FLY AND DRIVE EN CERDEÑA… VUELA Y CONDUCE POR…
…la segunda mayor isla del Mediterráneo en un programa de 9 días con alquiler de coche para recorrer la isla y descubrir su naturaleza viva, sus playas de aguas cristalinas, de tonalidades esmeralda y turquesa, disfrutar de su gastronomía con un fresco sabor mediterráneo y de sus históricos lugares.
El origen del nombre de Cerdeña, es algo confuso. Algunos lo derivan del griego y significaría “sandalia” o “huella de pie” por la morfología de la isla. Otros opinan que viene de “Sardus” quien sería hijo de Hércules, que llegó a la isla como jefe africano y fundó una colonia en la zona sur.
Sus nativos han vivido siglos de dominaciones extranjeras, ya que por su estratégica ubicación en la rutas marítimas, ha sido puerto para navegantes griegos, fenicios y romanos… refugio de piratas, escondite de tesoros y botines. La segunda isla en tamaño del Mediterráneo, está rodeada de rocas, acantilados, pequeñas islas y hermosas playas de aguas cristalinas… un paraíso para el visitante que, además del clima y paisaje, puede disfrutar de la buena mesa y hospitalidad de sus gentes.
Ruta propuesta: Olbia – Porto Cervo – Palau – (ferry) La Madalena – Olbia – Sassari – Tempio o Luguosanto Budoni – Siniscola – Nuoro – Lago Omodeo – Ghilarza – Oristano – Sanluri – Cagliari – Bosa – Alghero.
Pernoctando en: Golfo Aranci/Olbia 2+1 noches, Nuoro/ Siniscola 1 noche, Cagliari 2 noches, Algher/ Sassari 2 noches.
Duración: 9 días; Kilómetros necesarios para cubrir la ruta: aprox. 750 Km.
Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva.
El precio incluye:
- Vuelos Barcelona/Madrid – Olbia y regreso; Cias. IB/Vueling, en turista, clases Q/P/W
- Tasas de aeropuerto y emisión
- 8 noches de alojamiento en hoteles ***/****
- Desayunos
- Información del destino y envío de documentación
- Seguro de viaje
No se incluye:
- Seguro de cancelación opcional: 15,0 €
- Nada que no esté especificado en el apartado anterior
.
Día 1º. Salida en vuelo regular destino Cerdeña.
Presentación en el aeropuerto, para salir en vuelo (directo o vía punto Italia) con destino a Olbia. Llegada y recogida del coche de alquiler en el aeropuerto. Alojamiento en hotel zona Olbia.
Días 2º y 3º. Costa Esmeralda – zona noreste.
Hoy sugerimos empezar el fly and drive por Cerdeña con un recorrido por los sitios más bellos de la Costa Esmeralda. Después del desayuno salida hacia Porto Cervo y de allí hasta Palau, donde sugerimos embarcar el coche en el ferry que nos conducirá hasta la isla La Maddalena.
Después del viaje por la costa Esmeralda se llega a las regiones de Tempio Pausania y Luogosanto. Tempio Pausania es una importante localidad “Galluresa” cuyo centro histórico presenta una típica arquitectura realizada en granito, El mismo interés despierta la población de Luogosanto, que debe su nombre a los numerosos edificios de corte religioso, una pequeña basílica e iglesias inundan el lugar. Para combinar estas visitas nada mejor que las playas situadas en la región y los hermosos bosques de encinas. Alojamiento en Pausania o Luogosanto. Durante esta estancia sugerimos una visita al Museo Etnográfico en Aggius. Alojamiento.
Día 4º Nuoro – Fonni zona centro
Hoy seguirá recorriendo Cerdeña a tu aire bajando hacia el centro de la isla. Yendo por el este de Cerdeña y avanzando hacia el interior encontramos Nuoro, la ciudad más típicamente sarda y muy querida para los sardos, con su Duomo y el Museo Etnográfico. En esta zona centro oriental se encuentra también la localidad de Fonni, enclavada en el extraordinario escenario del Gennargentu que representa una de las áreas naturales más bellas de Italia. Los itinerarios que se pueden realizar son de una belleza remarcable, su naturaleza, cerámica, artesanado, etc., te cautivarán. Alojamiento en zona Nuoro/Siniscola.
