Túnez, entre mar y dunas

FLY AND DRIVE EN…..  VUELA Y CONDUCE POR…

Túnez en una ruta de 8 días, con siete días de alquiler de coche donde y después de una primera toma de contacto con el país a través de su capital, nos sumerja rápidamente por el interior hasta el sur desértico y su personalidad propia para regresar al norte por la costa, siguiendo el rastro de antiguas civilizaciones.

Foto cortesía de Rafa Rebassa

Como suele decirse de los países del norte de África y de Oriente medio… ¡Tan cerca y tan lejos !

Crisol de culturas, donde fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos y turcos dejaron su huella. A tan solo unas pocas hora de vuelo nos espera un país de contrastes, de norte a sur; Paisajes de bosques de alcornoques, campos de olivos, viñedos, amplias llanuras de cereales, la costa con sus playas de fina arena blanca salpicadas por las aguas templadas y cristalinas con sus pueblecitos encalados. Túnez es también desierto, con infinitas dunas de arena, unos oasis de cientos de miles de palmeras, y un murmullo de agua que surge de mil y un manantiales. Un impresionante decorado de montañas ocre amarillo, equipado con una infraestructura hotelera de alta calidad, para acoger a los visitantes ávidos de exotismo y aventura.

Ruta propuesta: Túnez – Kairouan – Sbeitla – Gafsa – Tozeur – Douz – Matmata – Medenine – isla de Djerba – Gabes – Sfax – El Djem – Monastir – Sousse – Túnez

Pernoctando en: Túnez 2+1 noches, Tozeur 1 noche, Douz 1 noche, Djerba 1 noche, Monastir 1 noche

Duración: 8 días; distancia recorrida:  aprox. 1.400 Km.

Salidas diarias desde Madrid y Barcelona (consultar otros orígenes). Época recomendada: todo el año. Este viaje puede hacerse en orden inverso, empezando por Monastir y con la última parada en Kairouan.

Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva.

El precio incluye:

  • Vuelos en línea regular Tunisair España – Túnez. Clase turista cod. tarifa “W”.
  • Tasas de aeropuerto y emisión
  • 7 noches de alojamiento en hoteles 4**** con desayunos (T.I. en Monastir)
  • 7 días de alquiler vehículo tipo turismo con aire acondicionado; Grupo B
  • Seguro de viaje
  • Información del destino y envío de documentación.

No se incluye:

  • Seguro de cancelación opcional: 15 €
  • Traslados, visitas,..
  • Nada que no esté especificado en el apartado anterior

 

viajeautosugiere.svg

Día 1º. España – Túnez. Llegada a TÚNEZ, recogida del coche de alquiler y salida hacia nuestro alojamiento. Según la hora de llegada, podremos pasear por la ciudad de Túnez, la Medina, la avenida Habib Ourguiba, etc.

Día 2º. Túnez – Cartago – Sidi bou Said – Túnez. Desayuno. Hoy podremos aprovechar para visitar el Museo Nacional del Bardo, uno de los más grandes del Mediterráneo y famoso por su impresionante colección de mosaicos. Además de la colección de mosaicos, el Bardo acoge también una completa colección de restos arqueológicos desde la prehistoria hasta la época islámica, así como una colección de joyas de todas las épocas hasta la actualidad.

Luego podremos acercarnos a CARTAGO y visitar el Tophet y las termas de Antonino pasando por el puerto Púnico, y seguir camino hasta Sidi Bou Said, pintoresco pueblo situado sobre una colina dominando el mar.

Día 3º. Túnez – Kairouan – Sbeitla – Tozeur. Desayuno y salida dirección a KAIROUAN, considerada Ciudad Santa del Magreb y declarada patrimonio de la humanidad en 1998. Aquí podremos visitar, con el debido recato, la Gran Mezquita de Kairuán, la mayor y más antigua del occidente islámico. Construida en el año 707, su alminar (a. 735) es el más antiguo del mundo. En el interior de la mezquita destaca entre la decoración el mihrab (panel que indica la dirección de La Meca), que se cree originario de Bagdad y uno de los más armoniosos del arte islámico.

Siguiendo el camino hasta Tozeur, llegaremos a Sbeitla, donde podremos visitar los restos romanos y bizantinos, como el Arco del Triunfo de la Tetrarquía, las termas (hasta 4 llegó a tener la ciudad) y el foro de Sbeitla, uno de los mejores conservados en el mundo. En el foro, aún amurallado y pavimentado, destacan edificios públicos como la puerta de Antonino o los templos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva, que de forma excepcional no están reunidos en un templo sino en tres edificios independientes. También Bizancio dejó su huella en Sbeitla, con la Iglesia de Bellator, la de Vitalis o la de Servus, la capilla de Jucundus o los varios fortines.

