EE.UU: Ruta 66, “The Mother Road”

FLY AND DRIVE RUTA 66 DE CHICAGO A LOS ANGELES; VUELA Y CONDUCE POR…

LA RUTA 66 en coche de alquiler, para conocer viajando a tu aire los contrastes de EEUU en 16 días: modernas megalópolis, la América rural y los grandes Parques Nacionales. Viejos cafés, gasolineras, carreteras polvorientas y moteles, te harán revivir ese aire nostálgico de los años 60 y 70, que tantas veces ha inspirado a las productoras cinematográficas.

La Ruta 66 se empezó a construir en 1926 para unir las aisladas tierras del oeste con el Este. La Ruta rápidamente se transformó en el corredor favorito de  camioneros y turistas. Los residentes de todas las áreas por donde pasaba la Ruta 66, pronto descubrieron que este incesante flujo de vehículos demandaría servicios y provisiones: Gasolina, bebida, comida, lugares donde hospedarse y descansar o divertirse antes de reemprender la marcha. Fue entonces cuando se levantaron centenares de estaciones de servicio, restaurantes, cafés, bares, mercados, y atracciones turísticas. La ruta 66 fue llamada “The  Main Street of América ” o ” The Mother Road ” y tuvo la fama de ser “el hotel o motel del conductor”.

Con más de 3.600 km de ruta desde Chicago a Los Ángeles, la “Mother Road” cruza 8 estados y 3 zonas horarias. Parte de la ruta ha sido reemplazada por modernas autopistas aunque muchos tramos han sido restaurados de lo que fue la originaria Ruta 66. A lo largo del trayecto, recorrerás las vías modernas, pero también encontrarás letreros de información de la vieja Ruta y edificios de servicios (cafeterías, gasolineras, moteles…) restaurados por entusiastas. Arizona y California son los estados que conservan los mayores tramos del trazado original.

America’s romantic road,  America’s glory road,  America’s Mother road. (Nick Baker)

Ruta propuesta: ChicagoSpringfield (IL)St. LouisSpringfield (MI) – Carthage – Tulsa – Oklahoma CityAmarillo (TX) – Adrian (The Midpoint) – Las vegas (NM) – Santa Fe – Albuquerque – Gallup – P.N. del bosque petrificado – Holbrook (AZ)Grand Canyon – cañón del Colorado – presa Hoover – Las Vegas (NV)Santa Monica – Los Angeles.
 .
Pernoctando en: Chicago 2 noches, Springfield (IL) 1 noche, St. Louis 1 noche, Springfield (MO) 1 noche, Oklahoma City 1 noche, Amarillo (TX) 1 noche, Las Vegas (NM) 1 noche, Albuquerque 1 noche, Holbrook (AZ) 1 noche, Grand Canyon 1 noche, Las Vegas (NV) 2 noches, Santa Monica 2 noches.

Duración: 17 días; Kilómetros recorridos: aprox. 3.950 Km.
Precio medio por persona. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva.

*consultar descuentos en caso de 3 o más personas

Los precios incluyen:

  • Vuelos en línea regular; Cía. American Airlines clase turista “Q”
  • Tasas de Aeropuerto (325 € a 07/10/2015)
  • Alquiler de coche tipo Compacto (Nissan Versa, Ford Focus o similar) para el total de días del programa, con kilometraje ilimitado, seguro todo riesgo, seguro de responsabilidad civil  ampliada a 1.000.000 de $ y tasas locales.
  • Estancia de 15 noches en hoteles categoría Turista en habitación estándar y régimen de sólo alojamiento.
  • Itinerario electrónico con todos los detalles de la ruta
  • Seguro de viaje

Los precios NO incluyen:

  • Traslados, visitas, excursiones….
  • Cargo “one-way”, a pagar a la recogida del coche por devolverlo en otro Estado (aprox. 500 $)
  • Seguro de anulación: 30 €
  • Comidas y otros gastos personales
  • Posibilidad de mejorar categoría alojamientos en algunos puntos de la ruta (consultar)Posibilidad de mejorar categoría de vehículo (Full Size, Premium Full Size,  4WD SUV…); consultar disponibilidad y precios
  • Nada que no esté especificado en el párrafo anterior

Notas importantes:

Imprescindible pasaporte electrónico con una validez mínima de 6 meses a la fecha de regreso.

Debe tramitar la solicitud de ingreso a los EEUU y registrarse a lo mas tardar 72h. antes de la salida en la siguiente dirección: http://esta.cbp.dhs.gov/

Para recoger el vehículo de alquiler, es necesario presentar el Permiso internacional de conducción junto con el carnet español.

