Contrastes de Croacia

FLY AND DRIVE CROACIA;  VUELA Y CONDUCE POR…..

…Istria, la costa y el interior de Croacia a tu aire; en un viaje de 8 días con 7 días de alquiler de coche para disfrutar del bello litoral del Adriático, sus villas históricas, la oferta cultural en Zagreb o el encanto natural del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

Dubrovnik

Croacia es tierra de contrastes, de mar y de montañas, de pequeñas ciudades portuarias, iglesias coronadas con pórticos de estilo veneciano e islas cubiertas por violáceos campos de lavanda y rodeadas de aguas de un azul intenso. La costa de Dalmacia se ha desarrollado en los últimos años como destino preferente para turistas que buscan cultura, relax en sus playas y calas o unas vacaciones activas.

Croacia es un país mediterráneo y por tanto, nos resultará familiar en muchos aspectos a la vez que es exótico en su carácter, con una naturaleza virgen opuesta a la masificación pero con una larga tradición turística que se refleja en la calidad de sus infraestructuras y en los esfuerzos de las autoridades por preservar su patrimonio natural.

NOVEDAD 2019: extensión 2 noches a Kotor, Montenegro (clica para detalles)

Ruta propuesta: Zagreb Parque Natural de Plitvice Zadar Pag Sibenik Trogir Split Ston  Dubrovnik

Pernoctando en: Zagreb 1 noche, Plitvice 1 noche, Zadar 1 noche, Split 2 noches, Dubrovnik 2 noches

Duración: 8 días; Kilómetros recorridos: aprox. 700 Km.

Ruta alternativa (consultar): ZagrebPula – Rovinj Porec Opatija Parque Natural de Plitvice – Zadar – Sibenik – Trogir – Split – Ston Dubrovnik; Kilómetros recorridos: aprox. 1.150 Km.

Salidas diarias desde Madrid y Barcelona (consultar otros orígenes). Este viaje puede hacerse en orden inverso, empezando en Dubrovnik y terminando en Zagreb.

Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva. En temporada alta (julio-agosto) el precio de los hoteles y coche puede incrementarse en un promedio de 150/200 euros por persona.precioauto-970

El precio incluye:

  • Vuelos en línea regular España – Zagreb y Dubrovnik – España (o viceversa)
  • Tasas de aeropuerto
  • 7 noches de alojamiento en hoteles ***/**** con los desayunos
  • 7 días de alquiler coche; Grupo B; Kilometraje ilimitado y seguros de robo y colisión con franquicias.
  • Seguro de viaje
  • Información del destino y envío de documentación
  • I.V.A.

No se incluye:

  • Seguro de cancelación opcional: 15 €
  • La ruta propuesta y las noches de alojamiento son orientativas; solicita presupuesto a medida si prefieres cambiar el número u orden de las pernoctaciones.
  • Traslados, visitas y nada que no esté especificado en el párrafo anterior.

rincones-de-croacia

(volver arriba)

viajeautosugiere.svg

Día 1º. Llegada a Zagreb, recogida del coche de alquiler para empezar tu fly & drive por Croacia. Por la tarde aprovecha para recorrer la capital croata visitando su centro histórico, la Iglesia de San Marcos, la Catedral, la Iglesia barroca de Santa Catarina, el Parlamento y el palacio de Gobierno. Alojamiento en Zagreb.

Día 2º.Desayuno. Por la mañana, salida hacia uno de los más bellos parajes naturales del continente: el impresionante Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Esta belleza natural formada hace más de 4.000 años, se compone de dieciséis lagos que se comunican por 92 cataratas y cascadas y está catalogada como Patrimonio Universal de la UNESCO. Dentro del parque, existen varios itinerarios señalizados para hacer senderismo según deseen los visitantes. Alojamiento en las proximidades del parque.

