Alemania: La Ruta Romántica en coche

FLY AND DRIVE EN ALEMANIA…
VUELA Y CONDUCE POR…

…la RUTA ROMÁNTICA de Alemania, la más antigua y pintoresca de las rutas turísticas del país germano. Un recorrido por los pueblos más bonitos y mejor conservados de los estados de Baden-Wurtemberg y Baviera, desde el río Meno a los Alpes por el trazado de la vía Claudia. Casas de entramado de madera, murallas, castillos, ayuntamientos e iglesias componen un paisaje donde el tiempo parece haberse detenido, en pueblos encantadores y muy bien conservados por sus orgullosos habitantes. Nombres míticos como Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühl o el castillo de Neuschwanstein os esperan en este itinerario clásico entre los clásicos.

No está claro cómo o de quién surgió el concepto de la “Ruta Romántica” (Romantische Strasse) en los oscuros años de la posguerra en Alemania; en un país devastado, ocupado militarmente y avergonzado, presentar esta otra cara de Alemania era muy atractivo para propios y extraños, y así puede decirse que probablemente los primeros turistas en recorrer la Ruta Romántica debieron ser oficiales y soldados aliados, aconsejados sobre qué sitios valía la pena ver en el sur de Alemania. Posteriormente, el desarrollo de la economía alemana y el auge del turismo convirtieron la Ruta Romántica en la favorita de los turistas alemanes y extranjeros.

La Ruta Romántica consiste propiamente en una serie de 28 pueblos y ciudades engarzados en un itinerario de carreteras que siguen el trazado de la antigua vía Claudia; muchas de estas localidades ya figuraban en las guías turísticas Baedeker del siglo XIX y conservan su encanto original. Las visitas a los pueblos de la Ruta Romántica, con su arquitectura típica y un aire intemporal, causan una honda impresión a los turistas, tanto que, sin ir más lejos, Rothenburg ob der Tauber se convirtió en el arquetipo del pueblo medieval para Disney. Es imposible pasear por las calles empedradas y casas de entramado de madera sin sentir que hay algo romántico y nostálgico en pueblos como Rothenburg o Dinkelsbühl. Desde Viajeauto os invitamos a recorrer esta ruta con la comodidad del formato de fly & drive, y en especial en otoño o primavera, cuando la naturaleza realza la belleza de los pueblos de la Ruta Romántica.

Ruta prevista: Aeropuerto de Frankfurt – Würzburg – Röttingen – Rothenburg ob der Tauber – Dinkelsbühl – Nördlingen – Donauwörth – Augsburg – Steingaden – Füssen – castillo de Neuschwanstein – Aeropuerto de Munich

Pernoctando en: Würzburg 1 noche, Rothenburg o.d.T. 1 noche, Nördlingen 1 noche, Augsburg 1 noche, Füssen 1 noche.

Duración: 6 días. Kilómetros necesarios para cubrir el programa: 630 km.

Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva590

El precio incluye:

  • Vuelos España – Frankfurt y Munich- España Cía. Lufthansa clase “K” .
  • 5 noches de alojamiento en hoteles 3***
  • Desayunos.
  • Alquiler de coche tipo EDMR (Opel Corsa o similar) durante 6 días con kilometraje ilimitado y seguros de daños y robo con franquicias
  • Seguro de viaje
  • Información del destino y envío de documentación.

No incluye:

  • Posibilidad de alargar el programa con más noches y paradas, consultar.
  • Traslados, visitas y excursiones
  • Eliminación o seguro de reembolso de franquicias del coche de alquiler (consultar)
  • Combustible, comidas, entradas y otros gastos particulares
  • Seguro de anulación opcional: 15 €
  • Nada no especificado en el apartado anterior

cinta-r-romantica

(volver arriba)

viajeautosugiere.svg

Würzburg:

Ciudad “de las 100 iglesias”, tiene multitud de edificios religiosos y públicos en todos los estilos, muchos de ellos únicos, así como una fortaleza muy bien conservada y el “puente viejo” sobre el río Main, decorado con estatuas de santos y personajes ilustres. Würzburg es el extremo norte de la Ruta Romántica.

Röttingen:

Elegida en 1953 como “Primera Ciudad Europea”, esta romántica localidad está rodeada por una muralla medieval con torres bien conservadas. Además de su casco antiguo de casas de paredes entramadas, destaca el Ayuntamiento de estilo barroco.

Rothenburg ob der Tauber:

Esta ciudad medieval está magníficamente preservada, y su centro histórico es visita obligada por la belleza pintoresca de sus edificios de entramado de madera y callejuelas medievales, que han inspirado varias películas.

Dinkelsbühl:

Esta ciudad medieval ofrece selectos ejemplos de arquitectura, como la iglesia de San Jorge, obra maestra del gótico tardío, o la Deustches Haus, impresionante obra de la arquitectura alemana en madera, así como varias torres de la antigua muralla.

Nördlingen:

La ciudad de Nördlingen destaca por su muralla, que está prácticamente intacta y aún rodea por completo la ciudad. Una peculiaridad de Nördlingen es que yace en el fondo de una cuenca de impacto excavada por un meteorito hace 15 millones de años, lo cual le dio a la piedra local un aspecto particular fácilmente apreciable en todos los edificios.

Donauwörth:

De esta antigua Ciudad Imperial Libre destaca en especial la llamada Calle Imperial, que se encuentra situada entre el ayuntamiento y la casa de los Fugger. Esta calle con sus imponentes casas patricias es considerada una de las más bellas del sur de Alemania.

