FLY AND DRIVE EN VENECIA /VUELA Y CONDUCE POR…
… las ciudades históricas del Véneto y el entorno natural del Lago di Garda en un viaje de 7 días. Saliendo desde Venecia, con 4 días de alquiler de coche.
Con sus casi 52 Km de largo, el Lago de Garda tiene dos orillas bien distintas: la orilla izquierda perteneciente a la provincia de Brescia, con suaves pendientes, y la otra a la derecha, la de la provincia de Verona caracterizada por ser más abrupta, con rocas y precipicios.
El turismo “de élite” en el lago de Garda nació a finales del S.XIX, comenzando casi exclusivamente en la parte nor-occidental. Hoy día, se nutre principalmente de los turistas procedentes de centro Europa y de sus paisanos de alto poder adquisitivo, quienes se alojan en casas rurales de una espléndida belleza.
El Véneto es una de las regiones de Italia pobladas desde más antiguo; descendiendo desde los Alpes al mar, históricamente fue una tierra de emigrantes, y su principal fuente de ingresos fueron la agricultura y en especial el comercio canalizado por sus ciudades históricas: Padua, Verona, embellecidas por el Renacimiento, y destacando entre ellas la más singular de todas: Venecia, que en tiempos fue reina de los mares y cuna de mercaderes inmensamente ricos.
Hoy, Venecia atesora en sus callejuelas y canales tesoros artísticos y rincones de singular belleza, a veces misteriosos, y siempre sorprendentes. Es una ciudad en que el viajero puede perderse sabiendo que, vaya donde vaya, valdrá la pena…
Ruta propuesta: Venecia – Padua – Verona – Riviera di Garda (Desenzano, Saló, Brenzone, Garda, San Vigilio, Sirmione) – Venecia
Pernoctando en: Venecia 2 noches, Verona 1 noche y Riviera di Garda 3 noches
Duración: 7 días; Kilómetros recorridos: aprox. 450 Km.
Salidas diarias desde Madrid y Barcelona (consultar otros orígenes). Época recomendada: de mayo a mediados de octubre.
Precio medio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva.
El precio incluye:
- Vuelos en línea regular España – Venecia y regreso. Clase turista.
- Tasas de aeropuerto
- 6 noches de alojamiento en hoteles ***/**** con desayunos
- Excursión en lancha motora a las islas de la Laguna veneciana (4h)
- 4 días de alquiler coche; Grupo B
- Seguro de viaje
- I.V.A.
- Audioguía mp3 de Venecia
El precio NO incluye:
- Seguro de cancelación opcional: 15 €
- Visitas, traslados y nada que no esté especificado en el apartado anterior.
- La ruta propuesta y las noches de alojamiento son orientativas; solicita presupuesto a medida si prefieres cambiar el número u orden de las pernoctaciones
Día 1: Llegada a VENECIA, traslado por vuestra cuenta al hotel, acomodación y resto del día libre.
¿Qué visitar? Imposible resumirlo en ocho líneas……………..San Marco (Plaza, Basílica, Torre del reloj y Palacio Ducal), El Mercado y Puente de Rialto, el Palacio Ca’ d´Oro, el Palacio Vendramín, última morada de Richard Wagner. Innumerables iglesias y basílicas como las Basílicas de San Giovanni e Paolo, la Basílica de Santa María dei Frari, o la Iglesia de San Zaccaria. En ellas podemos admirar esculturas, retablos y obras pictóricas de importantes firmas como Van Dyck, Giovani Bellini, Tintoretto o Tiziano. Una gran variedad de museos aguardan al visitante. Para los amantes de la pintura renacentista, imprescindible La Galería de la Academia, donde se pueden admirar obras como “La Piedad” de Tiziano, “La Tempestad” de Giorgione o la “Traslación del cuerpo de San Marcos” de Tintoretto.
