México; la gran ruta Maya

FLY AND DRIVE EN MÉXICO; VUELA Y CONDUCE POR……

…México en la península de Yucatán, desde las alturas del interior de Chiapas a las ciudades coloniales del Golfo de México y pasando por las selvas en que florecieron los mayas, en una ruta ideal para descubrir la interminable belleza de la naturaleza mexicana y su patrimonio cultural precolombino, colonial y moderno.

Chichen Itza pixabay

Los orígenes de la cultura maya derivan de los olmecas, quienes prosperaron durante el primer milenio antes de Cristo. La civilización Maya alcanzó su primer apogeo durante la llamada época Clásica, del 250 al 900 D.C., cuando finalizó abruptamente en un periodo de menos de 100 años en el que quedaron abandonadas todas las ciudades del norte de Yucatán. Simultáneamente, en el sur surgieron nuevas ciudades y reinos, que a la larga también acabaron desapareciendo como civilización urbana antes del descubrimiento de América, si bien algunas ciudades aún serían conquistadas por los españoles. Se cree que la principal causa del declive precolombino sería una intrincada sucesión de guerras entre ciudades-estado y desastres naturales (sequías), que trajeron la decadencia y abandono de las urbes mayas, hasta que los supervivientes quedaron como agricultores de subsistencia.

Aunque hoy los mayas perviven en forma de 28 etnias acosadas por la miseria y la injusticia, en sus distintas épocas precolombinas los mayas constituyeron probablemente la mayor y más exitosa cultura indígena de las Américas, con avanzados conocimientos de matemáticas y astronomía y una sofisticada escritura jeroglífica. Desde Viajeauto os invitamos a conocer los rastros de esta gran civilización en el mismo duro entorno de las selvas que la vieron surgir y extinguirse.

Ruta propuesta: Tulum – Valladolid – Chichén Itzá – Mérida – ruta Puuc (Uxmal, Kabáh, Sayil, Xlapak, Labná, grutas de Loltún…) – Mérida Campeche Villahermosa – cañón del Sumidero – San Cristóbal de Las Casas – Zinancantán – San Juan Chamula – San Cristóbal de Las Casas – cascadas de Agua Azul – Palenque – Balamkú – Chicanná – Becán – Xpujil – Calakmul – Chetumal – laguna de Bacalar – Riviera Maya
Pernoctando en: Tulum 2 noches, Mérida 2 noches, Campeche 1 noche, Villahermosa 1 noche, San Cristóbal de las Casas 2 noches, Palenque 2 noches, zona Calakmul 1 noche, Chetumal 1 noche, Riviera Maya 2 noches (ampliables).
Duración: 16 días /14 noches; Kilómetros necesarios para cubrir el programa: aprox. 2.750

Salidas diarias desde Madrid y Barcelona durante todo el año. Consultar otros lugares de origen.

Precio medio recomendado con oscilaciones al alza o a la baja según disponibilidad de tarifas. Precioauto 2050

El precio incluye:

  • Vuelos España – Ciudad de México y Cancún – España, directos o vía un punto.
  • Tasas de aeropuerto
  • Traslado de entrada en Riviera Maya
  • 14 días de alquiler de coche; grupo A (Chevrolet Chevy o similar) con kilometraje ilimitado, cargo por devolución en otra ciudad, seguro de ocupantes, robo y colisión con franquicia
  • 14 noches de alojamiento en hoteles 3***/4**** con desayunos en ruta y TI al final en Riviera Maya
  • Seguro de viaje
  • Mapa de carreteras

No se incluye:

  • Seguro opcional de cancelación: 25 €
  • Entradas a museos, yacimientos, etc
  • Posibilidad de incluir noches extra en Riviera Maya (con o sin coche), consultar.
  • Nada que no esté especificado en el apartado anterior.

viajeautosugiere.svg

(volver arriba)

Día 01. España – Cancún – Tulum

Presentación en nuestro aeropuerto de origen y embarque en el vuelo a Cancún (directo desde Madrid o vía esta ciudad para otros orígenes). A la llegada al aeropuerto de Cancún, trámites de entrada y traslado privado al hotel en Tulum. Alojamiento en el hotel.

