Francia: los castillos del Loira a tu aire

Fly and drive Castillos del Loira; Vuela y conduce por…

…el valle del Loira, el “jardín de Francia”, para acercaros a las grandes obras arquitectónicas de los artistócratas del Renacimiento y la Edad Moderna: los castillos del valle del Loire, en un viaje de 7 noches/8 días con 8 días de alquiler de coche.

catedral-de-troyes-francia

Patrimonio mundial de la UNESCO desde el año 2000, el paisaje del Valle del Loira, y especialmente sus monumentos culturales, ilustra los ideales del Renacimiento y del Siglo de las Luces sobre la filosofía y la creación en la entonces Europa occidental. La calidad de su patrimonio arquitectónico también es notable, con ciudades históricas como Blois, Chinon, Orleáns, Saumur, Tours, Nantes o Angers, y por el patrimonio de edificios singulares como los castillos de Chambord o Chenonceau, el castillo real de Amboise, los jardines del castillo de Villandry, el castillo de Clos Lucé o la abadía real de Fontevraud

Desde Viajeauto os proponemos recorrer el valle del Loira desde Nantes a París (o al revés), con noches intermedias en Tours y Orleans para poder organizar las visitas a los castillos del Loira a vuestro aire y con la libertad de desplazaros en coche de alquiler.

Ruta propuesta: Nantes – Angers – Tours – Le Mans – Blois – Orleans – Bourges – Orleans – Chartres – París – (Reims) – París.

Pernoctando en:  Nantes 1 noche, Tours 2 noches, Orleans 2 noches, París 2 noches

Kilometraje mínimo para cubrir el programa: 960 km.

Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva precioauto 840

El precio incluye:

  • Vuelos España – Nantes y regreso desde París (o viceversa)
  • Tasas de aeropuerto y emisión.
  • Alojamiento en hoteles 3***
  • Desayunos
  • Alquiler de coche tipo EDMR (Peugeot 308 o similar) durante 6/ 8 días* con kilometraje ilimitado y seguros de daños y robo con franquicias.
  • Seguro de viaje
  • Información del destino y envío de documentación.

*Nota: Posibilidad de devolver el coche a su llegada a París e incluir un posterior traslado al aeropuerto (consultar).

No incluye:

  • Cargo por devolver el coche en otra ciudad (“One Way”)
  • Combustible, comidas, entradas y otros gastos particulares
  • Excursión en autocar a Reims y Champagne (10h): 125 €
  • Seguro de anulación opcional: 15 €
  • Nada no especificado en el apartado anterior

cinta-castillos-y-catedrales 

viajeautosugiere.svg

En la primera etapa del fly and drive, entre Nantes y Tours:
Castillo de los duques de Bretaña (Nantes): Este es uno de los pocos castillos del valle del Loira concebidos como fortalezas. La estructura, baja y maciza, se construyó en el siglo XV a base de añadir una muralla al palacio ducal del siglo XIII. Situado en el casco urbano de Nantes, alberga el museo de historia de la ciudad.

Castillo de Angers: otra fortaleza concebida para un uso militar, este castillo fue obra de Luis II en el siglo XIII. Tras sus murallas se esconden una lujosa vivienda palaciega, el “Tapiz del Apocalipsis” y un interesante jardín con huerta, jardín de flores y huerto medicinal.

Castillo de Brissac: un castillo poco conocido, en su bodega se cría vino rosado de Anjou y destaca por su pequeño teatro de ópera y un túnel de desagüe de 250 metros que protege el jardín del desbordamiento del río.

Castillo de Saumur: este castillo empezó como una torre fortificada en el siglo X, y tras ser conquistado dos veces terminó en su configuración final en el siglo XIII. Levantado sobre una roca que domina el paisaje, en la actualidad alberga el Museo del caballo, dedicado a la historia de la escuela del Cuadro Negro de Saumur.

Castillo de Brézé: este castillo sigue habitado por la familia Dreux-Brézé y se puede visitar la fortificación medieval, excavada en la roca y protegida por un foso seco de 18 metros. El edificio interior de estilo renacentista sigue siendo usado como vivienda.