¿Cómo desplazarse? Hasta Venecia: Bus, tren, coche, taxi. Por Venecia: Andando, Vaporetto, lancha (taxi), Traguetto, lancha motora para las islas de la laguna. Podéis también relajaros dando un paseo en Góndola (60 €)
¿Dónde comer? Sentarse en la mesa en Venecia puede resultar caro para el visitante, por ello hemos de alejarnos de las zonas mas transitadas por turistas.
No dejes de probar la “Centolla a la veneciana” en las Trattorias “Da Remigio” o “Alla Madonna” , el arroz “Risotto” en la Trattoria Sempione o unos spaghetti nero di sepia en cualquiera de ellas.
Antes de pedir la nota al camarero, no olvides pedirte un “Tartuffo” o “Tiramisu” para el postre o degustar un exquisito café italiano.
Para ajustar el presupuesto podemos comer “callejeando” con un pedazo de Pizza en mano y acabar con una macedonia de fruta fresca que podéis encontrar en cualquier mercado al aire libre.
Día 2: Excursión por las islas de la Laguna veneciana
A las 09:30h salida desde las inmediaciones de la plaza de San Marcos en lancha motora para visitar la primera isla, MURANO, donde podremos contemplar el antiguo arte de la elaboración del vidrio. Después, nos dirigiremos a la característica isla de BURANO con sus fuertes contrastes de luz y color, sus islas de pescadores y la elaboración del encaje. La última isla es TORCELLO con una antigua catedral y una atmósfera arqueológica que evoca el pasado remoto de Venecia. La excursión finaliza sobre las 13:30h. Tarde libre. Alojamiento.
Día 3: Desayuno, mañana libre. Eempzaremso el fly & drive a primera hora de la tarde, recogiendo el coche de alquiler en la Piazza Roma. Salida por carretera hacia PADUA, situada apenas 40Km al Noroeste de Venecia en el centro de la llanura de la región Veneto, Pádua es una ciudad con importantes tradiciones artísticas y culturales como demuestran sus monumentos: la Capilla Scrovegni, el Palacio de la Región, la Catedral y la Universidad.
Recorrido propuesto: Basílica del Santo, Piazza delle Erbe, Piazza dei Signori, Piazza Garibaldi, Piazzatta I. Nievo Portello, Piazza Eremitani, Piazza Stazione, Piazza Petrarca, Riviera Paleocopa, Prato della Valle.
Podéis aprovechar para realizar el almuerzo y proseguir hacia VERONA. Llegada, acomodación en el hotel. Alojamiento.
Dia 4: Desayuno. Conocida como la ciudad de Romeo y Julieta, Verona es una mezcla entre historia y modernidad. Fue una de las principales ciudades bajo el Imperio Romano y hoy en día una de las ciudades mejor conservadas de Italia.Recorrido propuesto: Corso Porta Nuova – Giardini Pravadal, Piazza Pozza – Basilica S. Zeno, Castelvecchio, Via Diaz – Porta Borsari, Santuario della Madonna di Lourdes, Teatro Romano, Porta Leoni.Por la tarde, salida hacia el LAGO DE GARDA. Llegada y acomodación en el hotel.
Días 5 y 6: Lago di Garda El lago di Garda es el más grande de Italia, con una superficie de 370 kilómetros cuadrados que se extienden entre las regiones de Trentino, Véneto y Lombardía. Además de disfrutar con unos buenos baños en sus cristalinas y templadas aguas, podremos recorrer la ribera haciendo una ruta panorámica; con unas vistas preciosas, pueblos encantadores con una curiosa mezcla de rústico y glamour con sus callejuelas y plazas empedradas y sus villas suntuosas de estilo neoclásico. Es una delicia pasear por sus verdes praderas a la sombra de los cedros, olmos y el colorido de las adelfas. Es Naturaleza en estado puro.
La mayoría de hoteles disponen de bicicletas, generalmente de uso gratuito para los clientes, por lo que, podremos hacer cicloturismo por vías habilitadas para este tipo de transporte.
