno de los pocos originales que quedan en el mundo.

Catedral de Lincoln:

La catedral de Lincoln es una de las más notables catedrales góticas de Inglaterra, tanto por su tamaño (es tercera en superficie tras Saint Paul y el Minster de York) como por la gran variedad de técnicas empleadas en su construcción y expansión. Destacan especialmente las bóvedas irregulares, cuyas nervaduras no siguen los patrones geométricos más conservadores, sino unos trazados experimentales adaptados a cada punto de carga del edificio, que muestran la mano de un maestro de obras valiente e ingenioso. Asimismo la catedral  de Lincoln tiene dos grandes rosetones, siendo estos ventanales algo muy poco común en la arquitectura gótica inglesa.

Leeds:

Leeds es una antigua ciudad industrial que ha sabido conservar y poner en valor su patrimonio arquitectónico. Además de pasear por su bien conservado centro histórico, algunas visitas imprescindibles son las antiguas fábricas de Tower Works Offices & Studios (de estilo italiano) y Temple Works (de estilo egipcio), las galerías comerciales centenarias de Victoria Quarter, Thornton’s Arcade y el enorme Leeds Kirkgate Market (patria chica de Marks & Spencer) o el famoso Henry Moore Institute con sus exposiciones de arquitectura y escultura.

York:

York es una de las ciudades más antiguas de Inglaterra (fue fundada el año 17, por lo que acaba de celebrar el bimilenario) y su patrimonio histórico es interminable. Además de pasear por el centro o a lo largo de las murallas medievales, es recomendable visitar el Museo de Yorkshire y las ruinas de la abadía de St Mary, acercarse al Jorvik Viking Centre para conocer la York vikinga del siglo IX, visitar el York Castle Museum para una reconstrucción de York en la época victoriana, subir a las ruinas de la Clifford Tower o visitar el National Railway Museum.

                Mención aparte la merece el Minster de York, la segunda mayor catedral gótica del norte de Europa, que destaca por su amplio interior, la gran luminosidad y detalles como el mayor ventanal medieval del mundo (el ventanal Oriental), el Ventanal Occidental, el rosetón de las Cinco Hermanas (uno de los primeros en usar cristal en iglesias inglesas) o la torre visitable, cuyos 275 escalones llevan a los más atrevidos a unas vistas impresionantes de la catedral y la ciudad.

Yorkshire:

La región de Yorkshire alrededor de York tiene múltiples encantos, focalizados en dos entornos únicos: los North York Moors y los Yorkshire Dales. Los York Moors son un páramo de colinas sin cultivar (moors) pobladas de brezo que se extienden al norte del condado, llegando hasta el mar; es una tierra semisalvaje y donde sólo se habitan algunos valles fértiles. Los Yorkshire Dales por su parte son una serie de valles fértiles regados por ríos (dales) en las tierras altas del centro y sur del condado. Ocupados desde la antigüedad, sus pueblos dedicados a la agricultura y las ovejas son un entorno rural de gran antigüedad y tradición.

Catedral y castillo de Durham:

La ciudad de Durham destaca principalmente por su catedral románica, que se mantuvo fiel al estilo normando durante siglos de reparaciones y ampliaciones financiadas por el culto medieval a las reliquias de San Cuthberth de Lindisfarne. La catedral de Durham empezó siendo la iglesia de un monasterio benedictino, por lo que tiene un claustro y otras estructuras poco comunes en iglesias más tardías. En la actualidad la catedral de Durham es considerada el mayor y más perfecto edificio normando de Inglaterra. Por ello fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO junto con el cercano castillo de Durham, también de estilo normando y que fue durante buen parte de su historia residencia de los príncipes obispos de Durham. Como curiosidad un apunte, varias escenas de Harry Potter se rodaron en el claustro de la catedral.

Newcastle upon Tyne (Newcastle):

La ciudad de Newcastle debe su nombre a su “castillo nuevo”, en concreto al Garth Castle que rodea el Castle Keep, la torre normanda original del siglo XII. Pero Newcastle es más que su castillo; destacan sus tres famosos puentes (Tyne Bridge, High Level Bridge y el espectacular Millenium bridge), el barrio eduardiano Grainger Town con sus calles y tiendas (en especial Grey Street, “la calle más bonita de UK”) y la Catedral de San Nicolás. Asimismo cerca de la catedral se encuentra una extraña gárgola en un edificio de oficinas, llamada el “vampire rabbit”… qué hace allí o quién la puso o por qué, es un misterio. Por último Newcastle es famosa por su vida nocturna, en la que la “Newcy”, “Dog” o “Broon” tiene un papel importante… ésta es la cerveza negra de Newcastle (Newcastle Brown Ale), una especialidad local desde 1927.

