Puglia; “El tacón de la bota italiana”

FLY AND DRIVE APULIA  / VUELA Y CONDUCE POR….

…el “talón” de la bota italiana en un autotour de 8 días/ 7 noches con 7 días de alquiler de coche. Pueblos medievales, trulli, castillos y santuarios, bellezas naturales e incluso alguna que otra sorpresa bajo tierra nos esperan en esta, aún por fortuna, poco conocida región del sur de Italia bañada, por los mares Jónico y Adriático.

EL TALÓN DE LA BOTA…

Una tierra que esconde diferentes almas: así es Apulia, una región hermosa, rica en naturaleza, historia, tradición, sabor y espiritualidad, a visitar los doce meses del año. Además de ser una de las regiones más bellas de Italia, Apulia o Puglia cuenta con un impresionante patrimonio histórico griego, romano, normando, veneciano y aragonés; playas kilométricas se extienden desde el Gargano hasta Bari, Salento y Brindisi; farallones y acantilados blancos dominan el mar en Gallipoli y Salento; en Alberobello nos esperan los tradicionales “trulli” (Patrimonio de la Humanidad) y en la cercana Basilicata el “Sassi” de Matera; mientras al norte de Apulia, el monte Sant’Angelo y el santuario del Padre Pío nos llaman a explorar la espiritualidad de la Ruta Sacra Longobarda.

Apulia es también una tierra fértil donde abundan higos, aceitunas, almendros, trigo duro y vides; estos ingredientes se aprovechan en una cocina mediterránea, simple pero original, desde las ubicuas “orecchiette” (con salsas o acompañadas de verdura) hasta especialidades como las “bombette” de carne rellena de panceta y queso o el pescado “scapece”; y sin olvidarnos de los vinos de la región que acompañan perfectamente a la gastronomía apuliana.

¡Viaja con nosotros para conocer Apulia en coche y seguro que te gustará tanto como te sorprenderá!

Ruta propuesta: Bari – Alberobello – Polignano a Mare – Monopoli – Alberobello – Brindisi – Lecce – Otranto – Tarento – Matera – Castel del Monte – Gargano – Monte Sant’Angelo – santuario del Padre Pío – Gargano – Manfredonia – Trani – Bari

Pernoctando en: Alberobello 2 noches, Lecce 1 noche, Matera 1 noche, zona Gargano 2 noches, Bari 1 noche.

Duración: 8 días; Kilómetros mínimos para cubrir la ruta: aprox. 850 Km.

Salidas diarias desde Madrid y Barcelona durante todo el año. Consultar otros orígenes.

Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva.precioauto 698

El precio incluye:

  • Vuelos Barcelona – Bari – Barcelona con Vueling en clase “R/S”.
  • Tasas de aeropuerto
  • 7 días de alquiler de coche grupo EDMR (económico 4 puertas) Kilometraje ilimitado y seguro parcial de colisión y robo con franquicia.
  • 7 noches de alojamiento en hoteles 3***/4**** .
  • Desayunos
  • Mapa de carreteras
  • Seguro de viaje

No se incluye:

  • Seguro de cancelación opcional: 15 €
  • Salidas desde Madrid con Cía. Alitalia (Vía Roma); Clases ” X/ Q”: + 32 €
  • Opción de pernoctar en Monte Sant’Angelo y/o añadir noches para visitar los santuarios de la Ruta Sacra Longobarda, consultar.
  • Cualquier extra no incluido en el apartado anterior.

cinta-apulia


(volver arriba)

viajeautosugiere.svg

Bari: Además de ser un activo puerto de mar de donde parten buques de carga, ferris y cruceros, Bari tiene también un interesante centro histórico del siglo XIX, diseñado por Murat, y edificios notables como la basílica ortodoxa de San Nicolás (que alberga los restos del santo), la Catedral de San Sabino o el castillo de Federico II. Su aeropuerto es además el lugar ideal para empezar un fly & drive por Apulia.

Polignano a Mare: Fundada con el nombre de “Neapolis” por los colonos griegos, floreció bajo los romanos y era lo suficientemente importante para que el emperador Trajano la incluyera en su vía Trajana.

A través de de la “Vecchia Porta” entramos en su casco antiguo, con sus calles empedradas y hermosas iglesias, como la Chiesa Matrice. No tengas miedo de perderte por sus calles laberínticas, antes de que te des cuenta, habrás llegado a una de las tres terrazas panorámicas que ofrecen vistas impresionantes del hermoso mar Adriático y la costa.

Alberobello: Esta pequeña villa es famosa mundialmente por los “trulli” o trullos, casas típicas construidas con piedra sin argamasa y rematadas por altos tejados cónicos, a menudo pintados con símbolos mágicos para proteger a la casa y sus habitantes. Incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, los trullos son una obra única y hoy día muchos siguen habitados, incluso como habitaciones de hotel.