Día 3º. Desayuno y seguiremos viajando por Croacia en coche en dirección a Zadar, donde podréis visitar las ruinas del Forum Romano y la Iglesia de San Donato (siglo IX), la única construcción medieval circular en Dalmacia. También desde Zadar podremos visitar la cercana isla de Pag, con sus antiguas poblaciones medievales como Pag, Novalja y Starigrad, ver cómo se elabora el popular queso de Pag o salir de marcha a la famosa playa de Zrce, “la Ibiza del Adriático”. Alojamiento en Zadar o alrededores.

Día 4º. Desayuno. Hoy nos dirigiremos a Split, centro neurálgico del turismo y las islas. Camino de Split, podremos detenernos en Sibenik y pasear por su casco antiguo medieval y la catedral de Santiago, o bien acercarnos al Parque Nacional de Krka y el importante monasterio Serbo-ortodoxo del mismo nombre. También podremos acercarnos a la ciudad medieval de Trogir, construida en un islote y excepcionalmente bien conservada. Sus callejuelas, placitas y palacios destacan además por el bello color dorado de la piedra en que fueron construidos, en especial la Catedral de San Lorenzo y su hermosísimo pórtico.  Alojamiento en Split o alrededores.

Día 5º. Desayuno. Podréis aprovechar hoy para visitar la ciudad antigua de Split, construida entre los muros de un palacio romano edificado por el Emperador Diocleciano en el siglo IV. Destacan el propio palacio de Diocleciano, la catedral de San Duje (patrono de Split), el templo de Júpiter, el barrio de Prokurativa y la Plaza del Peristilo, que coincide con el patio principal del palacio. Alternativamente, podremos tomar uno de los numerosos y económicos ferries y/o transbordadores que unen Split con las islas cercanas: Brac, Hvar, Korcula… Tened en cuenta que las plazas son limitadas y en verano no es raro que se agoten, por lo que puede ser aconsejable reservar con antelación. Alojamiento.

Día 6º. Desayuno. Hoy podremos acabar de visitar Split si ayer optamos por ir a las islas. Con su amplia oferta de ocio y tiendas, la Split moderna es una de las ciudades más animadas e interesantes del Adriático, también para comer. Split ofrece una mezcla de cocina italiana (con pasta fresca de excelente calidad, pero también pizzas) y cocina croata, de ingredientes mediterráneos si bien empleados de formas exóticas. Si os pica la curiosidad, podréis probar el jamón serrano dálmata… A una hora prudencial, salida hacia Dubrovnik (a unas 3 horas en coche). Alojamiento en Dubrovnik.

Día 7º. Desayuno. Dubrovnik, la “Perla del Adriático”, es la joya más bella del patrimonio cultural croata. Son pocos los lugares en el mundo que pueden jactarse de poseer murallas y torres tan bien conservadas. Éstas se extienden en forma continua a través de 1.940 metros de longitud y ciñen la ciudad. Os sugerimos pasear por los lugares más antiguos de la ciudad, como el Palacio Rector, el Monasterio de los Dominicanos, la Torre del Reloj, la Columna de Orlando, el Palacio Sponza… Para comer en Dubrovnik, podemos probar la especialidad local, el risotto negro, en la terraza del restaurante Maestoso, uno de los más típicos de la ciudad, o una sopa de pescado en el Rosarij.

Día 8º. Desayuno en el hotel, tiempo de hacer las últimas visitas o compras y a una hora prudencial traslado al aeropuerto para devolver el coche de alquiler y regresar a España. Fin del programa de fly & drive en Croacia.

EXTENSIÓN a Kotor (Montenegro)

Si disponéis de unos días más, ¿por qué no hacer una extensión desde Dubrovnik a la fantástica localidad de Kotor en Montenegro?

Situada al fondo de una sinuosa bahía entre montañas que constituye el fiordo más meridional de Europa, Kotor es mundialmente famosa por su belleza y la del entorno natural en que se encuentra.

Edited with GIMP

Kotor (Catara), Mlini (Maloni), Dubrovnik (Ragosa) y Budva (Bodsa) ya figuraban como puertos importantes en el Atlas Catalán de 1375, cuando eran posesiones venecianas.