Tras visitar Sbeitla podremos proseguir hasta el sur y llegar a Tozeur y nuestro hotel. Por el camino, puede ser buena idea aprovisionarse en Gafsa, ciudad industrial sin particular interés pero mejor surtida y a mejores precios que Tozeur. A última hora del día, llegada y alojamiento en el hotel.

Día 4º. Tozeur – Chott el Jerid – Douz. Desayuno. Hoy podremos descansar un poco tras la larga jornada del día anterior, paseando por el palmeral del oasis de TOZEUR y las calles de la ciudad vieja; cuidadosamente restaurada en estilo tradicional, sus calles de muros enladrillados transportan a épocas pasadas. Tozeur es además punto de origen para numerosas excursiones al desierto, a las montañas y hasta a los escenarios de la Guerra de las Galaxias o El Paciente inglés, mientras que los aficionados a la mineralogía podrán encontrar en el mercado de Nefta (a unos 30 km. por pista de tierra) algunas de las “rosas del desierto” más grandes e intricadas de todo el Sahara. Hacia la tarde, a una hora conveniente, salida hacia DOUZ, atravesando el Chott el Jerid, espectacular lago salado famoso por los abundantes espejismos que pueden observarse. Llegada a Douz y alojamiento.

Día 5º. Douz – Matmata – Medenine – Djerba. Desayuno. Hoy saldremos en dirección a la Isla de DJERBA atravesando el sur desde Douz, la “puerta del Sahara” y que tradicionalmente era una importante parada para las caravanas. Hoy se rememora este pasado en el Museo del Sahara que evoca la vida y tradiciones de la etnia Mrazig, y en la celebración anual del Festival Internacional del Sahara en algún momento entre noviembre y diciembre.

Saliendo de Douz nuestra primera parada será en Matmata. Poblada desde antiguo por berebers, Matmata permaneció ignorada hasta que en 1967 unas terribles inundaciones obligaron a sus habitantes a pedir ayuda. Matmata es famosa por sus “viviendas trogloditas”, consistentes en unos pozos artificiales desde los cuales se han excavado, bajo el suelo, habitaciones y casas a modo de cuevas; nadie sabe cuándo empezó esta medida defensiva que hacía a la antigua Matmata invisible en la distancia. Tras las inundaciones, sin embargo, se construyeron edificios sobre tierra aunque muchas familias siguen viviendo en las antiguas casas trogloditas, y hoy el turismo es la principal fuente de ingresos de la ciudad.

Siguiendo nuestro camino llegaremos a Medenine, importante ciudad que empezó siendo un ksar: una ciudadela en cuyo interior se cobijaban los ksour, conjuntos de graneros fortificados o ghorfas. Todo ello para defender las cosechas de los ataques nómadas, y al mismo tiempo servir de atracción a los mercaderes, de forma que Medenine pasó de ksar a mercado y luego a ciudad. Hoy, aún conserva buena parte de sus ksour y éstos constituyen el principal atractivo turístico de la ciudad.

Posteriormente podréis seguir camino hasta Jorf, para embarcar en el transbordador que os llevará a la isla de Djerba. Alojamiento en el hotel y, si la hora es adecuada, podréis ver una de las famosas puestas de sol de Djerba.

Día 6º. Djerba -Sfax – El Djem – Monastir. Desayuno. Hoy recorreremos la costa del golfo de Gabes tomando a primera hora el transbordador a tierra firme para ir luego hacia Gabes, situada en un inusual oasis junto al mar y donde podréis pasear por los pintorescos zocos de Jarah (es especialmente famoso el zoco de las especias). Luego, proseguiremos hacia el norte hasta llegar a la gran ciudad portuaria de Sfax, donde podréis visitar la medina antes de proseguir viaje hacia EL DJEM en el interior.

El Djem es mundialmente famosa por su anfiteatro romano, en su momento el cuarto mayor del imperio romano y el segundo más grande que ha llegado a nuestros días, con el aliciente de estar mejor conservado que el Coliseo de Roma. Cerca del anfiteatro de El Djem puede encontrarse un museo donde se exhiben mosaicos rescatados del mismo y de otros edificios romanos; también hay en las cercanías una completa recreación de una villa romana. A última hora del día, llegada a MONASTIR y alojamiento en el hotel.

