Flandes; tras el legado de Carlos V

FLY AND DRIVE EN BÉLGICA; VUELA Y CONDUCE POR…

Flandes, en una ruta de 8 días/ 7 noches, con 8 días de alquiler de coche para que puedas ir sin prisas y sin hacer demasiados kilómetros por toda la región, disfrutando de su rico patrimonio cultural y artístico, siguiendo la aún visible huella que dejó la España del Siglo de Oro.

Hace casi ya 500 años, Carlos V, soberano de los Países Bajos acepta la corona de Castilla y Aragón y accede a ser Carlos I de España. A partir de este instante, las historias de España y Flandes se unirían a través de los siglos, influenciándose mutuamente tanto en aspectos culturales como sociales, económicos, políticos  o religiosos. El Camino de Santiago tuvo una gran aceptación y aún hoy se mantienen símbolos de los peregrinos por toda la región: la Iglesia de Sint Jakob en Amberes, la ruta jacobea de Bruselas, los peregrinos con la concha de Santiago en el políptico del Cordero Místico de Van Eyck en Gante.

Pese a que Carlos I era flamenco y su lengua materna era el francés, vivió un proceso de castellanización. Así, cuando por ejemplo, se entrevistó con el Papa, le habló en español y más tarde, cuando recibió al embajador de Francia, éste se sorprendió de que no usara su lengua materna, a lo que el emperador contestó: «No importa que no me entendáis. Que yo estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble que debería ser conocida por toda la cristiandad». El contexto de la frase ha persistido hasta hoy, pues aún se utiliza el dicho «Que hable en cristiano» cuando un hispano-parlante quiere que se le traduzca lo dicho.

Ruta propuesta: Bruselas – Gante – Brujas – Amberes – Hasselt – Lieja – Bruselas – Lovaina – Malinas – Bruselas.

Pernoctando en:  Gante 2 noches, Brujas 1 noche, Amberes 1 noche, Lieja 1 noche, Bruselas 2 noches.

Duración: 8 días; Kilómetros mínimos aproximados para cubrir la ruta: 450-500 Km.

Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva.

El precio incluye:

  • Vuelos directos en línea regular con la Cía. Iberia en tarifa “O” desde Barcelona/Madrid.
  • Tasas de aeropuerto
  • 8 días de alquiler de coche grupo B (4 puertas) Kilometraje ilimitado y seguro parcial de colisión y robo con franquicia.
  • 7 noches de alojamiento en hoteles ***/****
  • Desayunos
  • Información del destino, propuesta de itinerario y audio-guía de Bruselas para mp3
  • Seguro de viaje

No se incluye:

  • Seguro de cancelación opcional: 15,0 €
  • Posibilidad de añadir noches en Ámsterdam al final del programa. Consultar.
  • Nada que no esté especificado en el apartado anterior

cinta-flandes

viajeautosugiere.svg

Día 1 Bruselas | Gante 55 Km

Llegada a Bruselas, recogida del coche de alquiler y salida hacia Gante para empezar nuestro Fly & Drive en Bélgica.

Día 2 Gante

Visita de Gante, cuna de Carlos V. En esta ciudad destacan el palacio de los duques y la catedral.

Día 3 Gante | Brujas 45 Km

Visita de Brujas, que con sus edificios medievales y canales es una de las más encantadoras de Bélgica.

Día 4 Brujas | Amberes 106 Km

Visita de Amberes y alguno de sus museos, por ejemplo la casa natal de Rubens.

Día 5 Amberes | Lieja 130 Km

Seguimos viajando por béligca en coche para visitar Lieja y su rico patrimonio arquitectónico, orgullo de la región de Valonia.

Día 6 Lieja | Bruselas 100 Km

Visita de la capital belga: la Grande Place, edificos históricos, el Atomium, museos o tradiciones como chocolaterías, cervecerías y puestos de patatas fritas.