No dejes de visitar…………Todos los pueblecillos de la Ribera del lago son dignos de ser visitados bien que (y siempre a nuestro criterio) las tres joyas de la zona son:
SIRMIONE: Situada en la zona sur, podrás visitar las Grutas de Catulo, ruinas de una antigua villa romana a las que se llega en tren pues están a un kilómetro del centro; la Rocca Scaligera, castillo del s. XIII abierto a los turistas; o la renacentista plaza Malvezzi, donde está la catedral. Al igual que en cualquier terraza de bar o restaurante en Venecia, aquí podremos sentarnos en cualquiera de ellas para degustar un “Spritz Aperol”, un amargo muy suave y con intenso aroma a corteza de naranja, que sirven como aperitivo con soda y aceitunas.
SALÓ: A orillas del lago y rodeada de verdes colinas donde resaltan los cipreses y olivos.
Sus orígenes, al igual que otros lugares del lago Garda, son antiguos. Revive la historia paseando por sus calles empedradas, repletas de terrazas y tiendecillas. Digna de una visita, es la catedral gótica, dedicada a Santa María Annunziata, la más grande de todo el lago Garda.
SAN VIGILIO: En la ribera este del Lago, no dejes de visitar el puerto, la iglesia de San Vigilio o la Villa Garuenti.
Día 7: Desayuno y regreso a Venecia por la autopista (1h 45 min.), devolución del coche y resto del día libre para hacer las últimas visitas o compras en la ciudad de los canales.
Si aún te quedan unas horas antes de la salida de tu vuelo, puedes dejar el equipaje en la consigna de la estación de trenes de Santa Lucia y poder deambular ligero por la ciudad. A una hora prudencial, traslado al aeropuerto y regreso en vuelo regular a tu punto de origen. Fin del programa.
Notas de viaje: El Véneto tiene varias zonas climáticas, desde la alpina a un clima mediterráneo fresco en la costa, y si bien puede visitarse todo el año, la época propicia es de finales de primavera a principios de otoño (de mayo a octubre). Asimismo, en agosto el contraste entre Venecia y el interior, bastante menos transitado, resulta particularmente refrescante y agradable.
GASTRONOMIA
Durante el dominio de Venecia, los galeones, al regreso de los largos viajes, trajeron a la ciudad la sal, la pimienta, el jengibre y hasta el azafrán desde la lejana China. Estas especias, desconocidas en este tiempo, estimularon la fantasía de los cocineros locales, que dieron vida a un arte culinario único en su género.
En el siglo pasado la cocina veneta se vio influenciada por la cocina de Europa central y de los Hasburgo, de hecho, en las grandes residencias de campo los menús mezclaban sabores del lugar, como la remolacha o la caza, con tradiciones austriacas como la sopa de ciruelas.
La cocina veneta es una de las más ricas de la península italiana, de hecho incluye alimentos más “pobres” como legumbres, verduras, arroz y pasta, y alimentos más “ricos” como la carne, los embutidos y el pescado.
Las siete provincias venetas tienen en común, desde el punto de vista gastronómico, dos elementos fundamentales, la presencia de la harina de maíz y el uso frecuente en las recetas de ingredientes de origen claramente oriental, como las especias, las pasas y otros.
Arroces, sopas de verduras o de frijoles, polentas humeantes, ñoquis y ricos “bigoli” (un tipo de pasta) honran el sector de las sopas, mientras que para plato fuerte predomina el pescado y se imponen carpas, truchas, sardinas, capesante (vieiras), centollos, anguilas y chipirones. Las carnes son preparadas de manera muy sencilla y los platos incluyen animales silvestres y de granja, preparados con salsas tradicionales como la histórica “pastizada de caval” (estofado de caballo) de Verona.
Tradicional es la preparación de la carne de cerdo, pensando en los sabrosísimos salami caseros, condimentados y dejados madurar mucho tiempo en los sótanos húmedos.
Se encuentran también muchas especies de setas, alrededor de cuatrocientas, y algunas se comercializan.
Los dulces numerosos y típicos, son frecuentemente de elaboración rustica y local, como los pasteles hechos con boniato u otros.