Serbia; el secreto de los Balcanes

FLY AND DRIVE EN SERBIA…
VUELA Y CONDUCE POR…

SERBIA; un moderno país en el corazón de los Balcanes y prácticamente desconocido para el turismo. Yacimientos arqueológicos, ríos de aguas límpidas, frondosos bosques, castillos, monasterios y una vibrante capital son los principales atractivos abiertos al viajero que quiere tener una experiencia distinta en los Balcanes.

Aunque los serbios son un pueblo alegre, expresivo y orgulloso de su tierra, les cuesta imaginar que puedan atraer al visitante extranjero… Sin embargo, para el turista, Serbia es un país moderno comparado a sus vecinos, en especial en Belgrado; un país económico para el día a día, donde se come bien y la gente es hospitalaria, siempre dispuesta a ayudar al extranjero; y sobre todo, un país con un turismo opuesto a lo masificado, donde muchas veces nos sentiremos únicos visitantes en lugares interesantes que parece imposible que estén tan tranquilos y a la vez bien conservados.

Quizás Serbia no sea el destino más demandado por conductores “amateurs”; el alfabeto cirílico y cierta falta de señalización hacen que sea un país reservado a conductores con cierta intuición y experiencia. Sin embargo, su patrimonio sorprende al viajero por lo bien cuidado y poco frecuentado, lo cual lo hace si cabe, un destino aún más interesante.

Serbia es un diamante en bruto por descubrir en pleno corazón de los Balcanes, ¿os atrevéis?

Ruta prevista: Belgrado – Sremski Karlovci – Novi Sad y fortaleza de Petrovaradin – Belgrado – monte Avala – Topola – colina de Oplenac – Arandjelovac – garganta y monasterios de Ovcar–Kablar – Zlatibor – Mokra Gora – “Sarganska osmica” – Drvengrad – Kraljevo – fortaleza de Maglic – monasterio de Studenica – Nis – Viminacium – Smederevo – Belgrado

Pernoctando en: Belgrado 2+1 noches, Arandjelovac 1 noche, Zlatibor 1 noche, Kraljevo 1 noche, Nis 1noche.

Duración: 8 días. Kilómetros necesarios para cubrir el programa: 1.500 km.

Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reservaprecioauto 740

El precio incluye:

  • Vuelos España – Belgrado vía un punto europeo y regreso.
  • 7 noches de alojamiento en hoteles 4****
  • Desayunos.
  • Alquiler de coche tipo EDMR (VW Polo o similar) durante 7 días con kilometraje ilimitado y seguros de daños y robo con franquicias
  • Seguro de viaje
  • Información del destino y envío de documentación.

No incluye:

  • Traslados, visitas y excursiones
  • Eliminación o seguro de reembolso de franquicias del coche de alquiler (consultar)
  • Combustible, comidas, entradas y otros gastos particulares
  • Seguro de anulación opcional: 15 €
  • Nada no especificado en el apartado anterior

Cinta Serbia

(volver arriba)

viajeautosugiere.svg
Día 1. España – Belgrado

Salida de nuestro aeropuerto de origen y vuelo a Belgrado. Llegada, recogida del vehículo de alquiler para empezar nuestro fly & drive en Serbia. Según la hora de llegada podremos empezar a visitar Belgrado.

Día 2. Belgrado – Sremski Karlovci – Novi Sad y fortaleza de Petrovaradin – Subotica – Belgrado (395 km)

Excursión por el norte de Serbia desde Belgrado, a través de la hermosa región de la Voivodina. Parada en  Sremski Karlovci, centro espiritual, cultural y educativo de Serbia durante más de 200 años. Después nos dirigiremos a Novi Sad, que fue zona fronteriza durante la gran guerra austro-turca y en donde destaca la fortaleza de Petrovaradin, “el Gibraltar del Danubio”. Cerca de la frontera húngara, visitaremos Subotica con sus edificios del Modernismo húngaro antes de dar media vuelta y emprender el regeso a Belgrado.

Día 3. Belgrado – monte Avala – Topola – colina de Oplenac – Arandjelovac (110 km)

Salida de Belgrado hacia el sur del país. Por la mañana podremos visitar Belgrado, si aún no conocemos sus aractivos como la fortaleza de Kalemegdan, la iglesia de San Sava, la bohemia calle Skadarska o el museo dedicado a Nicola Tesla. Luego tras almorzar podremos visitar el monte Avala y admirar las vistas a la ciudad antes de pasar por la ciudad de Topola y la colina de Oplenac, con la famosa iglesia de San Jorge. Llegada a Arandjelovac, donde podremos visitar sus fuentes medicinales y la cueva de Risovača, habitada en el paleolítico por Neandertales.

