Tu Fly & Drive y la Covid-19

Los viajes Fly and Drive y la pandemia de Covid-19

La Covid-19 ha cambiado nuestra percepción del turismo al añadir factores como la salud y la seguridad sanitaria a las consideraciones necesarias para viajar; pero incluso en este contexto, el fly & drive sigue siendo una de las mejores formas de disfrutar del mundo. Te explicamos por qué.

Próximo destino fly and drive

¿Qué es el fly & drive? 

Un viaje “fly & drive” (literalmente “vuela y conduce”) es un viaje combinado que incluye unos vuelos y el uso de un coche de alquiler para recorrer un circuito o itinerario prediseñado sin depender de un guía. Por eso también se le llama “autotour”, “viaje autoguiado” o “viaje a tu aire”. Aunque la forma más sencilla de fly and drive solo hace referencia a los vuelos y el coche de alquiler, en Viajeauto aconsejamos reservar además los alojamientos con antelación. Para ello os ofrecemos una serie de rutas con paradas en hoteles seleccionados, evitando problemas de falta de disponibilidad; esto es especialmente cierto en destinos donde la demanda de alojamiento es alta o la oferta hotelera escasa, o ambas cosas.

¿Qué ventajas tiene el fly & drive? 

La mayoría de ventajas del fly and drive en estos tiempos de la Covid-19 tienen que ver con que se trata, en esencia, de viajes privados, en contraposición al turismo de masas. Por tanto nos ofrecen:

  • Privacidad: en un viaje fly & drive viajaremos sólo con nuestros acompañantes en un coche y sin depender de nadie más que nosotros mismos. A diferencia de un circuito convencional, donde conviviremos con decenas de desconocidos y seguiremos a un guía, en un fly & drive iremos a nuestro aire con nuestra gente y la flexibilidad para visitar lugares cuando y como nos apetezca permite disfrutar el viaje a nuestro ritmo.
  • Seguridad: al no haber convivencia diaria con desconocidos, lógicamente se reducen las posibilidades de contagio. Además, al viajar en un coche y ser un grupo pequeño nos permite, desde ViajeAuto, proponeros alojamientos alternativos, como Bed & breakfast, guest houses, agriturismos, aparthoteles, hoteles rurales, etc, normalmente con pocas habitaciones y por tanto más tranquilos que los grandes hoteles típicos de los circuitos. Además estos establecimientos de pequeño tamaño suelen tener un trato más próximo y familiar con los propietarios y sus empleados.
  • Tranquilidad: desde ViajeAuto hemos estado siguiendo las distintas formas en que el mercado turístico ha reaccionado a las circunstancias, desde las centrales hoteleras que han contratado decenas de miles de alojamientos alternativos, a las corredurías de seguros que han lanzado seguros específicos para incidencias con la Covid-19, por ejemplo, cierres de fronteras o declaraciones de emergencia tanto en origen como en destino y que obligasen a cancelar nuestro viaje. Asimismo, también podemos ofrecer seguros con cláusula de “libre desistimiento”, en las que podemos recuperar los gastos de anulación menos una franquicia del 10-15% del total del viaje, sin necesidad de justificar la cancelación.
  • Turismo NO de masas: Pese a la mejora que supone la vacunación de cada vez más sectores de población, 2021 aún es pronto para volver a ver miles de aviones y autocares llevando millones de turistas a los destinos más populares de Europa. Y eso significa, para nuestros clientes que ya han decidido viajar esta temporada, que están encontrando destinos habitualmente masificados mucho más tranquilos e incluso más visitados por el turismo interior que el extranjero. Viajar con nuestra gente cuando el turismo de masas todavía vacila, tanto por parte de los clientes como de los turoperadores que han de arriesgarse a proponer viajes sin saber si se llenarán, nos permite tener la mayor parte de Europa “a nuestros pies”.

Pero, ¿a dónde podemos ir? ¿Qué vamos a encontrarnos?

Actualizado 29/07/2021: Dado que la situación de la pandemia es variable, tanto en España como en el extranjero, podemos consultar los requisitos que se piden a los ciudadanos españoles para entrar a cada país, así como la situación de la pandemia en destino, en las “fichas de país” del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC):

MAEUEC – Fichas País

En la mayoría de países de la UE, estar vacunado nos facilita tener el Certificado COVID Digital de la UE (“pasaporte Covid”) en verde, es decir, podemos movernos entre países de la UE (y espacios que comparten el mismo criterio) sin otro requisito que mostrar el código QR que permite recuperar y verificar el estado de nuestro “pasaporte Covid”. Algunos países piden también que se rellene un formulario (comúnmente online) para confirmar que no se tienen síntomas de la enfermedad y dar datos de contacto para casos de necesidad; este requisito también se pide de regreso a España.

En cuanto al turismo en los países de destino, la mayoría de restricciones se han ido levantando durante verano de 2021, salvo casos puntuales, por lo que podremos viajar sin más obligaciones que la necesidad de llevar mascarilla en interiores y algunas limitaciones de aforo que de hecho contribuyen a la sensación de no estar masificado.

En resumen, en este segundo año de pandemia de Covid el turismo de masas sigue vacilante en su recuperación, mientras que las propuestas individuales y personalizadas como nuestros viajes de fly & drive obtienen las ventajas de privacidad, seguridad y flexibilidad propias de no viajar en grandes grupos y encontrar destinos lejos aún de recibir multitudes de visitantes. Asimismo la implementación de una medida a escala europea como el “pasaporte Covid” ha facilitado mucho la experiencia de viaje de las personas inmunizadas, ya sea por vacunación o por haber superado la enfermedad.

Os invitamos a conocer nuestros viajes con coche de alquiler, en particular nuestros destinos más interesantes en otoño, y disfrutar de unas vacaciones únicas, personalizadas y seguras.