Día 7 Bruselas | Lovaina | Malinas 30 Km

Visita de un día en las ciudades de Lovaina y Malinas.

Día 8 Regreso desde Bruselas

Devolución del coche en el aeropuerto de Bruselas y fin de Fly and Drive en Bélgica.

NOTAS DE VIAJE

¿CUÁNDO IR?


Cualquier época del año es adecuada para visitar Flandes, bien que y como aconsejamos en otros destinos europeos, la mejor época del año para ir es desde la primavera hasta comienzos del otoño, cuándo el día aún alarga y las temperaturas son bastante agradables. En invierno hay menos turistas y los precios son más asequibles. El mes de diciembre es especialmente acogedor, por los numerosos mercadillos navideños y actividades propias del Adviento. En verano podrás disfrutar de los días más largos, el buen tiempo, y los numerosos festivales, conciertos y exposiciones que se celebran en Flandes.

El fin de semana vale la pena quedarse en Bruselas, por su gran oferta de ocio y los precios de los hoteles, que son más económicos en fin de semana. Entre semana te recomendamos visitar Brujas, ya que hay menos gente.

La temperatura media diurna en verano es de 19º C y, en invierno, de 3º C.

GASTRONOMÍA


cocineroLa gastronomía de la región combina la exquisitez de la comida francesa con la abundancia de la alemana. Por este motivo, te recomendamos que hagas como los belgas: pide un solo plato (el plat du jour o dagschotel, por ejemplo) y, de postre, un sencillo café que, hasta en los restaurantes menos glamorosos, te servirán acompañado de unas galletitas y varios tipos de azúcar. A media tarde a los belgas les encanta degustar alguno de sus famosos dulces: crêpes, tartas de todo tipo, gofres… ¡No te los pierdas!

Además de que en Flandes los platos son abundantes, hay otros aspectos de las costumbres culinarias flamencas que vale la pena conocer. Por ejemplo, los horarios. En Flandes no pretendas almorzar a las 15h, ni cenar a las 23h. A estas horas, sólo en algunos restaurantes de las grandes ciudades aún encontrarás la cocina abierta. Tampoco pidas agua sin más, porque te la traerán con gas. Hay que especificar siempre que la quieres sin gas. Si pides un simple café, te encontrarás con una taza de lo que nosotros conocemos como café americano…  Si lo que quieres es un café de los nuestros, pide un “expresso”. Y si te gusta con leche, no hace falta decirlo, la leche la traen siempre junto con el azúcar (eso sí, es evaporada). Otro aspecto que vale la pena conocer es que en Bélgica las propinas están incluidas, aunque si dejas algo, seguro que te lo agradecerán.

Una vez conocidos todos estos detalles, ya estás preparado para descubrir algunas de las delicias más típicas de la cocina belga. Hemos aquí algunos ejemplos:

“Waterzooi” de pollo o pescado: es un finísimo guiso caldoso de verdura y pollo o pescado; típicos mejillones con patatas fritas o moules-frites, “Carbonades” a la flamenca: guiso de carne de buey a base de cerveza; guisos de conejo a la mostaza y cerveza, croquetas de gambas grises o de queso, endivias rellenas o gratinadas, espárragos, tomates rellenos de gambas grises, morcilla con compota de manzana.

Y una gran selección de exquisitos quesos (que nada tienen que envidiarle a los franceses): Passendale, Postel, Wynendale, Loo, Oud-Brugge…  Para acompañar estos platos, no te pierdas la cerveza, la bebida belga por excelencia, ¡tienes más de 450 variedades para elegir! Tanto si es blanca, roja, marrón, ámbar o dorado intenso, no hay que salir de Flandes sin haber probado, por lo menos, la cerveza típica de cada lugar.

vaucinta-spg

Nombre
Email
Telefono
Solicitud ?
Recuerda indicarnos el aeropuerto de salida, margen de fechas disponibles, número de personas y si viajarían niños menores de 12 años.