Día 02. Tulum

Desayuno en el hotel y día completo en esta localidad de playa para recuperarnos del jet lag. Podremos visitar el yacimiento maya de Tulum en su peculiar ubicación frente al mar o bien disfrutar de esta localidad de la Riviera Maya. Alojamiento.

Día 03. Tulum – Valladolid – Chichén Itzá – Mérida (305 km)

Desayuno en el hotel y recogida del coche de alquiler en Tulum pueblo u hotel Bahía Príncipe.

La primera parada sugerimos hacerla en Valladolid, villa colonial famosa por el Convento Franciscano de San Bernardino de Siena, el museo de la Casa de los Venados y los abundantes cenotes de la zona, entre los que destacan Zaci, Samuylan, Suytun, Sembula y Xkeken /Dzitnup, donde es posible bañarse.

Seguiremos nuestro camino hasta llegar al más famoso yacimiento de Yucatán, Chichén Itzá.

Chichén Itzá, junto con Uxmal, son las 2 ciudades mayas más importantes de la Península de Yucatán. Chichén Itzá tuvo dos periodos de grandeza diferentes; uno bajo control Maya (600 – 900 D.C.), y un segundo bajo control Tolteca (una etnia del centro del país) a partir del año 900 D.C.; por esta razón es que en este sitio arqueológico se pueden encontrar dos estilos arquitectónicos diferentes. Las estructuras más importantes son el Castillo o Pirámide de Kukulkán, el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota (el más grande en toda Mesoamérica), el Templo de los Guerreros y El Caracol (u observatorio).

Vigilando los horarios para no tener que conducir de noche, continuación hacia Mérida (aprox. 90 minutos desde Chichén Itzá). Alojamiento en el hotel.

Día 04. Mérida – ruta Puuc – Mérida (aprox. 260 km)

Día completo que podremos repartir entre visitar la ciudad de Mérida, de estilo colonial español y francés, y recorrer los puntos que más nos interesen de la ruta Puuc.

Una forma de aprovechar el tiempo es empezar por los puntos más alejados de la ruta y terminal por Kabáh y Uxmal, ya que al estar estos yacimientos cerca de la carretera principal, pueden visitarse también de camino hacia Campeche. Un recorrido típico para un día completo sería: Mérida – grutas de Loltún – Labná – Xlapak – Sayil – Kabáh – Uxmal – Mérida.

Uxmal es una de las más bellas ciudades Mayas. Destacan las fachadas con bajorrelieves, sus grandes terrazas y plazas y sus singulares formas. En Uxmal se encuentra la única pirámide maya con base ovalada en lugar de las bases cuadrangulares (la Pirámide del Adivino). Se cree que Uxmal fue habitada por primera vez alrededor del año 600 d.C. y aún hoy hay muchas partes del recinto sin explorar, cubiertas por la selva.

Kabáh es un sitio arqueológico no tan grande como Uxmal y localizado a unos pocos kilómetros, que alcanzó su esplendor entre los años 800-900 D.C. De tamaño regular, sólo ha sido excavado el denominado Grupo de Palacio. De estas estructuras la más famosa es la conocida como Codz Poop; sus fachadas contienen alrededor de 250 mascarones de estuco, con representaciones del Dios de la Lluvia Chaac.

(volver arriba)

Día 05. Mérida – Campeche (185 km)

Gracias a llevar nuestro propio coche, tendremos gran flexibilidad para organizar la jornada de ayer y la de hoy a nuestro aire: podremos optar por ejemplo para visitar Uxmal a primera hora de la mañana yendo ya hacia Campeche, o bien dedicar tiempo a Mérida o bien entretenernos por el camino siguiendo parte de la Ruta de los Conventos antes de volver a la carretera principal (Carretera 180).

El camino más corto y directo de Mérida a Campeche son unas 2 horas, así que tendremos mucho tiempo libre para explorar esta ciudad amurallada junto al mar, codiciada por los piratas durante siglos. Sus fuertes y bastiones, la catedral, las calles del centro con sus casitas pintadas de colores pastel nos relajarán tras el sol y calor implacables en las explanadas de los yacimientos mayas. Alojamiento en Campeche.