Abadía de Fontevraud: esta abadía del año 1101 fue un monasterio mixto dirigido por mujeres de sangre real hasta 1804, en que se confiscó para usarlo como cárcel. En 1905 las instalaciones monacales (refectorio, cocinas, dormitorios, etc.) fueron restauradas a su forma original. En la cripta real de Fontevraud yacen los Plantagenet: Leonor de Aquitania, Enrique II Plantagenet, Ricardo Corazón de León e Isabel de Angulema (segunda esposa de Juan Sin Tierra).

Castillo real de Chinon: este castillo, recientemente restaurado, rezuma de historia. Construido en el siglo X y ampliado a su forma actual en el siglo XII por Enrique II Plantagenet, en este castillo se encarceló a la plana mayor de los caballeros templarios antes de su juicio y ejecución, y también aquí Juana de Arco se reunió con Carlos VII para convencerle de que se coronara rey y asumiera la soberanía sobre todas las tierras francesas en disputa con Inglaterra.

Castillo de Azay-le-Rideau: este hermoso castillo construido sobre una isla en medio del río Idres es una obra maestra del Renacimiento francés. Aunque la obra original es del siglo X, el banquero real Gilles Berthelot lo reformó en el siglo XVI combinando el estilo francés con innovaciones italianas. El interior es visitable y reproduce con mobiliario original el lujoso estilo de vida de sus moradores.

Castillo de Langeais: Este castillo en realidad son dos; una torre de homenaje del año 991, y un castillo construido al lado sobre el mismo promontorio y que tiene dos caras: de estilo medieval hacia fuera, y de estilo renacentista hacia el interior. Aparte de su peculiar estructura, el interior contiene una espectacular recreación con figuras de cera de la histórica boda entre Carlos VII de Francia y la duquesa Ana de Bretaña, que puso fin a la independencia de Bretaña.

Castillo de Villandry: aunque el interior de este castillo es visitable, debe su fama a sus jardines, construidos en tres niveles y de una belleza que conjuga lo mejor del paisajismo renacentista y romántico. La armonía del edificio con los diversos jardines es notable desde todos los ángulos y Villandry es sin duda uno de los castillos más fotografiados del Loira.

(volver arriba)

En la segunda etapa del fly and drive, entre Tours y Orleans:

Ciudadela real de Loches: en el complejo de la ciudadela y cárcel real de Loches destacan la torre del homenaje, de estilo romano y 36 metros de altura, el pabellón real con una terraza abierta a la ciudad y un interesante jardín de estilo medieval. Dentro del pabellón real se exhibe una de las mayores colecciones de armaduras medievales en Francia. Las visitas guiadas pueden acceder también a las mazmorras.

Castillo de Chenonceau: llamado el “castillo de las damas”, por sus propietarias y residentes ilustres (notablemente Diana de Poitiers y Catalina de Médicis), este hermoso castillo es famoso universalmente por el espectacular pabellón de baile, construido como un puente sobre el río Cher. Aparte del edificio y los Jardines de Diana, tiene una interesante pinacoteca y una colección de tapices de Flandes.

Castillo de Clos-Lucé: este castillo, relativamente humilde por su obra de ladrillos, es famoso por haber sido la última morada del genial Leonardo da Vinci. Con el mecenazgo de Francisco I de Francia, que le dejó libertad absoluta para dedicarse al arte y la ingeniería, el genio pasó aquí probablemente los días más felices de su vida y durante tres años completó su Juan Bautista y trabajó en diversos proyectos para el Rey.

Castillo real de Amboise: este castillo real perteneció a la casa de Anjou por varias generaciones durante los siglos XV y XVI, alcanzando su máximo esplendor con la corte de Francisco I. En este castillo fue enterrado Leonardo da Vinci por petición expresa del mismo. Entre otros visitantes ilustres, Amboise acogió al emperador Carlos V, el rey Luis XIV, el futuro Felipe V de España, el emperador Napoleón III y el emir Abd el Kader de Argelia, que fue prisionero entre 1848 y 1852.

Castillo de Chaumont: este castillo como de cuento de hadas es del estilo del Renacimiento pero se levantó sobre los cimientos de una fortaleza medieval, lo cual le da un aire peculiar por sus numerosas torres. En un momento dado, Catalina de Médicis expulsó a Diana de Poitiers de este castillo, enviándola al de Chemonceau… En la actualidad la mayor parte del interior es de estilo del siglo XIX, ya que Chaumont estuvo habitado ininterrumpidamente hasta 1938.