Día 7º. Monastir – Sousse – Túnez. Todo Incluido. Hoy podréis descansar en la ciudad turística de Monastir, disfrutando del hotel con régimen de Todo Incluido; consultad la opción de añadir más días para prolongar vuestra estancia. Algunas visitas interesantes en Monastir serían el ribat de Monastir, antigua fortaleza que guardaba el puerto, o el Mausoleo de Bourguiba, erigido en honor al primer presidente de Túnez independiente y que fue hijo de Monastir. Por la tarde, salida hacia Túnez con opción de parar en SOUSSE para visitar la kasbah y el museo de mosaicos de Sousse, el segundo mayor del país tras el del Bardo. Al final del día, llegada a Túnez y el hotel para la última noche en el país.

Día 8º. Túnez – España. Desayuno en el hotel, tiempo de hacer algunas últimas compras y a una hora prudencial traslado al aeropuerto para devolver el coche y regresar a España. Fin del programa.

VER MAPA DE LA RUTA (click aquí)

Notas de viaje: Túnez dispone de una buena red de carreteras, con más de 17.000 Km de asfalto, que aún estando en distintos estados de conservación, permiten moverse con facilidad por el país en vehículos tipo turismo y llegar así hasta la frontera del Sáhara, a partir de ahí el terreno es exclusivo para los 4×4.

Se aconseja precaución ya que el estado de conservación puede variar mucho de un tramo a otro de la carretera, y, especialmente en el sur, el firme puede ser deslizante por la presencia de arena. Asimismo conviene recordar que esta ruta está pensada para hacerse en vehículos tipo turismo, cuyo seguro queda invalidado si se circula fuera de las carreteras asfaltadas.

Época de viaje recomendada: Túnez puede visitarse todo el año, sin embargo, lógicamente, en invierno las temperaturas diurnas son más suaves y el turismo disminuye respecto al verano. Las noches del desierto, sin embargo, son frías todo el año y en invierno las temperaturas nocturnas pueden bajar de los cero grados, algo a tener en cuenta si queremos disfrutar de un amanecer en el desierto.

Gastronomía en Túnez:

cocineroLa cocina tunecina es típica del magreb, pero con personalidad propia influenciada por productos propios del mediterráneo, como el aceite y con influencias de los pueblos que la habitaron: bereberes, árabes, moriscos, turcos, etc. La diversidad de los condimentos y especias (comino, azafrán, hierbabuena, cilantro, canela, cúrcuma, pimentón, etc.) se presenta como una de sus principales características

Como en cualquier país del mediterráneo, las ensaladas se aliñan con aceite de oliva de calidad.

La cocina tunecina se basa en las verduras (el cous-cous tunecino, por ejemplo, está hecho en base a productos de huerta), usando también carne de cordero, pollo, ternera o buey.

Sus más de 1.300 Km de litoral permiten que una gran variedad de pescados (Atún, caballa, cigala, langosta, salmonete, lenguado, lubina, pulpo, mero, etc..) estén en sus platos principales.

La mayoría de los pasteles tunecinos se elaboran con frutos secos, hojaldre, miel o pasta de almendra condimentada con agua de rosa o geranio. Un postre típico es el markroud (elaborado a base de sémola de cous-cous y pasta de dátil o higo), típico de Kairouan pero muy popular en todo el país.

PRINCIPALES LUGARES DE INTERÉS (Del programa)


TÚNEZ

La ciudad de Túnez, fundada en algun momento del segundo milenio a.C., ha sido la capital del país desde el año 1159 y su historia puede verse en su estructura; la Medina es la antigua ciudad árabe, de calles estrechas a cubierto del sol y llena de color y olores exóticos, mientras la ciudad nueva se extiende fuera de la antigua “puerta del mar” y es una vibrante ciudad de estilo colonial y europeo, con la  avenida Bourguiba como eje central.

Algunas visitas interesantes son la medina y sus zocos, la mezquita de Zitouna, el museo del Bardo, la avenida Habib Bourguiba…

CARTAGO

Justo al lado de Túnez, en terrenos que originariamente fueron arrendados a fenicios expulsados de Tiro, nació, creció y fue destruida la ciudad de Cartago. Hoy la mayoría de restos que se conservan son de la época romana, pero aún pueden verse los puertos púnicos y el santuario de Tanit. De la época romana destacan las Termas de Antonino, varias villas privadas (muchos de cuyos mosaicos se preservan en el museo del Bardo) y por supuesto el amfiteatro y el espectacular Coliseo.

HAMMAMET

Hammamet fue descubierta como destino de playa en la década de 1920 y hoy día es una de los principales destino turísticos del país. Pero Hammamet es más que resorts y “todo incluido”, y su medina conserva el sabor tradicional, a los pies de la Kasbah y entre el olor de los omnipresentes jazmines.