Día 06. Campeche – Villahermosa (385 km)

Desayuno en el hotel. Hoy abandonaremos la península de Yucatán para emprender el camino hacia el estado de Chiapas, donde aún viven los descendientes de los mayas. De Campeche iremos por la costa hasta la capital del estado de Tabasco, Villahermosa, donde trabaremos contacto con una nueva civilización perdida: los Olmecas.

Los olmecas fueron una civilización anterior al periodo clásico en Mesoamérica, que se extinguió hacia el año 500 por motivos desconocidos y que se cree que habría perdurado unos 2000 años. Fueron los primeros constructores de pirámides y probablemente influenciaron a las culturas posteriores, si bien su rasgo distintivo son gigantescas cabezas esculpidas en basalto, de hasta 30 toneladas de peso. En Villahermosa puede observarse una buena colección en el Parque-Museo de La Venta con esculturas rescatadas del yacimiento de La Venta, afectado por estar sobre un depósito petrolífero. Este museo al aire libre recrea, incluso con la vegetación, el entorno natural donde fueron halladas estas figuras enigmáticas.

Noche en Villahermosa.

Día 07. Villahermosa – cañón del Sumidero – San Cristóbal de las Casas (305 km)

Desayuno en el hotel. Salida hacia el estado de Chiapas y su capital Tuxtla Gutiérrez, donde podremos cargar gasolina antes de subir hacia San Cristóbal de las Casas. La carretera entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal recorre unos 90 Km y se trata de una carretera en buena parte de montaña, de dos carriles y muy transitada, que nos llevará de casi el nivel del mar a 2.200 metros de altitud, por lo que deberemos prever al menos dos horas para recorrerla.

Por el camino, podremos acercarnos al Cañón del Sumidero, en Chiapa de Corzo; en este pueblo podremos embarcar en alguna de las lanchas turísticas que recorren este espectacular paraje, donde el río Grijalva queda atrapado entre paredes de hasta 1.400 metros de altura. Según la leyenda, los indios Chiapa, acorralados, prefirieron arrojarse al vacío en el cañón antes que caer en manos de las tropas del conquistador Diego de Mazariegos.

Llegada al hotel en San Cristóbal y alojamiento.

(volver arriba)

Día 08. San Cristóbal de Las Casas

Desayuno en el hotel. Hoy os recomendamos visitar los Pueblos Indios de Zinacantán y San Juan Chamula.

Zinacantán está localizado a unos 11 km al noroeste de San Cristóbal de las Casas. Esta comunidad fue una de las más importantes en la época precolombina gracias básicamente a su producción de sal. Un aspecto muy interesante de este pueblo es su vestimenta típica, una túnica con rayas rojas y blancas que a la distancia parece rosada; esto para los hombres, y para las mujeres es una blusa y falda negras que sujetan en la cintura con rebozos de llamativo color fucsia.

San Juan Chamula es el siguiente pueblo de camino de regreso a San Cristóbal. Sus habitantes, los Chamula, hablan una lengua maya llamada “Tzotzil” y su actividad económica principal son la agricultura y los telares. Este pueblo en particular es uno de los más interesantes de México, con sus propias leyes aplicables a todos los delitos salvo el asesinato y un singular sincretismo católico-precolombino que se manifiesta especialmente en la Iglesia de San Juan Chamula, de visita obligatoria. Es muy importante hacer notar que en San Juan Chamula están prohibidas las cámaras de todo tipo (también las de los teléfonos móviles), así como fotografiar a las personas y los lugares sagrados.

Por la tarde os recomendamos visitar la hermosa villa de San Cristóbal de las Casas. Fundada el 31 de marzo de 1528 con el nombre de Chiapa, su nombre cambió al actual en honor a Fray Bartolomé de las Casas, quien fue Obispo de esta ciudad en el Siglo XVI y quien fue un reconocido defensor de los Indios. San Cristóbal es considerada una de las ciudades de estilo colonial mexicano más hermosas del país. Los sitios de mayor interés para visitar son la Catedral, la Iglesia y Convento de Santo Domingo, las Iglesias de La Caridad, de San Nicolás y de San Francisco, la “Casa de la Sirena” y el Palacio Municipal. También son interesantes los múltiples y variados mercadillos que se celebran por las plazas de la villa.

