Australia: de Sidney a Adelaida y la Isla Canguro

FLY AND DRIVE EN AUSTRALIA…
VUELA Y CONDUCE POR…

…el sureste del país desde Sydney a Melbourne y Adelaide, pasando por lugares como la Great Ocean Road y la Grand Pacific Drive, Port Fairy, Mount Gambier o Jervis Bay para terminar con una estancia en Isla Canguro en una ruta de 18 días/15 noches recorriendo la costa sureste de Australia desde el Pacífico hasta el Índico, descubriendo paisajes que van de costas escarpadas a montañas verdes y playas de arena blanca; pasando por amplias extensiones de bush y mallee cubierto de eucaliptos y podrás ver, cómo no, koalas, canguros y emús, pero también delfines, leones marinos y pingüinos del hada.

La historia de Australia como país empezó el 26 de enero de 1788, cuando la llamada “Primera Flota” de 11 barcos ancló en la ría de Port Jackson en la Bahía de la Botánica para fundar una ciudad que se llamaría Sídney. Aquellos primeros colonos blancos en Australia no fueron allí por gusto, ya que la Primera Flota fue la primera de muchas que trasladaron a más de 160.000 convictos a Australia, en una historia plagada de infortunios y crueldad para los convictos y los habitantes aborígenes de Australia.

Hoy en día Australia sigue siendo un país despoblado, con amplias extensiones que sólo pueden sustentar a una pequeña cantidad de nativos dotados con extraordinarias técnicas de supervivencia milenarias, mientras que la huella europea se traduce en infraestructuras y poblaciones engastadas allí donde termina la naturaleza salvaje.

En este programa visitaremos el sureste de Australia, en concreto las costas de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional que van del océano Pacífico al Índico. Veremos playas, montañas verdes, ríos y rías, impresionantes costas escarpadas y grandes extensiones de bush australiano, y una vez llegados a Adelaida, nos acercaremos en vuelo a Kangaroo Island para ver muy de cerca ejemplos de fauna australiana como los ineludibles canguros, emús y koalas, pero también focas y pingüinos que nos recordarán que lo único que hay al otro lado del mar es la Antártida…

Ruta prevista: Sydney – Royal National Park – Grand Pacific Drive – Wollongong – Jervis Bay – Tuross Head – Sapphire Coast – Merimbula – Sapphire Coast – Lakes Entrance – lagos de Gippsland – Melbourne – Torquay – Great Ocean Road – Apollo Bay – Otway National park – Port Campbell – Warrnambool – Port Fairy – Grampians National Park – Halls Gap – Grampians National Park – Mount Gambier – Coorong National Park – AdelaideKangaroo IslandAdelaide

Pernoctando en: Sydney 2 noches, Jervis Bay 1 noche, Merimbula 1 noche, Lakes Entrance 1 noche, Melbourne 2 noches, Apollo Bay 1 noche, Warrnambool 1 noche, Halls Gap 1 noche, Mount Gambier 1 noche, Adelaide 1+1 noches, Kangaroo Island 2 noches.

Duración: 18 días. Kilómetros necesarios para cubrir el programa: 2.360 km.

Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva

El precio incluye:

  • Vuelos internacionales España – Sydney y Adelaide – España, cía. Emirates clase “L”
  • Vuelos domésticos Adelaide – Kangaroo Island y regreso
  • Traslado aeropuerto – hotel en Sydney el día de llegada
  • 15 noches de alojamiento en hoteles 3***
  • Alquiler de coches tipo CCAR (Toyota Corolla o similar) durante 8 +3 días con kilometraje ilimitado en el continente y 600 km en Kangaroo Island
  • Seguros básicos de daños y robo con franquicias para los coches
  • Seguro de viaje
  • Tasas aéreas (aprox. 550 €) e IVA
  • Información del destino y envío de documentación.