Mencionada por primera vez en la historia como una villa romana llamada Ascrivium en el año 168 a.C., Kotor o Cattaro (en italiano) alcanzó gran prominencia en la edad media, de donde datan sus murallas venecianas y la mayor parte del casco antiguo. El magnífico conjunto de edificios y su buen estado le ganaron la declaración como patrimonio de la humanidad en 1979, mismo año en que un terremoto causó graves daños que fueron restaurados durante la década de 1980. Hoy en día Kotor es uno de los destinos turísticos más populares de Montenegro, recibiendo incluso cruceros.

Cerca de Kotor, a una media hora en coche está la preciosa localidad de Budva, en donde además de su ciudad medieval podremos encontrar algunas de las mejores playas de arena del Adriático; no en vano Budva fue refugio de la nobleza, con el cercano islote de Sveti Stefan (actualmente un hotel) sirviendo de residencia de verano para la familia real serbia.

Extensión disponible desde 180 € por persona (2 noches de hotel y 2 días extra de coche). Consultar.

(volver arriba)

(volver arriba)

Notas de viaje: La ruta propuesta atraviesa una zona de salida al mar perteneciente a Bosnia Herzegovina, entre Split y Dubrovnik. Aunque antiguamente solía requerirse pasaporte para este cruce de fronteras, en la actualidad las autoridades bosnias reconocen los documentos de identidad nacionales de los ciudadanos comunitarios.

Época de viaje recomendada: la costa de Croacia tiene un clima mediterráneo y puede visitarse todo el año, pero la mayoría de vuelos directos operan únicamente en temporada alta, de mayo a septiembre.

GASTRONOMIA:


cocineroLos establecimientos más económicos se conocen como Konobas, que es el nombre que reciben las tascas, donde podemos comer bien a un precio razonable. Se suele empezar por una ensalada fresca, o unos tomates aliñados, luego tienes que escoger entre dos o tres segundos, aquí cerca del mar siempre hay un cocido de pescado y verduras, y en general un plato de carne que te llena más, con patatas o frijoles.

La cocina croata al margen de sus platos populares que se cocinan en el interior del país, tiene influencias de otras cocinas mediterráneas como la griega, italiana o española.

Como entrantes podemos optar por una gran variedad de embutidos como el Kulen, una especie de salchicha seca con picante, los quesos de Brac o de Pag sin obviar al rey de las tapas, el jamón de Dalmacia, magro y de dulce sabor, que se suele ahumar.

Por un módico precio (depende la zonas) podremos degustar una mariscada con las Prstaci (almejas), gambas del adriático y otros manjares marinos. También tenemos otros platos como el pescado seco, sopa de pescado, salchichas de pescado, carpa frita, el smudj (pez lucio con nata) y el Brodet, elaborado con arroz, una especie de paella croata.

Pero sin duda, en un país donde predominan grandes extensiones de pastos, el plato estrella es la carne, sobre todo en las zonas del interior y montaña. El pollo relleno asado acompañado de compota de membrillo, apreciado por los alemanes, el pastel de carne y arroz envuelto con hojas de col. Otra de las especialidades gastronómicas del país es el Krusnoj peci, un preparado de carne de pavo exquisita, regada con aceite de oliva.

En Zagreb disfrutaremos de comidas de toda índole, como las conocidas Juhe, sopas de pollo con setas, los pisauice, filetes de cerdo rellenos con ciruelas secas y jamón dulce. En los restaurantes de la capital croata podremos degustar el Ricet agramese, sopa de cebada y alubias con carne seca y caldo de ternera.

En la montaña las viandas de lechón, cordero o ternera son los protagonistas. Se aderezan con patatas cocinadas sobre cenizas y servidas con pan de siete granos molidos para untar en crema de leche ácida, es la patata de la Lika.

Por cuestiones de proximidad, los croatas también se han dejado influir por la cocina italiana, además de elaborar pizzas y pasta, también hay que destacar otros platos como los fusi ypgfuchanzi, pasta muy parecida a los macarrones aderezada con diversas salsas, otro de los manjares con aire italiano es el milinci, un plato de pasta propio del país.