Día 4. Arandjelovac – garganta y monasterios de Ovcar–Kablar – Zlatibor (190 km)

Después de desayunar en el hotel, salida hacia la montaña Zlatibor pasando por la garganta de Ovcar y Kablar, un bello paisaje del río Morava donde se encuentran 10 antiguos monasterios ortodoxos serbios de los siglos XIII al XVI.

Tras visitar algunos de los monasterios, seguiremos nuestro camino hacia Zlatibor, un popular resort alpino en la montaña del mismo nombre, en los Alpes Dináricos.

Día 5. Zlatibor – “ocho de Sargan” (Sarganska osmica) – Mokra Gora – Svengrad – museo etnográfico de Sirogojno – Kraljevo (215 km)

Hoy nos dirigiremos desde Zlatibor a la montaña de Mokra Gora para visitar la línea “Sarganska osmica”, donde un tren de vapor de 1925 efectúa un espectacular recorrido de 15,5 kilómetros atravesando cinco puentes y veinte túneles, con magníficas vistas. Cerca de Mokra Gora, visita de Svengrad, una pequeña villa visitable con edificios de madera originales traídos de partes de Serbia y Bosnia para filmar en ellos la película “La vida es un milagro” de Emir Kusturica.

Salida hacia el centro del país y visita del museo etnográfico al aire libre de Sirogojno, que recrea el estilo de vida rural de la Serbia del siglo XIX. Tras visitar el museo, prosecución del camino hasta Kraljevo.

Día 6. Kraljevo – monasterio de Zica – fortaleza de Maglic – monasterio de Studenica – Nis (265 km)

Salida hacia el sur para visitar el corazón espiritual de la Serbia medieval. Visita del monasterio de Zica, donde nació la Iglesia Ortodoxa Serbia y se coronaban los reyes serbios. Prosecución hasta Maglic, donde podremos ver (o subir a pie a) la impresionante fortaleza de Maglic, que guardaba la vital carretera entre el norte y sur de Serbia.

Llegada al monasterio de Studenica, Patrimonio de la Humanidad desde 1986. En este gran monasterio destacan dos iglesias fortificadas de mármol blanco con magníficos frescos de los siglos XII y XIII, cumbre del arte religioso serbio.

Tras la visita a Studenica, continuación hacia la ciudad de Nis.

Día 7. Nis – Viminacium – Smederevo – Belgrado (320 km)

Posibilidad de visitar en Nis la Fortaleza, la Mezquita de Bali-Begova, la tétrica “torre de los cráneos” Cele Kula (construida con cráneos de rebeldes serbios decapitados por los turcos), o la excavación de la villa romana de Mediana.

Camino de Belgrado, visita a las excavaciones de Viminacium, antigua ciudad romana abandonada en el siglo VI, y de Smederevo, capital de la Serbia medieval. Opcionalmente desde Viminacium podemos acercarnos a la fortaleza de Golubac, dando un rodeo de unas 2 horas.

Llegada a Belgrado por la tarde y final del recorrido por Serbia a tu aire.

Día 8. Belgrado – España

Desayuno en el hotel. Resto del día libre  para hacer las últimas compras y acabar de visitar o repetir los puntos más interesantes de la ciudad, punto de partida de nuestro programa.

En función de los vuelos reservados, a una hora prudencial, devolución del coche de alquiler en el aeropuerto de Belgrado y embarque en el vuelo de regreso con escala. Llegada a España y fin del fly and drive en Serbia.

(volver arriba)

Belgrado panorámica

NOTAS DE VIAJE:
(volver arriba)


Información básica de Serbia:

Nombre oficial: Република Србија (Republika Srbija)

Capital: Belgrado (Београд, Beograd)

Población: 6.926.705 (estimado 2020 / excluyendo Kosovo)

Idiomas: Serbio. El alfabeto oficial es el cirílico serbio, pero el serbio es un lenguaje dígrafo y se puede escribir tanto en alfabeto cirílico como latino. El inglés está bastante extendido entre la población joven y en menor grado entre los servicios turísticos.

Moneda: Dinar serbio (Dr, código internacional RSD). 1.000 Dr son unos 8,50 euros.