Coches de alquiler para la Ruta 66:

La elección del vehículo de alquiler para la Ruta 66 es un factor importante ya que, por las características de este viaje en coche, se pasarán muchas horas conduciendo cada día. Es recomendable preveer un mínimo de espacio personal para cada pasajero y capacidad de equipaje en función del tamaño del grupo.

Por ejemplo, los coches de tamaño Compacto (código CCAR) son adecuados para 2 o 3 personas con poco equipaje (2 maletas grandes y 1 o 2 de mano); si llevamos más equipaje y somos 3 o 4 personas, es recomendable contratar al menos un grupo Intermedio (ICAR) o Estándar (SCAR).

Los SUVs (4×4) de tamaño Intermedio y Estándar (IDAR, SFAR) son adecuados para hasta 4 personas, pero su capacidad de maletero es reducida y raramente cabrán más de 2 maletas grandes.

Si queremos espacio de sobra para 4 o 5 pasajeros y grandes prestaciones, nuestra opción serán los vehículos Full Size y Premium, tanto turismos (códigos FCAR, PCAR) como SUVs (FFAR, PFAR). En estos grupos es fácil acomodar 3 maletas grandes y varias pequeñas, en especial en los SUVs

Para una familia de 4 o 5 miembros con mucho equipaje, la solución ideal serán los monovolúmenes del grupo MVAR, en los que caben hasta 7 personas con poco equipaje o 5 con mucho (ya que tienen asientos abatibles).

Otra opción para los grupos hasta 7 personas serán los SUV Premium (grupo PFAR), el modelo más habitual es el Chevrolet Suburban, un 4×4 de 5,60 metros de largo con un área de carga de casi 2 metros si se abaten la 6ª y 7ª plazas.

En cuanto a los famosos Convertibles (Ford Mustang y similares del grupo STAR), son vehículos con disponibilidad muy limitada y que tienen un maletero chocantemente pequeño: una maleta grande o dos equipajes de mano son todo lo que cabe en un Mustang convertible, debido al alojamiento de la capota. Aunque son coches románticos y divertidos, los descapotables sólo son aptos para viajeros frugales en el equipaje.

Por último, para grupos mayores de 7 personas las opciones son limitadas y por lo general habrá que considerar el alquiler de 2 vehículos.

(volver arriba)

Escenas de la R66

viajeautosugiere.svg

Día 1 España | Chicago

Inicio del Fly & Drive por la Ruta 66 recogiendo nuestro coche de alquiler en Chicago.

Día 2. Chicago

Un día entero para visitar la “wind city” frente a la costa del Lago Michigan, tercera metrópoli de EE.UU. tras Nueva York y nuestra ciudad de destino; Los Ángeles. Capital mundial de la arquitectura moderna, cuenta con grandes parques y avenidas donde podremos contemplar los talentos de Calder, Chagall o Picasso. Después de un intenso día dedicado a recorrer la ciudad podéis cenar en el Hard Rock Café y por la noche, si no estáis muy cansados del viaje, recomendamos disfrutar del ocio nocturno que os brinda la ciudad en cualquiera de sus numerosos bares con música jazz en vivo.

Día 3: Chicago | Springfield (Il) (324 km)

Mañana libre para poder visitar la ciudad o hacer algunas compras en las boutiques de la Magnificent Mile. Para comer algo e ir tomando posiciones, sugerimos cualquier restaurante de comida rápida en la calle East Adams con la avenida Michigan, cerca del Art Institute of Chicago, pues allí encontraremos el cartel que marca el simbólico inicio de la Ruta 66, y bajo el cual, es fácil encontrarse haciéndose una foto a algún sonriente viajero presto a iniciar la ruta. Nuestro viaje por la Ruta 66 en coche empezará bajo el cartel, yendo por la avenida Wabash, luego giramos la segunda a la izquierda por S State street, para salir de la ciudad en la buena dirección, buscamos la autovía Dan Ryan que continua por la interestatal 55, también llamada autopista Stevenson.

La primera etapa finaliza en Springfield, ciudad donde el espíritu de Abraham Lincoln está todavía muy presente. Cualquier lugar de interés tiene que ver con el que fuera el decimosexto presidente del país. Alojamiento en el hotel.