Castillo de Valençay: Valençay es uno de los castillos más impresionantes del Loira; tanto sus parques y jardines como el interior son magníficos. Valençay debe su esplendor a que fue adquirido por Napoleón Bonaparte para que su primer ministro Talleyrand pudiera impresionar a los visitantes extranjeros… y lo logró. De especial interés para los españoles son las dependencias de Fernando VII y su familia, teatro incluido; el contraste entre el lujo de la vida de la “prisionera” familia real española y la miseria de la Guerra de Independencia vivida por sus súbditos es notable…

Castillo de Cheverny: el castillo de Cheverny ha estado habitado por la misma familia durante 600 años, y ello se refleja en su impecable conservación y la riqueza de su decoración y jardines. Sin embargo, Cheverny no es solo uno de los castillos más bonitos del Loira; también, es uno de los más reconocidos gracias a que Hergé se inspiró en él para crear Moulinsart, el castillo donde habitan Tintín y el capitán Haddock.

Castillo de Blois: este castillo fue la residencia favorita de los reyes de Francia (10 reyes y 7 reinas vivieron en él) y destaca por la riqueza de sus decoraciones policromadas, amén de mucho mobiliario original restaurado. Este castillo fue adquirido por el consejo local en 1841 y fue el primero en ser restaurado en el valle, marcando la pauta a seguir para muchos otros castillos que habían caído en desuso.

Castillo de Chambord: Chambord es el castillo más famoso del Loira, indiscutiblemente; nacido como pabellón de caza, Francisco I ordenó construirlo para lucir todos los artistas que trajo invitados desde Italia. Así, Chambord es el castillo más decorado y con mejor combinación de los estilos francés e italiano. Destacan los incontables pináculos, tragaluces y buhardillas, así como una ingeniosa escalera de caracol en doble espiral que se cree que fue obra de Leonardo da Vinci.

Castillo de Sully-sur-Loire: el castillo de Sully es el más oriental del valle y uno de los más significativos de los que se construyeron como fortalezas. Su estampa, rodeado de un foso inundado y canales, es muy fotografiada. Dado que estuvo habitado varios siglos, conserva elementos de los siglos XV al XIX, incluyendo los techos de madera originales de hace más de 500 años.

castillo-chambord

(volver arriba)
En la tercera etapa, de Orleans a París y alrededores.

Basílica catedral de Notre Dame de Chartres: una de las catedrales más famosas del mundo, Chartres destaca por su belleza, las tres fachadas góticas ricamente decoradas, sus peculiares torres asimétricas y por el magnífico estado de conservación pese a los avatares de la historia, en especial, las cristaleras son casi todas originales y se remontan al siglo XIII. Como curiosidad, el actual edificio es el quinto templo que se erige sobre el mismo emplazamiento, que ya en tiempos prerromanos fue lugar de culto druídico.

Basílica abadía de Saint-Denis: la basílica de Saint-Denis es famosa porque su nave se considera la primera iglesia gótica construida, y porque a lo largo de los siglos ha estado estrechamente ligada a la realeza: todos los reyes franceses menos tres están enterrados aquí. Cabe destacar, amén de la profusión de tumbas reales y de la nobleza, los magníficos vitrales del coro y los rosetones. Hay planes para volver a erigir la torre izquierda de la fachada principal, desensamblada y preservada en el siglo XIX tras sufrir graves daños.

Catedral de Notre Dame de París: una de las catedrales más famosas del mundo, Notre Dame es admirada por la belleza de la fachada principal y por sus decoraciones exteriores; centenares de esculturas y gárgolas de estilos entre naturalista y fantástico embellecen las cornisas y pilares de la catedral, que también ha servido de inspiración a obras literarias y es referente ineludible de París.

(volver arriba)

NOTAS DE VIAJE:
(volver arriba)


El patrimonio del valle del Loira es tan extenso que muy pocos visitantes lo recorren todo de una vez; por ello la selección que sugerimos, de 20 castillos notables, está hecha con el propósito de que podáis elegir cuáles os interesan y planificar la ruta y visitas a vuestro ritmo. En términos generales, es posible visitar en profundidad unos tres o cuatro castillos cada día. Dado que la mayoría se concentran en torno a Tours, y disponemos de dos días completos en esta ciudad, es posible planear dos recoridos circulares al sur y oeste y al norte y este para incluir algunos de los castillos más lejanos.