En cuanto a la repostería, recomendamos el Atrukli (rollitos de pasta que se rellenan de queso cotagge, huevos y nata). Los dulces con miel son otra de las opciones para los más golosos y como no, la tarta macarana, hecha con huevos, almendras y emborrachada con licor de cerezas amargas. No dejéis de probar la orehnjaca (hojaldre de nueces) y la makovnjaca (hojaldre de semillas de adormidera).

Es imposible marchar de Croacia sin antes haber probado uno de sus deliciosos y afamados strudels de manzana.

En todo el territorio de Croacia existe una gran diversidad de uva, por ello los caldos que se elaboran en este país son muy diferentes, entre las clases de vinos existe los blancos, Rizling, Burgundac, Traminac, Malvazija, Pinot y Zlahtina, y dentro de los tintos se encuentran el Opolo, Plavac, Dingac, Postup, Teran, Merlot y Kabernet.

La península de Peljesac es una zona dónde predominan las extensiones de viñedos, el sol lo acompaña gran parte del año haciendo que sea muy gratificante el cultivo de Plavac Mali, una especie de uva autóctona cultivada sólo en Dalmacia.

Sin ser un país con grandes marcas de cerveza os recomendamos la Pivo, económica y que no tendréis problema en encontrar.

Algunas recomendaciones…

En Dubrovnik, el restaurante Dubrovnik, situado en el puerto, no tiene pérdida porque vereis gente haciendo cola para entrar, es económico si comes de menú del día y sirven pescados y mariscos. También en la calle Izmedu hay numerosos restaurantes a buen precio, uno de ellos el Sciabecco.

En Zagreb, Baltazar, Nova (Ves, 4), y Kaptolska Klet (Kaptol, 5), ambos especializados en cocina interior precios moderados.

Buenos pescados frescos en Mimice (Jurisiceva, 21)
Konova Ciho (Hatza, 15), es un poco más sofisticado, con buenos pescados y categoría media-alta.

En Split, un buen lugar para comer pescado es el Bogart, Dinka (Šimunovica, 10).

(volver arriba)
CONDUCIR EN CROACIA:


RENT-A-CAR-11111Para entrar en Croacia en coche es necesario disponer del carné de conducir, permiso de circulación y del seguro del coche. Es recomendable disponer del carné de conducir internacional, en caso de que quiera alquilar un coche. Ese carné de conducir lo expiden las respectivas autoridades nacionales.

El conductor que entra en el territorio de la República de Croacia con vehiculo con matricula extranjera tiene que poseer una documentación internacional en vigor del seguro de coche que vale para todo el territorio de la Unión Europea u otro tipo de testimonio de dicho seguro.
Documentación y testimonios internacionales son la placa oficial de matricula la cual lleva el vehiculo que normalmente está estacionado en el territorio cuya Dirección Nacional ha firmado el convenio Multilateral de garantía, o la carta verde expedida para el vehiculo procedente del país cuya Dirección Nacional no ha firmado el convenio Multilateral de garantía, así como otro tipo de documentos y pruebas que reconoce la Dirección Croata de seguros.

Velocidad permitida:
-Población: 50 km/h.
-Fuera de poblaciones habitadas: 90 km/h.
-En las carreteras de uso exclusivo de vehículos de motor y carreteras rápidas: 110 km/h.
-En autopistas: 130 km/h.
-Caravanas: 80 km/h.
-Autobuses y autobuses con remolques ligeros: 80 km/h, en autopista 100 km/h excepto los autobuses de transporte organizado de niños.
En caso de lluvia modere y adapte la velocidad de su coche.
Es obligatorio conducir con las luces de corto alcance durante el horario de invierno.
Está prohibido usar el teléfono móvil durante la conducción.
Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. El chaleco reflectante, cuyo uso es obligatorio cuando realice alguna intervención en el vehículo (cambiar el neumático, ejecutar arreglos menores, echar gasolina en caso de quedarse sin ella, pedir ayuda interrumpiendo el tráfico, etc.), es un accesorio obligatorio del vehículo.