Días 5º y 6º Cagliari – zona sur
Hoy la ruta en coche por Cerdeña os llevará a Cagliari, capital y corazón de la actividad económica de la isla. Su rico centro histórico coronado por “IL Castello” y compuesto por los barrios de Marina, Stampace y Vilanova merece un recorrido a fondo. La Laguna, situada en el golfo de Cagliari es una visita inexcusable por su valor ecológico. En esta región y mas al sur nos encontraremos con hermosas playas de fina arena blanca, destacan pro ejemplo las playas de la zona de Pula.
Día 7º y 8º. Sassari y Alghero – zona noroeste
De regreso del sur cerraremos el viaje en coche por Cerdeña a tu aire y nos adentramos en la región “Sassarese”, territorio que comprende la segunda ciudad sarda más importante, Sassari. La región combina hermosos bosques y esplendidas playas como la de Stintino. Merece una visita el centro histórico de Sassari para visitar el Duomo, dedicado a San Nicolás, la Iglesia de Santa María y el Museo Nacional que conserva importantes restos prehistóricos y medievales. A unos 32 km. de Sassari se encuentra Alghero, una de las ciudades con un entorno natural hermoso y con un centro histórico importante y donde tras tres siglos de dominio aragonés aún se habla un antiguo dialecto del catalán.
Día 9º Olbia/ España
Tiempo libre hasta la hora prevista para la devolución del coche en el aeropuerto de Olbia. Salida en vuelo con destino a su ciudad de origen y fin del fly and drive en Cerdeña.
Puedes ver el mapa de la ruta en el siguiente enlace: Cerdeña; torres nuragas y calas
CERDEÑA
Costa Esmeralda y Norte
Es la zona más famosa de Cerdeña y fue fundada en 1962 por un consorcio de financieros encabezado por el Aga Khan.
Los alrededores son muy bellos, con espectaculares paisajes marítimos, como los de Capo d’Orso y Capo Testa. En el interior, la región de Gallura ofrece un carácter diferente con bosques de alcornoques y tierras rocosas. Porto Cervo, corazón de la Costa Esmeralda, está construido alrededor de dos puertos deportivos donde atracan algunos de los más espectaculares barcos del mundo. En la costa Norte se encuentra Sassari, segundo centro político, comercial y cultural de Cerdeña. Porto Torres es el principal puerto del norte de Cerdeña. Cerca de aquí queda uno de los yacimientos más interesantes de la antigua Cerdeña.
Costa Oeste
Oristano es la ciudad más importante. El centro histórico, antes protegido por las murallas de la ciudad, es pequeño y casi totalmente peatonal. Destaca la Catedral, la Torre de Marinano II y el corso Umberto, calle peatonal conocida también como Via Dritta. Tras un breve periodo de dominio pisano, Alghero fue conquistada por los catalano-aragoneses en 1353, cuya presencia durante más de 3 siglos todavía se aprecia en la lengua local muy parecida al catalán.
Cerdeña Sur
Cagliari, capital de la isla, fue fundada por los fenicios, pero el legado histórico que más ha perdurado es el de los aragoneses. La fortificación española, o barrio de Castello, sigue dominando la ciudad.
Cerdeña Central
Núgoro, como llaman los lugareños a la ciudad, es uno de los centros más importantes de Cerdeña. A principios del siglo XX, Nuoro pasó a ser el corazón de la vida cultural de la isla gracias a escritores políticos y sociales como Grazia Deledda. La ciudad se convirtió en capital de provincia en 1926 y hoy es centro comercial de la región de Barbagia.
CLIMA
La isla tiene un clima típicamente mediterráneo, con veranos calientes, secos e inviernos muy suaves. El clima en las montañas tiende para ser más húmedo y refrigerador que los llanos costeros más bajos; y las nevadas del invierno no son infrecuentes en los picos más altos. El viento Mistral sopla siempre hacia el noroeste y crea un clima perfecto para la navegación en todo momento del año.
GASTRONOMIA
La gastronomía sarda es rica, variada, con un sabor mediterráneo y claras influencias de la cocina italiana donde destacamos productos como la pasta, embutidos, verduras y hortalizas quesos, miel, el aceite de oliva y el carasau, también conocido como “papel de música”, que es un pan típico de la zona.