No incluye:

  • Posibilidad de alargar el programa con más noches o paradas, consultar.
  • Visitas, excursiones, entradas…
  • Eliminación o reducción de franquicias del coche de alquiler (consultar)
  • Tramitación de visado australiano (consultar)
  • Combustible, comidas, bebidas y otros gastos particulares
  • Seguro de anulación opcional: 30 €
  • Nada no especificado en el apartado anterior

cinta-australia

(volver arriba)

viajeautosugiere.svg

Días 1 y 2: España – Sydney

Salida de nuestro aeropuerto de origen y vuelo a Sídney con parada en el golfo Pérsico u otro punto según la compañía elegida. El tiempo de vuelo aproximado, incluyendo la escala intermedia, son unas 22 horas. Llegada a Sídney a media tarde o por la noche del día 2 según vuelos. Traslado privado al hotel y alojamiento.

Días 2 al 4: Estancia en Sydney

Días libres para visitar la ciudad australiana más populosa, aprovechando su eficiente transporte público para acercarnos a lugares como Bondi Beach, el impresionante Sydney Harbour, la Ópera de Sydney, el Real Jardín Botánico o el Harbour Bridge.

Día 4. Sydney – Royal National Park – Grand Pacific Drive – Wollongong – Jervis Bay (215 km)

Salida de Sídney para empezar nuestro fly & drive por Australia yendo hacia el Royal National Park y el arranque de la Grand Pacific Drive. Bajaremos por la costa atravesando el impresionante Sea Cliff Bridge hasta la dinámica ciudad de Wollongong y nos adentraremos luego en las playas interminables y la arena blanquísima de Jervis Bay.

Día 5. Jervis Bay – Tuross Head – Sapphire Coast – Merimbula (300 km)

Hoy seguiremos nuestro camino al sur adentrándonos en la belleza del parque nacional de Eurobadalla y en especial el estuario de Tuross Head, antes de alcanzar Merimbula y la Sapphire Coast con sus pueblos y sus playas. A lo largo del camino no nos faltarán ocasiones de bañarnos en el Pacífico Sur, probar actividades como el snorkel y el kayakismo o bien comer un plato de las famosas ostras de Merimbula.

Día 6. Merimbula – Sapphire Coast – Lakes Entrance (270 km)

La siguiente etapa de nuestro viaje nos llevará por la Princes Highway a lo largo de la Sapphire Coast hasta salir de Nueva Gales del sur y entrar en el Estado de Victoria. Por el camino veremos magníficos paisajes verdes hasta llegar al puerto pesquero y turístico de Lakes Entrance junto a los lagos de Gippsland.

Día 7: Lakes Entrance – lagos de Gippsland – Melbourne (320 km)

Tras una última visita los miradores sobre los Gippsland lakes en Jenmy’s Point si no lo hicimos ayer, saldremos hacia Melbourne, la animada capital del estado de Victoria. Los amantes de la naturaleza (o el deporte del motor) tal vez no puedan resistir la tentación de acercarse a Phillip Island, su “marcha de los pingüinos” y su circuito de carreras, dando un rodeo de unos 140 kilómetros camino de Melbourne.

Día 9: Melbourne

Aprovecharemos nuestra llegada a Melbourne para tomar un día de respiro de la carretera. Esta segunda gran ciudad de nuestro fly & drive en Australia nos espera con sus tiendas, bares en la azotea (un invento local), museos, jardines, mercadillos y una meteorología a prueba de monotonía…

Día 9: Melbourne – Torquay – Great Ocean Road – Apollo Bay (200 km)

Hoy retomaremos la carretera para empezar uno de los tramos más espectaculares del viaje, ¡nos espera la Great Ocean Road! Para empezar nos dirigiremos a Torquay, que además de tener algunas de las playas de surf más famosas de Australia es el inicio de la Great Ocean Road. En la primera etapa pasaremos por Anglesea, Lorne (famosa por las cascadas del río Eskirne y el mejor fish & chips de Australia) y Kennet River con sus koalas, hasta llegar a Apollo Bay. Por el camino no dejaremos de parar para tomar fotos de algunos de los paisajes costeros más impresionantes del mundo.