Brindisi: Fundada por los romanos para aprovechar las cualidades de su puerto natural, Brindisi ha sido siempre una activa ciudad portuaria y un enclave estratégico. Así, pueden verse el Castillo Rojo y el Castillo Suevo, que vigilaban la entrada al puerto, y en el interior de la ciudad antigua destacan la columna romana (marcador de la via Appia, cuya pareja es hoy la Columna de San Oronzo en Lecce) y la iglesia de San Juan en el Sepulcro.

Lecce: Llamada la “Florencia del sur”, esta ciudad tiene un rico patrimonio de edificios del “barroco leccese”; imprescindibles son la Plaza de la Catedral y su conjunto de edificios nobles con la Catedral barroca a la cabeza, el anfiteatro romano en la Plaza San Oronzo, el castillo de Carlos V y la iglesia del Rosario con su Puerta Rudiae.

Tarento: Tarento es llamada la “ciudad de los dos mares”, construida entre el Tirreno y el “mar pequeño”, una gran laguna doble. A su vez Tarento son dos ciudades en una: la ciudad antigua con sus estrellas, el puente giratorio del puerto, la Catedral de San Cataldo y el Castillo Aragonés; y la ciudad nueva, del siglo XIX, donde se encuentra la joya museística de Puglia: el Museo Arqueológico Nacional de Taranto.

Matera: Situada en la Basilicata, Matera es una visita imprescindible para quien recorre la vecina Apulia gracias al “Sassi”, un sistema de cuevas, cisternas, casas e iglesias excavadas en el acantilado sobre el que se alza la ciudad. Hay indicios de que el Sassi ya estaba habitado en el año 7.000 a.C., y aunque la insalubridad de la zona la fue despoblando y degradando en siglos pasados, en la actualidad está siendo rehabilitada como una floreciente área turística y comercial.

Castel del Monte: Este castillo construido por Federico II Hohenstaufen expresa el misticismo del culto rey: se trata de una estructura anular de planta octogonal, con ocho habitaciones en cada piso y flanqueada por ocho torres octogonales. Como fortaleza, su valor era limitado ya que carece de muralla y foso, pero en cambio fue construido con una mezcolanza de estilos que fascina a arquitectos e historiadores. Como dato curioso, el edificio se utilizó en alguno de los exteriores de la película “El nombre de la rosa” de la novela homónima de Umberto Eco.

El Gargano: Alrededor de esta península dominada por el macizo del mismo nombre se extienden algunos de los paisajes más hermosos de Apulia, incluyendo las Islas Tremiti, los lagos de Lesina y Varano y la llanura del Tavoliere. También son dignas de visitar ciudades como Manfredonia o Vieste y los santuarios de Monte Sant’Angelo y el dedicado al Padre Pío en San Giovanni in Rotondo.

Monte Sant’Angelo: Desde hace siglos, la existencia de este pueblo gira en torno al santuario de San Miguel Arcángel, construido tras las apariciones del arcángel en al menos tres ocasiones. Este santuario fue en época medieval el término de una de las grandes rutas de la peregrinación cristiana, que unía los santuarios de Mont Sant Michel, la Sacra San Michele en Turín y el Monte Sant’angelo. En la actualidad, pueden seguirse los pasos de parte de la Ruta Sacra Longobarda en Puglia a través de siete etapas señaladas por otros tantos santuarios y basílicas.

Tampoco desmerece la visita del Castillo de Sant’Angelo, donde resalta la “Torre del gigante”, de planta pentagonal, con 18 metros de altura, y desde donde hay unas fantásticas vistas del pueblo y del parque nacional del Gargano.

Castillo Aragonés Taranto

(volver arriba)

Notas de viaje:
(volver arriba)
EL LUGAR


APULIA

Apulia es una región de Italia Sudoriental, limítrofe al oeste con Molise y Campania, al sudoeste con Basilicata y bañada por el Mar Adriatico al norte y al este. Su territorio se divide en 5 provincias: Bari, Brindisi, Foggia, Lecce y Taranto. Bari es la capital de la región. Su territorio es principalmente llano, con una fuerte distinción natural de 4 zonas: El gárgano (montañoso), Tavoliere (la zona más llana de la región), Murge (meseta con colinas) y Salento (meseta llana). El clima es típicamente mediterráneo, con temperaturas relativamente elevadas en verano y suaves en invierno. El verano se caracteriza por la sequía y el invierno por suaves precipitaciones. La agricultura es una de las principales actividades económicas, tiene también importancia la pesca, la industria (en especial en Tarento) y el turismo. La combinación de localidades históricas y paisajes hermosos hace que Apulia sea un buen destino para los programas de fly & drive.

vaucinta-spg

Nombre
Email
Telefono
Solicitud ?
Recuerda indicarnos el aeropuerto de salida, margen de fechas disponibles, número de personas y si viajarían niños menores de 12 años.