Muro de Adriano:

El muro de Adriano en el norte de Inglaterra son los sectores supervivientes de una muralla de 117 kilómetros erigida por el emperador Adriano en el año 132, para aislar la Britania romana de los belicosos pictos que ocupaban el norte de la isla. Protegida por fuertes, torres y otras estructuras, sus restos son una imagen muy ilustrativa de las técnicas romanas de fortificación. Aunque muchas paredes desaparecieron al ser robadas sus piedras o demolerlas para abrir caminos, se conservan grandes secciones y fuertes, fortines y torres, a menudo puestos en valor con paneles o pequeñas exposiciones ilustrativas. De todos, el fuerte de Housesteads (Vercovicium) se considera el mejor conservado.

Distrito de los lagos (Lake District):

Esta región de montañas y lagos es no sólo la más montañosa de Inglaterra, sino también su mayor parque natural. Aunque la mayor del parque está poblado y son tierras de propiedad privada, las granjas y pastos contribuyen a la belleza del entorno, que fue protegido en 1951 para evitar que se instalaran industrias u otras actividades que amenazasen el paisaje. Múltiples rutas senderistas y carreteras recorren el parque, y para el visitante que hace su primer viaje al distrito de los lagos los tres puntos imprescindibles para apreciar la belleza del entorno son las zonas de Keswick, Buttermere y Borrowdale.

Liverpool:

Ciudad portuaria con 8 siglos de historia conocida en el mundo especialmente por “The Beatles” y el Liverpool FC. Las visitas obligadas para los fans del cuarteto de Liverpool son el museo The Beatles Story y el mítico local The Cavern y su Beatles Mistery Tour, que hace un recorrido exhaustivo por lugares emblemáticos como Penny Lane o Strawberry Fields. Por su parte, los seguidores de los Reds “nunca caminarán solos” cuando entren en Anfield Stadium, donde se exhiben los trofeos e historia del poderoso club de la ciudad.

                Pero Liverpool, aparte de atractivos para los aficionados, también tiene un frente portuario restaurado (Albert Dock, con museos, tiendas y la famosa Tate Gallery de Liverpool), una interesante Chinatown cuyo arco de entrada (paifang) es el mayor fuera de China y dos catedrales singulares: la Catedral Anglicana de 1904-78, que es la mayor iglesia de Gran Bretaña, y la Catedral Metropolitana (católica) de 1964-67, de estilo moderno y la primera en Reino Unido en romper con la planta lineal.

Chester:

La pequeña ciudad de Chester fue fundada como un castrum (campamento militar) romano el año 79 d.C. Durante siglos fue un importante puerto, hasta que a finales de la Edad Media los sedimentos cegaron el puerto y relevaron a la rica ciudad a un segundo plano, pero no sin dejar detrás la actual fama y gloria de Chester: sus murallas y sus casas medievales de entramado de madera, llamado localmente ”Black and White” por estar las vigas pintadas de negro. Las casas originales y las restauradas durante la época victoriana invitan a pasear por las calles de la ciudad, siguiendo las murallas casi intactas (algunos tramos datan de los romanos), acercarnos a Eastgate y The Cross para admirar la perspectiva de calles enteras de casas de entramado o subir a The Rows, unas insólitas galerías comerciales de la época medieval.

Birmingham:

Es la segunda mayor ciudad de Inglaterra tras Londres, y aunque el casco histórico sufrió graves daños durante la segunda guerra mundial, aún tiene cosas interesantes para ver. De la ciudad antigua destacan la pequeña catedral, con unos bellísimos vitrales, la mansión de estilo jacobino Aston Hall (una de las mejores del país), las casas “back-to-back” típicas de la revolución industrial y en especial el Sherborne Wharf, centro del enorme sistema de canales de Birmingham, por donde aún navegan sus embarcaciones tradicionales, los “narrowboats”. Asimismo como muchas ciudades industriales en Inglaterra, Birmingham se ha esforzado en atraer edificios de diseño, y tiene dos ejemplos notorios, el bonito centro comercial The Bullring (que no tiene nada que ver con el toreo, sino con una feria de ganado medieval) y la nueva Biblioteca de Birmingham, que es la mayor del país y cuyo excéntrico diseño no deja indiferente a nadie; esta biblioteca destaca además por albergar la mayor colección de obras de William Shakespeare en el Reino Unido.