Día 10: Apollo Bay – Otway National park – “12 Apostles” – Port Campbell – Warrnambool (190 km)

Entre ayer y hoy, antes de seguir el camino por la Great Ocean Road, podremos explorar el Otway National Park y sus atractivos. La siguiente parada obligada en el camino serán los famosos pilares rocosos llamados “12 Apóstoles”, en Port Campbell. Otras formaciones famosas como London Arch, The Grotto o el Loch Ard Gorge nos entretendrán mientras las exploramos a pie antes de seguir nuestro camino hacia Warrnambool, final de la Great Ocean Road.

Día 11: Warrnambool – Port Fairy – Grampians National Park – Halls Gap (185 km)

Nuestra ruta costera toma hoy un giro al interior para acercarnos al Parque Nacional de los Grampianos. Pasaremos por el antiguo pueblo ballenero de Port Fairy, donde pasan el invierno las madres ballena franca con sus ballenatos, y nos dirigiremos al interior hacia la ruta escénica de los Grampians. Será una gran ocasión para conocer el arte aborigen, tanto en visitas guiadas a pinturas rupestres como en las galerías donde este arte se expresa en otros formatos. Una vez en Halls Gap podremos recorrer alguna de las rutas de senderismo que nos acercarán al bush australiano y su fauna.

Día 12: Halls Gap – Grampians National Park – Mount Gambier (220 km)

La etapa de hoy es deliberadamente corta, así podremos dedicar la mañana a terminar de explorar los Grampians antes de seguir camino hacia el oeste. Nuestro destino para hoy es Mount Gambier, ciudad famosa por los lagos en el cráter de un volcán extinto y las numerosas formaciones kársticas de su entorno, como la dolina Umpherston en cuyo fondo fue construido el ”Sunken Garden”, un verde jardín subterráneo.

Día 13: Mount Gambier – Coorong National Park – Adelaide (460 km)

La última gran etapa de nuestro viaje (unas 5 horas) nos llevará hoy a Adelaida, pasando por la costa y el pintoresco pueblo de Robe, las dunas y arenales de Coorong National Park y hasta la bonita capital de Australia Meridional.

Día 14: Adelaide – Kangaroo Island (vuelo)

Hoy diremos adiós al coche de alquiler que nos ha acompañado desde Sídney ya que tomaremos un vuelo a Kangaroo Island. De esta forma haremos en 35 minutos un trayecto que nos tomaría tres horas y media, ferry incluido, si fuéramos por tierra. Nada más aterrizar en el aeropuerto Kingscope podremos recoger el coche con el que exploraremos la fascinante naturaleza de la Isla Canguro.

Día 15: Kangaroo Island

Día completo para explorar la Isla Canguro y acercarnos a la fauna salvaje australiana como nunca. Kangaroo Island es un refugio al que no han llegado las especies invasoras (ni zorros ni conejos) y cuya población humana y ocupación de tierras se mantienen deliberadamente bajas; de hecho el 50% de la isla conserva su flora primigenia. La lista de animales visibles es interminable, pero destacaremos los canguros de Kangaroo Island, los ualabis tammar, emús, koalas, equidnas, delfines nariz de botella, leones marinos y los pequeños y encantadores pingüinos azules.

Día 16: Kangaroo Island – Adelaide (vuelo)

Mañana libre para termina de visitar Kangaroo Island, por la tarde devolveremos el coche y regresaremos en un vuelo a Adelaida, donde podremos seguir visitando la ciudad.

Días 17 y 18: Adelaide – España

Según la hora de nuestro vuelo, dispondremos del día para terminar de visitar Adelaida. A una hora prudencial, desplazamiento al aeropuerto y embarque en el vuelo con destino a España haciendo escala en el Golfo Pérsico u otro punto, según la compañía elegida. Noche a bordo y llegaremos a España tras aproximadamente 23 horas de viaje y con muchos recuerdos imborrables de nuestro fly & drive por Australia.