Día 4: Springfield (IL) | Mitchell (IL) | St. Louis (155 km)

Desayuno en el hotel y salida hacia San Luis. En el camino, sugerimos una parada en la ciudad de Mitchell, y en concreto en el Luna Café. Se dice que el almacén ubicado en el sótano del edificio, era frecuentado por un tal Al Capone, quien a menudo, participaba en “suculentas” apuestas clandestinas.

A continuación cruzaremos la frontera entre Illinois y Missouri por el Chain of Rocks Bridge, con vistas al Mississippi. No tardaremos en divisar el Gateway Arch, proyectado por un arquitecto finlandés, hoy símbolo de la ciudad de St.Louis, que con sus más de 192 m, es el monumento con más altura de los EEUU. Se puede acceder a la parte más alta, donde hay instalado un observatorio, desde donde, podremos disfrutar de unas impresionantes vistas.

Por la noche os sugerimos tomar una buena cerveza en Anheuser-Busch, la cervecería más grande del mundo… pero ¡Ojo! mañana hay que conducir… Alojamiento en el hotel.

Día 5: St. Louis | Springfield (MO) (340 km)

Continua nuestra aventura hacia nuestro segundo Springfield en el fly and drive por la Ruta 66, esta vez pararemos en el estado de Missouri. A lo largo de la carretera, podréis ver carteles enormes anunciando las Cavernas de Meramec, uno de los principales atractivos turísticos de la ruta con más de 150.000 visitantes al año. La leyenda cuenta que el famoso bandido Jesse James y su banda se refugiaban en ellas después de cometer sus fechorías.

Springfield es una ciudad desde donde parten multitud de rutas senderistas para la observación de su rica fauna y flora. Te sugerimos visitar la casa del chocolate Askinosie, el Jardín Botánico, la Casa de caramelo, y alguno de sus muchos museos. Alojamiento en el hotel.

Día 6:  Springfield (MO) | Carthage (MO) | Tulsa (OK) | Oklahoma City (473 Km)

Desayuno en el hotel. Continauremos el viaje por la Ruta 66 en coche saliendo de Springfield hacia el sur, os sugerimos una primera parada en la ciudad de Carthage, ubicada en un bonito entorno natural y donde se filmó la película Regreso al futuro.

Más tarde, pararemos en Tulsa donde además de hacer un pequeño descanso, podremos visitar la tienda de Harley Davidson, el Museo Philbrook para ver la colección de obras maestras del quattrocento italiano, visitar la casa del padre de la Ruta 66, Cyrus Avery o el museo Gilcrease, dedicado a la artesanía india y la historia de los pioneros.

En Oklahoma, te invitamos a descubrir la ciudad a tu propio ritmo. Visita el Capitolio del Estado de Oklahoma y la magnífica Catedral, o el Museo Conmemorativo de las víctimas de los atentados de 1995. Alojamiento en el hotel.

Día 7: Oklahoma City | Shamrock (TX) | Amarillo (TX) (475 Km)

Desayuno en el hotel. La etapa de hoy de este viaje en coche por la Ruta 66  transcurre íntegramente en el estado de Oklahoma, la tierra de los indios, bisontes, caballos y la cría de ganado, marcados por las tradiciones y la cultura india en el estado de Texas, que evoca las viejas extractoras de petróleo, vaqueros y ranchos.

El camino atraviesa por unas zonas con unas vistas inigualables. El paisaje es magnífico… vastas llanuras sin apenas vegetación que se pierden en un lejano horizonte. Pasaréis a través de lugares y pueblos típicos como el U-Drop Inn de Shamrock o Jerico, antes de llegar a Amarillo. En esa ciudad, os recomendamos un restaurante muy popular. Si eres un comedor insaciable, un reto te espera en el Big Texan Steak Ranch. Si te acabas el filete de 72 onzas (2 kg) que te sirven en menos de una hora, ¡no lo pagas!

Día 8: Amarillo | Adrian (TX) | Las Vegas (NM) (375 km)

Salida del hotel. No muy lejos de Amarillo, y siguiendo por la interestatal 40, paralela a la ruta 66 podremos llegar a Cadillach Ranch. En 1974, un grupo de artistas del llamado Ant Farm idearon y crearon esta obra que, según dicen, es la personificación de las esperanzas y los sueños de América. 10 coches, representativos de la edad de oro estadounidense (1949 – 1963) están con el morro enterrado en el suelo, de cara al oeste y formando el mismo ángulo que la pirámide de Keops. En un primer momento se instaló dos millas más hacia el este, pero para evitar quedar demasiado cerca de la ciudad, en 1997 fue trasladado al sitio actual.