El típico plato sardo que precede a las comidas se compone de un surtido artesanal de embutidos variados, queso de oveja sardo, aceitunas, verduras frescas.
Como alternativa a los productos de la tierra nos ofrecen otros entrantes mas marineros como los surtidos de mariscos y crustáceos: mejillones, almejas, lapas, cangrejos, dátiles y erizos de mar, caracoles, pulpo, langosta, ……
Entre los platos típicos destacar la fabada, el cibettino, ternera rellena con un cochinillo que contiene a su vez una liebre rellena, las salchichas, el cochinillo asado; la pasta, dentro de la cual, encontramos platos como los culirjoni , parecido al ravioli y preparado con sémola, relleno de requesón y acelga, o de queso fresco, o de patatas y azafrán; Se suele preparar con ricas salsas acompañadas de queso de oveja rallado) o los malloreddus, con forma ovalada similar a la de una concha vacía, también llamado gnochetti sardi. Frecuentemente preparados con salsa de tomate fresco, salchicha seca y abundante queso rallado de oveja.
En cuanto al pescado, destacar las parrilladas mixtas (sardinas, dorada, lubina, sepia, etc.).
Llegados a los postres, la pastelería tradicional sarda tiene por ingrediente principal la miel y las almendras: “li cucciuleddhi e Meli”, (cestas pequeñas de pastelería) lleno de almendras y pasta de miel o “li frisgioli Longhi”, de forma alargada, una masa frita cubierta con miel. Y para rematar, el famoso seadas, unos crepes rellenos de queso fresco y cubierto de miel, originarios de la costa norteña de la isla.
LA BANDERA
Conocida popularmente por “bandiera di quattro mori”, su origen no está mucho más claro que el del nombre de la propia isla. La versión más aceptada indica que las cuatro testas y la cruz de San Jorge fueron llevadas a la isla por la Corona de Aragón, quien la reconquistó de manos de los musulmanes; se basa esta opinión en las cuatro cabezas de moro que tradicionalmente ocupaban el tercer cuartel del escudo de Aragón. Ahora bien, el caso es que, por motivos oscuros, en la bandera sarda las cabezas miran en dirección contraria a las del escudo de Aragón…
Hola David y compañía:
Ya hemos regresado de nuestro viaje a Cerdeña y es hora de hacer balance.
Todo ha ido fenomenal.
Cerdeña nos ha gustado por sus muchas playas públicas, (qué color turquesa el agua) que en Italia en general falla por la privatización y la presencia de Lidos. Aunque no hay WC en ningún lado y papeleras pocas. Las carreteras también están bastante aceptables.
La elección de Olbia como punto de partida para la zona norte fue un acierto. El hotel For You muy bien, céntrico, zona animada, para aparcar es zona ORA, pero nos arreglamos.
Isola Maddalena fenomenal, el Guest House Villabianca es muy coqueto, amables y aparcamiento propio gratis.
También acertamos al alojarnos en Cala Gonone, el hotel Brancamaria también fenomenal, se aparca fácil gratis, desayuno bien, se puede ir andando al pueblo.
Lo pasamos fenomenal en la excursión por el golfo de Orosei en Gonone de 12 personas. Hicimos senderismo a la Gola de Gorropu, pero opinamos que no merece la pena andar más de 2 horas por un camino sin paisaje, para encontrar un desfiladero sin más, de pago y con las pozas secas.
Cagliari,¡qué agradable sorpresa! Nos gustó mucho esta ciudad, de la que tan mal nos habían hablado. Y el hotel Unahotels, chulísimo, nos pusieron en la 8 planta de la torre, una pasada! El parking gratis un plus.
Alguero, precioso, aunque más turístico. El agroturismo Graziano e Barbara, un lugar maravilloso en pleno campo y ¡qué majos son los chicos! La habitación era sencilla pero práctica.
Nuestra última noche en Porto Torres en Il Girasole muy bien también. El alojamiento perfecto para el plan de coger el barco, está muy cerca del embarcadero y se aparca en la puerta.
Si tenéis alguna pregunta, estaremos encantados de responderos, y si no, ¡hasta el próximo viaje!