(volver arriba)

King's College (Cambridge)

 

NOTAS DE VIAJE:
(volver arriba)

CONDUCIR EN …


RENT-A-CAR-11111En Inglaterra el tráfico viaja del lado izquierdo de la carretera y se adelanta por el derecho. Es importarte recordar también que en el momento de entrar a una rotonda, debe hacerse doblando hacia el lado izquierdo. Los vehículos dentro de la rotonda tienen preferencia sobre los que entran y los del carril exterior de la rotonda tiene preferencia sobre los del carril interior. Los vehículos salen de fábrica equipados con el volante del lado derecho.
La red de carreteras en Inglaterra está por lo general en buenas condiciones.

Para el estacionamiento, en Inglaterra existen parquímetros donde se compran los tickets y se colocan sobre los parabrisas en un lugar visible. Está prohibido estacionar junto a los cordones que están pintados de rojo o con una doble línea amarilla.

GASTRONOMÍA


Alguien dijo una vez que si querías comer bien en Inglaterra, tenías que desayunar tres veces al día … No vamos a malgastar piropos en este cocineroapartado y es que hay un millón de razones antes que la puramente gastronómica para viajar a este magnífico país. Los ingleses se han caracterizado mas por importar las tradiciones culinarias de sus múltiples colonias, que en promocionar las propias. Londres es la capital gastronómica del reino, donde caben todas las cocinas del mundo y una Nueva Cocina Inglesa que rompe la tradición y figura en la vanguardia culinaria mundial. Los platos mas conocidos del país son…

El Fish and Chips quizás sea el plato inglés más popular. Consiste en una pieza (filete) de merluza, rebozada y frita, y siempre acompañada con patatas fritas sazonadas en sal y para quien lo desee, con un poco de vinagre.

El “Roast Beef “ es decir, carne de vacuno al horno. Al pedirlo en un restaurante o pub en Inglaterra espera siempre la pregunta por parte del camarero: “do you want it rare, medium or well done? ” .

Se refieren al punto de cocción de la carne. “Rare” seria “vuelta y vuelta”, “medium” seria hecho por fuera y un punto crudo por dentro y “well done”, completamente cocinado. Pídelo a tu gusto. El acompañamiento por excelencia de este plato suele ser la salsa horseradish y/o la deliciosa English mustard (mostaza) y, ademas, steamed vegetables o verduras hervidas para acabar de llenar el plato que por lo general serán brócoli, guisantes, zanahoria o patatas.

Le sigue en popularidad los “pies“, que son los pasteles de carne (empanadas). Puedes elegir entre un Shepherds Pie, Chicken and mushroom pie o Steak and kidney pie.

Por último, “sausages and mash potato”. Los ingleses tienen una gran variedad de tipos de salchichas, lugar donde vayas, lugar donde encontraras clases diferente. Este plato consiste en una de las sabrosas variedades de salchichas cocinadas en salsa y acompañadas por lo general por patatas (fritas o en puré), tomates a la brasa, champiñones o ensalada.

Pero si en algo destaca la gastronomía inglesa es en la repostería. Expertos en elaboraciones de galletas o deliciosas pastas de mantequilla para el té, puddings y pasteles.

Prueba un “apple pie” , una riquísima tarta de manzana con crema o cualquier tipo de “crumble”, como por ejemplo el de cranberry, deliciosos pasteles de frutas recubiertos de una capa de migas crujientes (crumbles).

En cuanto a la bebida, tampoco les falta una variada carta de cervezas de todo tipo.

Si buscamos algo diferente al estilo lager o pilsen, más habituales en nuestro mercado son especialmente recomendables las Stout o Ales, tostadas e incluso negras, de cremosa espuma color marfil y sabor intenso que nos ayudarán a pasar un agradable rato en cualquiera de los múltiples “Pubs” que encontraremos en la ruta.

(volver arriba)

vaucinta-spg

Nombre
Email
Telefono
Solicitud ?
Recuerda indicarnos el aeropuerto de salida, margen de fechas disponibles, número de personas y si viajarían niños menores de 12 años.