(volver arriba)

Brighton Beach, Melbourne, Victoria, Australia

(volver arriba)
NOTAS DE VIAJE:


Cuándo viajar:

El sureste de Australia tiene un clima con cuatro estaciones, más sutiles en Nueva Gales del Sur y más definidas en Victoria y Australia Meridional. La mejor época para visitar las regiones costeras de estos Estados son la primavera y el otoño australes, en septiembre y octubre o marzo y abril. El invierno austral (junio, julio y agosto) puede resultar bastante frío y en particular julio y agosto pueden ser muy lluviosos, sobre todo en Victoria. Los meses del verano austral (de noviembre a febrero) registran temperaturas medias bastante altas y que en ocasiones superan los 40 grados, en particular en Melbourne.

Información básica del país:

Nombre oficial: Commonwealth of Australia

Capital: Canberra

Población: 25.637.110 (estimado para 2020)

Idiomas: Ninguno oficial, el inglés es el idioma nacional. Los aborígenes conservan sus lenguas propias, muchas de ellas muy amenazadas. Algunas comunidades inmigrantes son bilingües en inglés y sus idiomas.

Moneda: Dólar australiano ($, A$, código internacional AUD). 10 A$ son unos 6,50 euros.

Requisitos de entrada:

Los viajeros españoles llegando a Australia por turismo pueden optar por dos tipos de visado electrónico, la Electronic Travel Authority (subclass 601) y la eVisitor visa (subclass 651). La eVisitor 651 es más exigente y puede tramitarse online, mientras que la ETA 601 tiene  requisitos más laxos pero no está disponible para trámite online, por lo que debe tramitarse a través de intermediarios o en la embajada australiana de Madrid. Dado que la política de inmigración australiana es muy estricta, aconsejamos realizar los trámites mediante agencias de tramitación de visados, en especial en el caso de tener antecedentes penales o nacionalidad múltiple o no española. En todo caso es aconsejable prever la tramitación del visado al menos un mes antes de la fecha prevista de viaje (quince días es el mínimo absoluto para tramitar una visa eVisitor 651).

Conducir en Australia:

En Australia se circula por el lado izquierdo de la calzada y los coches tienen el volante en el lado derecho. La transmisión automática es casi universal y muy raramente los coches de alquiler tienen cambio manual (que habría que manejar con la mano izquierda).

Es obligatorio llevar cinturón de seguridad y está prohibido hablar por el móvil mientras se conduce. Los niños menores de 7 años han de llevar sillita u otro dispositivo de retención adecuado.

Los conductores con un permiso de conducción en inglés pueden circular por Australia durante un máximo de 3 meses sin solicitar un permiso local. Si el permiso no está en inglés, es necesario un permiso internacional.

Los límites de velocidad son específicos para cada Estado y están señalizados convenientemente. Como norma general son de 50 km/h en vías urbanas, 40 km/h en zonas escolares y como mínimo 100 km/h en vías interurbanas, por lo que es aconsejable no superar 100 km/h salvo que se vea explícitamente un límite superior. Los límites de velocidad bajos son una peculiaridad australiana y han demostrado ser muy eficaces a la hora de reducir la accidentalidad.

La tasa de alcoholemia máxima son 0,5 gramos por litro de sangre (0,05%) y la policía a menudo lleva a cabo controles aleatorios.

Las carreteras en esta ruta por el sureste de Australia están asfaltadas y en buen estado en general. Aun así, hay que prestar atención a los avisos de peligros en la carretera, como presencia de animales salvajes o ganado. Aunque viajaremos por rutas principales, no puede garantizarse que todas las gasolineras fuera de las áreas urbanas vayan a tener gasolina a primera hora de la mañana o última de la tarde, en especial los fines de semana.

Por último, en caso de necesitar ayuda, el teléfono de emergencias en Australia es el 000, mientras que el 112 puede ser usado desde cualquier móvil para la misma función.

(volver arriba)

vaucinta-spg