Alojamiento en el hotel.

Día 09. San Cristóbal de Las Casas – cascadas de Agua Azul – Palenque (230 km)

Desayuno en el hotel. Hoy es aconsejable salir por la mañana ya que descenderemos otra vez al nivel del mar por una carretera de dos carriles tan transitada como la que nos trajo desde Tuxtla Gutiérrez.

Por el camino recomendamos hacer una parada en las Cascadas de Agua Azul, unas de las cataratas más bellas del país, llamadas así por el color azul de las lagunas que forman el conjunto de saltos. Es posible bañarse sin riesgo en muchas de las piscinas naturales de la zona. A tener en cuenta que la carretera secundaria a Agua Azul es estrecha y son casi 30 kilómetros de curvas en bajada, es mejor salir pronto y con tiempo.

Después de visitar Agua Azul podremos regresar a la carretera principal y no parar ya hasta Palenque. Alojamiento en el hotel.

(volver arriba)

Día 10. Palenque

Desayuno y día completo para reponer fuerzas y visitar el yacimiento de Palenque. Como en otros recintos, podremos aprovechar la cercanía para llegar a primera hora del día (abre a las 08:00) para esquivar mejor el calor y las multitudes.

El sitio arqueológico tomó el nombre de Palenque gracias al nombre que tenía el pueblo más cercano, Santo Domingo de Palenque. El nombre maya de este sitio arqueológico era “Otulum”, que en la lengua autóctona significa Ciudad Amurallada. Palenque fue una de las ciudades mayas más importantes de lo que se conoce como el Periodo Clásico, alcanzando su apogeo en el Periodo del Clásico Tardío (entre el 600 y el 900 D.C.) En esta gran ciudad parcialmente escondida bajo la selva la arquitectura maya alcanzó uno de sus niveles más altos de calidad; edificios y estructuras como el Templo de las Inscripciones, “El Palacio” y los Templos del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada son algunos ejemplos. También son de destacar en Palenque sus esculturas, siendo la más famosa la tallada sobre la lápida de la Tumba del Señor de Pakal. La visita del yacimiento toma unas 3-4 horas incluyendo el museo (recomendable para interpretar mejor esta ciudad perdida).

Cerca de la ciudad de Palenque también podremos acercarnos a la cascada de Misol-Há, de 30 metros de altura, para refrescarnos un poco, o bien recorrer aproximadamente una hora y visitar Aguas Azules si no lo hicimos bajando de San Cristóbal de Las Casas.

Día 11. Palenque – Balamkú – Chicanná – Becán – Xpujil (375 km)

Desayuno en el hotel. Hoy nos adentraremos en las selvas de Chiapas mientras nos preparamos para la visita estrella de este viaje en Calakmul. Es aconsejable vigilar la gasolina y aprovechar para llenar el depósito en Escárcega o bien a nuestra llegada en Xpujil, ya que no hay estaciones de servicio entre estas localidades. Deberemos tener también en cuenta que no hay cobertura de móvil entre Escárcega y la zona de Xpujil.

Por el camino a través de la selva podremos visitar cuatro pequeños pero interesantes yacimientos en los pueblos de Balamkú, Chicanná, Becán y Xpujil.

Balamkú (del maya balam (guardián, espíritu protector, jaguar), y kú, templo) es un pequeño yacimiento descubierto en 1990 en el que destaca un gran friso de estuco policromado, excepcional entre los restos hallados de la cultura maya clásica.

Chicanná es otro pequeño yacimiento que destaca por la rica decoración de sus edificios, en un estilo ecléctico que combina rasgos de las culturas del río Bec, Chenes y Puuc; se cree que fue un lugar de estancia o retiro de las élites más que una ciudad propiamente dicha ya que no hay pirámides ni otros edificios religiosos.