Augsburg:

La tercera ciudad más antigua de Alemania fue escenario de la “paz de Augsburgo”, que puso fin a la guerra de los 30 años. Algunas visitas interesante son la abadía de San Ulrich y San Afra (mitad católica y mitad protestante), las viviendas sociales del Fuggerei (en uso ininterrumpidamente desde 1516) o el campanario Perlachtum.

Steingaden:

Esta pequeña ciudad medieval debe su fama a la Wieskirche, una bellísima iglesia de estilo barroco que desde el siglo XVIII ha sido lugar de peregrinación por el milagro ocurrido cuando lloró una talla del Cristo flagelado.

Füssen:

El encantador pueblo de Füssen, el más alto en Baviera, destaca por su centro medieval, el monasterio de San Mang y muy particularmente por su cercanía con los castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau. Este pueblo es el extremo sur de la Ruta Romántica.

Castillo de Neuschwanstein:

Sin duda es el castillo más fotografiado de Alemania,  es también uno de los castillos neogóticos más famosos del mundo. El “rey loco” Luis II de Baviera lo pagó de su bolsillo para que fuese su retiro particular lejos del ajetreo de Munich, pero murió antes de que estuviera terminado y sólo llegó a dormir 11 noches en el castillo.

Palacio de Linderhof:

Este pequeño palacio fue la obra favorita de Luis II, y uno de los pocos proyectos que terminó como el rey deseaba; construido a imagen de Versalles pero en menor escala, sus jardines barrocos son espectaculares.

(volver arriba)

panorama-romantische-strasse

 

NOTAS DE VIAJE:
(volver arriba)

CONDUCIR EN …


La Ruta Romántica está perfectamente señalizada y mantenida, pero su trazado no suele figurar en los navegadores GPS, por lo cual el viajero que confíe en estos navegadores será dirigido a las vías rápidas que ciertamente van del punto A al punto B en el menor tiempo posible, pero no son nada románticas…

Es más tranquilo y placentero recorrer las bonitas carreteras secundarias alemanas mientras seguimos los marcadores marrones de la “Romantische Strasse”, que nos llevarán de pueblo en pueblo y nos sugerirán qué visitar.

GASTRONOMÍA


cocinero

La gastronomía de Alemania y en particular la del sur del país es variada, y se basa en una mezcla de todas las artes culinarias. Pescados ahumados, el chucrut, los quesos de la región de Maguncia, las tartas (especialmente la de manzana, el famoso strüdel), y las variadas recetas de la zona del Sarre, que combinan la cocina alemana con platos de origen francés, y las famosas salchichas guarnecidas de mostaza, cocidas, hervidas, secas o fritas.

La cocina alemana es conocida más por las raciones abundantes de sus platos que por la diversidad de ingredientes en su preparación. Entre sus platos típicos destacar además de las famosas salchichas, la carne de cerdo, como las chuletas de cerdo ahumadas, albóndigas, col rellena de carne picada, codillo alemán, conejo, corzo, ensaladas de papa, y los famosos pasteles frankfurter kranz y Bethmämchen.

Alemania ofrece muy diferentes tipos de panes, que se precian de ser ricos en vitaminas, sustancias minerales, proteínas e hidratos de carbono; estén hechos con harina blanca de trigo, como el pan dulce de Kassel, o con harina de centeno, como los amargos y exquisitos panes de Berlín, Mecklemburgo y Turingia.

En lo referente a la repostería destacar la rosquilla salada Laugenbrezel, bollos trenzados, panecillos alargados de leche, con semillas de amapola o comino, pastel de chocolate o las tartas de manzana.

Los vinos alemanes tienen gran fama, unos secos y otros dulces, pero siempre ligeros. Pero además la cerveza es muy importante en Alemania existen diferentes tipos, oscuras como la Dunkel o la Altbier, más rubias como la Pilsen; con sabor intenso o suave; más dulce o amarga, etc. La cerveza bávara es apreciada entre los visitantes de todo el mundo. Baviera posee la mayor densidad de fábricas de cerveza en el mundo y aquí se encuentra la prueba más antigua de fabricación de cerveza en Alemania.

Algunos platos de la cocina bávara…

Flammkuchen: Este platillo asemeja a una pizza, pues su preparación con cebolla picada y panceta con un poco de nata o queso sobre una masa de pan se mete al horno por un tiempo de 10 a 15 minutos.

Gaisburger Marsch: Esta es una sopa elaborada con pastas, carne y verduras que son fritas con mantequilla y cebollas. En Stuttgart se celebra una fiesta para este platillo.

En el país de la cerveza, no podía faltar platos elaborados con este ingrediente, como la Warmbiersuppe o sopa de cerveza y gengibre.

Sauerkraut: El también llamado “chucrut” es el acompañamiento principal de las comidas, compuesto de hojas de col en salmuera, dejándolas fermentar. Se sirve con carne o embutidos.

Tarta de la Selva Negra: Es una mundialmente conocida torta de la región de Baden, consiste en una tarta con virutas de chocolate. Tiene varias capas hechas con bizcocho de chocolate y entre capas hay un relleno de cerezas.

Spätzle: Esta es una pasta fina y pequeña que suele acompañar platillos de carne o también puede ser un plato único, servido con queso.

 

(volver arriba)

vaucinta-spg

Nombre
Email
Telefono
Solicitud ?
Recuerda indicarnos el aeropuerto de salida, margen de fechas disponibles, número de personas y si viajarían niños menores de 12 años.