Requisitos de entrada:

Desde 2014 Serbia firmó un acuerdo de libre tránsito con el que los ciudadanos nacionales de países miembros del espacio Schengen pueden entrar en Serbia durante 90 días sin más documentación que su carnet de identidad. Los carnets de conducir de la UE también son reconocidos para estancias menores de 6 meses.

Sobre Kosovo:

La separación de la provincia autónoma de Kosovo (no reconocida por el Gobierno español) es un tema de extrema sensibilidad para los serbios. Se desaconseja buscar conversación sobre la cuestión, así como acercarse a esta región. Existen precedentes de vehículos con matrícula serbia agredidos en territorio de Kosovo y los seguros del coche de alquiler quedan inhabilitados en caso de circular por Kosovo.

(volver arriba)

CONDUCIR EN SERBIA:


RENT-A-CAR-11111 En Serbia se circula por el lado derecho de la calzada. Es obligatorio llevar cinturón de seguridad y está prohibido hablar por el móvil mientras se conduce. Los niños menores de 12 años han de llevar sillita u otro dispositivo de retención adecuado.

 Los conductores con un permiso de conducción expedido en la UE pueden circular por Serbia durante un máximo de 6 meses sin solicitar un permiso local.

 Los límites de velocidad en Serbia son:

  • 50 km/h en zonas pobladas;
  • 80 km/h fuera de las zonas pobladas;
  • 100 km/h en vías rápidas;
  • 120 km/h en autopistas

Algunos tramos pueden tener limitaciones específicas, por ejemplo, existen tramos en zonas pobladas donde el límite de velocidad son 80 km/h.

La tasa de alcoholemia máxima son 0,3 gramos por litro de sangre.

El estado general de las carreteras es bastante deficiente, en especial en la red secundaria y zonas rurales. Las vías rápidas tienen un estado aceptable, si bien algunos tramos aún son de estilo soviético, con tres carriles no segregados y el central para adelantar.

La señalización viaria es muy deficiente, por lo que es aconsejable utilizar dispositivos de navegación para moverse por el país. Dado que el serbio se escribe tanto con alfabeto cirílico como latino, es fácil obtener indicaciones para ir a los lugares aunque la señalización esté sólo en cirílico.

Por último hay que tener en cuenta que los serbios tienen el hábito de conducir demasiado deprisa, por lo que se aconseja precaución en las intersecciones y dejar adelantar a los conductores locales que lo pidan. Asimismo es costumbre usar el claxon fuera de zonas pobladas para solicitar el adelantamiento.

(volver arriba)

GASTRONOMÍA EN SERBIA:


cocinero

La cocina serbia es típica de los Balcanes, con preferencia por la carne, los productos lácteos y usando más legumbres que verduras, si bien se consume mucha fruta y zumos como postres.

En Serbia se consume indistintamente vacuno, porcino y cordero, cocidos o curados, y así no es de extrañar que los dos platos estrella de Serbia sean de carne; se trata de la pljeskavica y las ćevapi.

La pljeskavica es una hamburguesa grande de cerdo y cordero, servida de tantas formas como cualquier hamburguesa, aunque la tradicional es dentro de una torta de pan y acompañada con cebolla. La pljeskavica es tan ubicua que se la considera el plato nacional serbio.

Las ćevapi por su parte son un plato típico de los Balcanes; se trata de una especie de salchichas pequeñas sin pellejo, que en Serbia se elaboran con vacuno y se sirven sobre una torta de pan o lepinja con cebolla picada.

A la hora de los postres, los serbios consumen tanto fruta de mesa como zumos o repostería; la repostería serbia tiene fuerte influencia húngara y turca y por tanto se pueden encontrar formas locales de especialidades como los strudel (štrudla) o la baclava (baklave).

En cuanto a las bebidas, la infusión favorita de los serbios es el café (kaffa). El tradicional es el “café doméstico” o café serbio, que es un café preparado al estilo turco, solo, sin azúcar y muy fuerte.

De las bebidas alcohólicas, la más popular es la rakia (rakija), un brandy fuerte de frutas (min. 40º, y a veces hasta 80º) que en Serbia suele ser de ciruela o uva, junto con decenas de otras variedades.

Mención aparte la merecen los vinos serbios, elaborados con variedades locales que tienen hasta 500 años de tradición, como los tintos de uva Propucak y los blancos de uva Tamjanika.

(volver arriba)

vaucinta-spg

Nombre
Email
Telefono
Solicitud ?
Recuerda indicarnos el aeropuerto de salida, margen de fechas disponibles, número de personas y si viajarían niños menores de 12 años.