SOUSSE

Sousse es una vital ciudad costera, donde podremos pasear por su paseo marítimo “La Corniche”, adentrarnos en la medina a saborear un café turco a la naranja o contemplar la impresionante obra fortificada de la Gran Mezquita y el Ksar el Ribat. Visita imprescindible su museo de los mosaicos, el segundo mayor de Túnez.

KAIROUAN

Kairouan es la cuarta Ciudad Santa del Islam y la más santa del Magreb. Fundada en el año 670, surge de la nada en medio de una árida planicie. En esta ciduad pueden visitarse la Gran Mezquita, la mayor y más antigua del Magreb y cuyo alminar del año 735 es el más antiguo que se conserva en el mundo; los estanques alabitas, antiguos depósitos de agua, la zauhia de Sidi  Sahab o “mezquita del barbero”, o tal vez comprar alguna de las afamadas alfombras de lana de oveja en un zoco de la medina.

MONASTIR

Monastir es una pulcra ciudad árabe-mediterránea de playas doradas y una gran oferta turística; los amantes de la cultura podrán visitar el Ribat de Harthema, antiguo monasterio fortificado que alberga el Museo de Artes Islámicas, o el mausoleo a la memoria de Habib Bourguiba, primer presidente del país y oriundo de Monastir.

SBEITLA

En Sbeitla se concentran los principales restos de la época bizantina en Túnez, como varias iglesias y capillas, y también el antiguo foro romano, especialmente bien conservado como es el caso de muchos vestigios de la antigüedad en Túnez.

EL DJEM

El Jem es visita imprescindible por su amfiteatro romano, el tercero mayor  que se conserva en el mundo (con capacidad de 35.000 espectadores) y excepcionalmente bien conservado.

DJERBA

La hermosa y placentera isla de Djerba ha sido alabada desde tiempos romanos, quienes construyeron una calzada de 6 km (“el Kantara”) para unirla a tierra; prácticamente llana (el punto más alto es una pequeña colina de 50 metros), tanto su capital Houm-Souk, como las “menzels” o casas típicas bereberes son dignas de verse en sí mismas. Además, pueden visitarse la “fortaleza española” o Borj el Kebir, la sinagoga de la Ghibra o el museo de Artes y Tradiciones Populares.

TOZEUR

Tozeur es la capital de la comarca del Jerid y en ella es imprescindible dar un paseo por su palmeral y el mirador del “Belvedere”, o simplemente callejear por la medina y sus calles de paredes de ladrillo, meticulosamente restauradas. Tozeur es también famosa por la gran calidad de los dátiles producidos en este oasis agrícola, como los “deglet nour” o los “dedos de luz”.

NEFTA

Nefta es el oasis hemano de Tozeur, con 150 manantiales que alimentan su verdor y exuberancia. Es también un importante centro espiritual sufí, con una veintena de mezquitas y alrededor de un centenar de morabitos de esta progresista familia islámica. En su mercado de minerales pueden encontrarse algunas de las “rosas del desierto” mas grandes e intricadas del Sahara.

CHOTT EL JERID

Este lago salado es un vestigio de un primitivo lago mucho mayor, datado cuando el Sahara era un vergel. Hoy día Chott el Jerid es una delgada capa de agua muy salada, poblada de microorganismos y algas que le dan colores que van del rojo al verde. Es famoso por los espejismos que se forman sobre su superficie, en especial en verano cuando está prácticamente seco. Una carretera asfaltada lo cruza y es una de las grandes atracciones del “Gran Sur”.

DOUZ

Douz era la “puerta del desierto” para las caravanas que cruzaban el Sahara, y un punto de avituallamiento para las tribus nómadas de etnia Mrezig, hoy casi totalmente sedentarizadas. Esa vida pasada se recuerda en el “Museo del Sahara”, y se revive cada año en el Festival del Sahara hacia noviembre o diciembre.

MATMATA

Poblada desde antiguo por berebers, Matmata permaneció ignorada hasta 1967. Matmata es famosa por sus “viviendas trogloditas”, consistentes en unos pozos artificiales desde los cuales se han excavado, bajo el suelo, habitaciones y casas a modo de cuevas. Hoy día muchas familias siguen viviendo en las antiguas casas trogloditas, y el turismo es la principal fuente de ingresos de la ciudad.

vaucinta-spg

 

Nombre
Email
Telefono
Solicitud ?
Recuerda indicarnos el aeropuerto de salida, margen de fechas disponibles, número de personas y si viajarían niños menores de 12 años.