Becán por su parte está muy cerca de Chicanná y fue una importante ciudad, probablemente capital regional. Destaca por estar rodeada por un foso, rasgo único entre las ciudades mayas, y presentar una clara estratificación social entre el interior monumental y lujoso y el exterior de edificios humildes, que junto con el foso hace creer que tuvo fuerte actividad bélica.

Xpujil por su parte es uno de los mejores ejemplos de la cultura de río Bec, aunque destaca por la peculiar Estructura I con tres torres, un rasgo poco común entre los yacimientos mayas.

En conjunto los sitios de este recorrido pueden visitarse en unos 45/60 minutos cada uno, y dado que se encuentran parcialmente excavados a menudo nos darán una clara impresión de cómo eran cuando fueron descubiertos, engullidos por la vegetación.

Alojamiento en los pueblos de Xpujil, Becán o Chicanná.

(volver arriba)

Día 12. Xpujil – Calakmul – Chetumal (350 km)

Desayuno y salida temprano para dirigirnos a Calakmul, probablemente el recinto arqueológico más excepcional de nuestro viaje.

Al yacimiento de Calakmul se accede por una carretera que se adentra en la reserva de la biosfera de Calakmul, por lo que será muy fácil observar fauna a medida que nos adentramos en las profundidades de la selva. El tramo final de carretera está sin asfaltar y por el estado y las abundantes curvas difícilmente podremos circular a más de 30 km/h, por lo que debemos prever unas 2 horas de trayecto desde la carretera principal al yacimiento de Calakmul (incluyendo las muy probables paradas para fotografiar animales).

Calakmul es una de las mayores ciudades mayas, capital del reino de la Serpiente y que protagonizó numerosos enfrentamientos con el vecino reino de Tikal (actualmente en Guatemala). Las estructuras de Calakmul son de tal magnitud que se creyó que eran elevaciones naturales hasta la exploración en profundidad llevada a cabo en 1982, que reveló la verdadera extensión de esta antaño poderosa ciudad. Por su ubicación remota en el corazón de la selva, Calakmul recibe pocos visitantes y es fácil sentirse un explorador descubriendo por primera vez las innumerables estructuras aún sin excavar: se calcula que Calakmul se extiende por 70 km2 y hay al menos 6.000 estructuras.

Del conjunto destaca la gran Plaza Central, organizada conforme a la cosmovisión maya, con enormes estructuras ceremoniales: la Estructura I es una pirámide de 55 metros de altura, la más alta en México. Otra zona que se conoce bastante bien es la llamada Gran Acrópolis, una zona de edificios de la élite que aparentemente fue ganando importancia en detrimento de la Plaza Central.

Asimismo, se han rescatado más de 120 estelas, cantidad sin precedentes en ningún otro yacimiento y cuya interpretación está siendo una fuente de abundante información.

Dependiendo de las fuerzas y las ganas, la visita a Calakmul puede tomar unas 5 horas, a menudo en casi soledad ya que en promedio Calakmul apenas recibe unos cientos de visitantes al día.

Saliendo de Calakmul, nos dirigiremos a la costa y la población de Chetumal (es aconsejable repostar gasolina en Xpujil si no lo hicimos antes de ir a Calakmul).

Llegada a Chetumal y alojamiento en el hotel.

(volver arriba)

Día 13. Chetumal – laguna de Bacalar – Riviera Maya (entre 250 y 400 km)

Desayuno en el hotel. Hoy regresaremos a la costa para descansar en las playas de Riviera Maya. Camino del norte y la costa, pasaremos por Bacalar y su famosa laguna.

La laguna de Bacalar es llamada “laguna de los siete azules” porque esos son los tonos del agua debido a las distintas profundidades; esta laguna se formó por el desbordamiento de tres cenotes y constituye la mayor extensión de agua superficial del Yucatán, con 42 kilómetros de largo y 4 de ancho máximo. Aparte de pasear en barca por la laguna para ver los distintos colores del agua, también puede visitarse el fuerte de San Felipe. Hay que hacer notar que la parte de la laguna en el pueblo de Bacalar, donde pueden verse a la vez los 7 azules, está totalmente rodeada por locales comerciales, por lo que será preciso entrar a consumir a algún restaurante u hotel para tener vistas de la laguna propiamente dicha –al menos con la ventaja de una cierta altura.