Llegaremos a Las Vegas, Nuevo México (no confundir con Las Vegas, Nevada), pasando por la pequeña aldea de Adrian, una importante referencia de la ruta, ya que se encuentra exactamente a 1139 millas desde Chicago y 1139 millas de Los Ángeles.

Estamos pues en “Route 66 midpoint”, la mitad de la ruta 66.

En el camino se puede hacer una parada en el Route 66 Auto Museum de Santa Rosa, para ver coches de época muy bien conservados. Las Vegas es un lugar tranquilo y apacible, donde se  puede pasear entre pequeñas boutiques de moda en vaqueros. Disfrutad de él y descansad un poco. Alojamiento en el hotel.

Día 9: Las Vegas (NM) | Santa Fe (NM) | Albuquerque (NM) (200 km)

Desayuno y salida dirección Santa Fe, ciudad con casas de adobe e influencia india y una docena de museos y galerías. Los edificios de estilo español son muy apreciados también y bien podemos dedicar la mayor parte del día a esta poblaicón.

También te sugerimos visitar el Museo O’Keeffe para conocer las magníficas pinturas de Georgia O’Keeffe, o el Museo de Historia y el colorido mercado indio frente al Palacio de Gobierno.

Salida hacia Albuquerque. Su ubicación es ideal, pues permite descubrir la región del suroeste mas auténtico. La ciudad reúne una belleza singular, una mezcla de culturas, naturales, lugares de interés histórico, museos, centros comerciales.

No dejes de visitar el Museo Internacional de Globos Aerostáticos, de hecho aquí es donde tiene lugar el más grande evento de globos aerostáticos en el mundo, todos los años a primeros de octubre. Alojamiento en el hotel.

Día 10: Albuquerque | Gallup (NM) | Holbrook (AZ) (370 km)

Salida y seguimso el fly & drive d ela ruta 66 hacia Holbrook en Arizona. La primera parada del día es en el pequeño pueblo de Gallup… El principal hito de la ciudad es el Rancho Hotel, sede de legendarias estrellas como John Wayne, Katherine Hepburn, Spencer Tracy, Errol Flynn, Kirk Douglas, Gregory Peck o Humphrey Bogart, cuando cualquiera de ellos se encontraba filmando una película en la región. Más recientemente, el equipo de filmación de la película Natural Born Killers estuvo en esta importante ciudad para los viajeros de la Ruta 66.

Ya en Arizona, entre Holbrook y Navajo, podremos darnos una vuelta con el mismo coche o en bici por el Parque Nacional del Bosque petrificado, donde se pueden observar gran cantidad de troncos de árboles fosilizados.

Día 11: Holbrook (AZ) | Gran Cañón (280 km)

Desayuno en el hotel y continuación hacia el legendario Gran Cañón, uno de los principales escenarios de nuestra ruta.

Este sitio natural espectacular fue tallado por la fuerza del río Colorado, que tiene su origen en las Montañas Rocosas y desemboca en el Golfo de California.  Sus estratos horizontales permiten reconstruir su historia geológica de más de 2 millones de años. También hay restos prehistóricos y barrancos erosionados: el juego de luces en las capas sedimentarias de colores ofrece un espectáculo impresionante.

Para admirar esta maravilla de la naturaleza, os sugerimos que toméis la ruta de senderismo “Bright Angel Trail” hasta llegar a una de las mejores vistas.

Como opción, podemos ofrecerte volar sobre Grand Canyon en helicóptero. Alojamiento.

Día 12: Grand Canyon | Las Vegas (NV) (450 km)

Cuando se contruyó la Ruta 66, no había nada en Las Vegas. Hoy sigue sin haber nada en la vieja ruta, pero un centenar de kilómetros al norte la ciudad del juego y el espectáculo brilla literalmente con luz propia. En el camino, sugerimos parar en la famosa presa Hoover, a 55 km de Las Vegas. Cerca de allí, se puede ver el Lago Mead donde se puede realizar una visita guiada de unos 35 minutos.

Continuación hacia Las Vegas, donde nos espera una entrada espectacular por su contraste radical, pasando de un paisaje desértico y plano, a la verticalidad de una gran urbe con todos los excesos en el medio de la nada.  Sugerimos un city tour por la noche con un autobús guiado y caminar te trasladará al ambiente típico del neón, brillo y purpurina de Las Vegas; tiene paradas programadas en Madame Tussaud, el Venetian, las fuentes de Bellagio… Alojamiento en el hotel.