Gasolineras:  En las ciudades principales y en las autopistas están abiertas de 0 a 24 horas. Tipos de carburantes disponibles en las gasolineras: Euro Súper 95, Súper 95, Súper 98, Súper Plus 98, Diesel y Euro Diesel. En las grandes poblaciones y en las gasolineras ubicadas en las autopistas también se pueden adquirir bombonas de gas. Información sobre los precios de los carburantes y el listado de las estaciones de venta de combustibles:
www.ina.hr ; www.omv.hr ; www.tifon.hr ; www.hak.hr

vaucinta-spg

Nombre
Email
Telefono
Solicitud ?
Recuerda indicarnos el aeropuerto de salida, margen de fechas disponibles, número de personas y si viajarían niños menores de 12 años.

  2 comments for “Contrastes de Croacia

  1. Laura
    22 septiembre, 2015 at 13:10

    Nosotros hemos hecho el viaje a Croacia de zagreb a dubrovnik! En general nos ha gustado mucho el itinerario y me parece que ha estado muy medido para ver muchas cosas y hacer un viaje muy entretenido.

    El tema de alojamiento nos ha gustado también, en general todos muy bien destacando el hotel de zagreb x situación y calidad! Únicamente tuvimos un problema en el hotel de la zona de split y es que cuando llegamos tenían overbooking y nos colocaron en unos apartamentos, esta situación os la hicimos saber y se nos devolvió una parte del dinero de la reserva, por lo que aun no siendo una situación deseada se resolvió creo que bastante bien.

    En cuanto al coche de alquiler nos dieron un Audi a3 superior a lo que en principio ponía en el contrato, pero lo negativo fue que cuando fuimos a devolverlo nos cobraron una tasa x utilizar el tele peaje que no nos habían explicado. De nuevo me puse en contacto con vosotros y me lo aclarasteis.

    Y x motivos metereológicos nuestro vuelo se retrasó 10 horas! Jajaja un viaje en general muy divertido!

  2. Iván y Rocío
    5 septiembre, 2013 at 13:23

    Buenas tardes,

    Os comentamos algunos puntos sobre el viaje en general. Los vuelos perfectos, sin ningún problema. En el rent a car, (Sixt) buen trato pero el coche que nos dieron era un Ford Fiesta modelo antiguo y algo deteriorado, con el retrovisor derecho roto. Le restaron importancia, cosa con la que no estamos de acuerdo. No nos apetecía entrar en conflicto, pero el coche no estaba en condiciones de ser entregado.

    Hoteles: El de Zagreb excelente, con una ubicación inmejorable (el parking cuesta 15€ pero se puede aparcar perfectamente en la calle). Los de Pula, Plivitce, Zadar y Dubrovnik bien en general, sobre todo el de Zadar. El hotel de Split nos pareció el más flojo. La atención fue impecable en todo momento, pero necesita una reforma, y nos resultó un poco desagrable encontrar las paredes llenas de insectos aplastados, así como otros muchos, muertos en la lámpara.

    En cuanto a la ruta propuesta, creemos sinceramente que para futuros viajeros es recomendable hacer una noche en Zadar como propusimos, si no las distancias podrían ser en algún caso excesivas para un día,(mucha carretera de doble sentido) y realmente no consideramos necesario hacer dos noches en Split (mucho menos en Trogir a no ser que desees pasar a alguna isla, cosa que no hicimos). Nosotros pasamos a Eslovenia el primer día de camino a Pula para ver las cuevas de Postojna-Castillo Predjama y cueva de Skocjan, y lo recomendamos 100%. Se puede hacer perfectamente. Aprovecho para sugeriros que incluyáis en la ruta propuesta la visita en la península de Istria de Porec y Rovinj, son bastante más bonitas que Pula.
    En definitiva, un viaje muy recomendable y completo, que tiene de todo, cultura, naturaleza y con una gastronomía estupenda. Hemos venido muy contentos y ya estamos pensando en el siguiente viaje.

Comments are closed.