Llegada a nuestra zona de alojamiento elegida para disfrutar de un resort en régimen de Todo Incluido.

Día 14. Riviera Maya

Día completo para descansar en la playa. Si tenemos ganas aún podremos hacer alguna excursión (por ejemplo a las islas de Cozumel u Holbox) o bien visitar el parque de Xcaret, entre muchas otras actividades.

Día 15. Riviera Maya – Cancún – España

Último día en tierras mexicanas. A una hora prudencial, nos dirigiremos al aeropuerto internacional de Cancún para devolver nuestro coche y embarcar en el vuelo de regreso (normalmente por la tarde). Noche a bordo..

Día 16. España

Llegada a Madrid y fin del viaje o enlace a nuestro origen.

(volver arriba)

CONDUCIR EN MÉXICO


RENT-A-CAR-11111Algunos consejos prácticos para conducir en México:

Para conducir en México es muy aconsejable obtener el permiso internacional, si bien el permiso español es aceptado a la hora de alquilar.

– Aunque muchas de las rutas principales están bien mantenidas, no puede decirse lo mismo de todas las carreteras mexicanas, por tanto, conviene prestar atención por si el firme se hallase en mal estado o resultase deslizante. Asimismo conviene en general atenerse a las rutas principales o de pago.

– La tasa de alcoholemia máxima permitida es de 0,40 miligramos por litro en aire espirado. Aunque los controles de alcoholemia en ruta no son frecuentes, los turistas son buscados activamente por los policías en busca de infracciones de las que derivar multas y “mordidas”, por lo que es aconsejable abstenerse de beber alcohol antes de conducir. También es aconsejable respetar e incluso ir por debajo del límite de velocidad, en especial en Quintana Roo ya que muchos policías no disponen de radares y miden la velocidad del coche “a ojo”.

– Se desaconseja conducir de noche en todo México, ya que las vías no suelen estar iluminadas y a menudo hay transeúntes, ganado e incluso fauna salvaje en la calzada.

– Para esta ruta es importante llevar siempre al menos medio depósito de gasolina, en especial en Chiapas donde la red de gasolineras es escasa.

(volver arriba)

SEGURIDAD EN MÉXICO


Pese a la situación de criminalidad asociada al narcotráfico que se vive en el norte del país y la costa del Pacífico, las rutas transitadas por turismo en general y en particular los estados del sureste incluidos en nuestra ruta son seguros.

Como medidas de precaución, aparte de consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, procedemos a señalar unos cuantos consejos:

No dar muestras de llevar artículos valiosos o de lujo, ni grandes cantidades de dinero. Tener especial precaución con los menores, ya que a menudo actúan de “ojeadores”.

Aparcar siempre el coche en estacionamientos vigilados y no dejar ningún objeto valioso a la vista, ni siquiera un momento.

Procurar en general no salir de noche, especialmente en Villahermosa, y en caso de duda asesorarse en el hotel sobre las condiciones de seguridad locales.

A la hora de visitar los yacimientos arqueológicos hay que tener presente que hará mucho calor, el sol es muy fuerte y no se vende comida ni bebida en los recintos. Para estas visitas es aconsejable llevar siempre al menos una botella de agua de litro y medio por persona, usar ropa larga y calzado cerrado, ponerse protector solar aunque esté nublado y tener a mano un repelente de mosquitos, especialmente por la tarde.

Por último, en los yacimientos más grandes y en otros lugares veremos a menudo niños ofreciéndose como guías o vendiendo cosas; por favor, seamos responsables y no incentivemos con nuestra conducta que estos niños abandonen la escuela y sus posibilidades de un futuro mejor para ganarse unos pesos con los turistas.

(volver arriba)

vaucinta-spg

 

Nombre
Email
Telefono
Solicitud ?
Recuerda indicarnos el aeropuerto de salida, margen de fechas disponibles, número de personas y si viajarían niños menores de 12 años.