Día 13: Las Vegas

Día libre para visitar Las Vegas, una ciudad llena de emoción y se mantiene en las primeras plazas como destino de juego, ocio y espectáculo. Para visitarla libremente, sugerimos el Power Pass, que os da acceso a multutd de atraccioens y espectáculos.

Por la noche, no te pierdas algunos de los múltiples shows del momento, como los de Cirque du Soleil…Por supuesto, tenemos que darnos un paseo nocturno por los distintos casinos en Las Vegas en la avenida principal. Entre los más conocidos, el Bellagio, The Venetian, el Casino de París, el Caesar’s Palace… tendréis mucho donde elegir mientras os adentráis en la ciudad que nunca duerme, donde se juntan lo más brillante y lo más decadente del género humano.

Día 14: Las Vegas | Santa Mónica (CA) (460 km)

Hoy llegaremos a California y el final de la Ruta 66 pasando por un último desierto y bordeando las montañas hasta la inmensa llanura donde se desparrama Los Angeles durante decenas de kilómetros. Junto al mar, esta megalópolis sin centro y con mil caras se vuelve un poquito mediterránea y muy vanidosa en Santa Mónica.

Alojarse en Santa Mónica es mucho más relajado que en el gran Los Ángeles; el centro es peatonal, y podréis encontrar pequeñas tiendas o almacenes de alta costura para surfistas. Paseando por la calle Tercera se puede disfrutar de malabaristas, payasos, bailarinas en improvisadas pistas de baile… También podemos pasear por sus playas. Alojamiento en el hotel.

Día 15: Santa Mónica | Los Ángeles | Santa Mónica (30 km)

Disfruta de este día para ir a Los Ángeles. ”Angels City”, la segunda ciudad más grande en los Estados Unidos, tiene una impresionante cantidad de lugares famosos y míticos. Beverly Hills, Hollywood, Malibu, Santa Bárbara… Los Ángeles es la personificación del sueño americano. A la vez es también un lugar de contrastes, por un lado los suntuosos barrios de Beverly Hills, Malibú o Bel Air y por otro un centro o “Downtown” ruinoso.

Los aspectos superficiales de la ciudad no impiden que brille en el plano cultural, la ciudad también tiene interesantes museos que la convierten en una de las ciudades más ricas en este ámbito.

Para sacar el máximo provecho de las atracciones diferentes, aconsejamos hacerse con el City Pass.

No dejes de hacer el Tour de Warner Bros, Paramount Pictures Studio Tour, el Acuario del Pacífico, el Museo de Hollywood…

Día 16: Santa Mónica | Los Ángeles Aeropuerto (15 km)

Fin de nuestro Fly and Drive por la Ruta 66, devolviendo el coche de alquiler en el aeropuerto. Nos vamos a casa con más de 4.000 kilómetros de vivencias y buena parte de un inmenso país en la memoria.

Día 17: Llegada a España

(volver arriba)

vaucinta-spg

Nombre
Email
Telefono
Solicitud ?
Recuerda indicarnos el aeropuerto de salida, margen de fechas disponibles, número de personas y si viajarían niños menores de 12 años.

  1 comment for “EE.UU: Ruta 66, “The Mother Road”

  1. Javier Giner
    7 septiembre, 2014 at 11:57

    Buenas tardes:

    Hace un par de semanas que regresamos de la Ruta 66.
    Exhaustos pero contentos y emocionados por haber cumplido nuestra máxima en viajes.

    Salvo contadas excepciones, la ruta en si misma no contempla ciudades idílicas ni tan siquiera bellos paisajes, pero es la esencia en si misma que junto a tu imaginación te hace revivir los años dorados de la “Mother Road” con sus viejas gasolineras, cafeterías, tiendas de souvenirs y carteles polvorientos que tal como presentáis en vuestro programa, hemos visto en tantas películas.

    Como suele pasar en las grandes urbes, algo lioso la salida de Chicago y la llegada a Los Ángeles pero el resto del itinerario no tiene pérdida.

    Conducimos un Chevrolet Impala que se metía en todos sitios.

    Nos encantó Chicago. Imperdibles el Café Luna, el Gateway Arch en St. Louis, la cueva guarida de J.James, el pueblo fantasma de Jericho, el Cadillach Ranch en Amarillo, El Grand Canyon, y otros muchos lugares que en parte conocimos gracias a vuestro práctico itinerario electrónico……..

    Para el año que viene o a lo sumo para el 2015, y si la economía lo permite, queremos hacer La Costa Californiana y volveremos a pensar en vosotros.
    Gracias !!

Comments are closed.