Como norma general, los castillos cobran una entrada básica para las visitas por libre, de entre 7 y 10 euros, y un poco más para las visitas guiadas cuando están disponibles. En Villandry y otros castillos, se distingue entre entrada a los jardines y al edificio. El parking es gratuito o se puede aparcar libremente en casi todos los castillos, si bien en Chambord el parking es de pago y de uso obligatorio.

Los castillos suelen estar abiertos de las 09:00 a las 18:00 en verano, aunque es conveniente asegurarse del horario concreto para cada castillo que nos interese. Las taquillas cierran de 45 a 60 minutos antes del cierre del castillo.

CONDUCIR EN FRANCIA:


RENT-A-CAR-11111En el país galo se conduce por la derecha y se adelanta por el lado izquierdo. Las carreteras francesas se   encuentran en buen estado de mantenimiento, en parte debido a los numerosos peajes existentes. Las autopistas se identifican con el prefijo “A”.

Estacionamiento:  Las leyes de estacionamiento son estrictas, sobre todo en las ciudades más importantes. En París puede ser multado e incluso que su vehículo sea remolcado si no cumple con las disposiciones relativas a estacionar en lugares prohibidos.

Cuando estacione, esté atento al “stationnement alterné semi-mensal”: esto significa que está permitido estacionar de un lado de la calle durante la primera mitad del mes y sobre el otro lado la restante. Carteles en las calles indicando “1-15” o “16-31” significan que no está permitido estacionar en esos días del mes del lado de la calle donde se muestra esa señal. Estacionar del lado izquierdo está permitido solamente en calles de una sola dirección.

El estacionamiento es gratuito los días hábiles entre las 7 PM y las 9 AM, los fines de semana y feriados todo el día y durante todo el mes de Agosto, a menos que se indique lo contrario.

Multas:  Las reglas de tránsito son severamente observadas por la policía en sus
puestos de control y en caso de no cumplirlas estará expuesto a severas multas. Los excesos de velocidad y otras infracciones de tránsito están sujetas a multas que se abonan en el lugar donde se cometió la falta. Los radares de velocidad son habituales.

Cuando sea multado, asegúrese de que el oficial de policía le extienda un recibo por el pago de la multa.

El límite de alcohol permitido es de 0,25 mg/litro en aire espirado. Asimismo es obligatorio llevar un etilómetro en el vehículo y deberá asegurarse de que figura entre el equipo de seguridad facilitado por la empresa de alquiler.

Combustibles:  En Francia es posible conseguir combustible, gasolina o diesel, de diferentes octanajes y calidades. Está permitido llevar en el vehículo una lata con combustible. Las tarjetas de crédito y débito son ampliamente aceptadas, aunque por lo general no funcionan en expendedoras automáticas de combustible (las únicas disponibles en zonas rurales por la noche y desde el mediodía hasta las 3 PM).

LIMITES DE VELOCIDAD
Autopistas con peaje 130 km/h   Autovías y carreteras sin peaje 110 km/h   Otras vías interurbanas 90 km/h   Zonas urbanas 50 km/h

Con lluvia:  Autopistas con peaje 110 km/h   Autovías y carreteras sin peaje 100 km/h   Otras vías interurbanas 80 km/h

(volver arriba)


vaucinta-spg

Nombre
Email
Telefono
Solicitud ?
Recuerda indicarnos el aeropuerto de salida, margen de fechas disponibles, número de personas y si viajarían niños menores de 12 años.

  1 comment for “Francia: los castillos del Loira a tu aire

  1. Luís Barrio
    16 octubre, 2015 at 11:23

    Buenas tardes

    El viaje, en general, ha sido satisfactorio. Ha estado bien organizado, la calidad de los servicio ha sido buena; si algo recomendaría a un futuro viajero sería seleccionar bien lo que quiere visitar. La propuesta que se incluye en el programa es muy ambiciosa y conviene tener en cuenta que hay que priorizar los castillos a visitar.

    Mi valoración es muy buena y, sobre todo, el servicio prestado por el agente fue muy valioso, por su amabilidad, su eficacia y su excelente disposición para atender al cliente.

    MUY RECOMENDABLE

Comments are closed.